Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 2026

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 2026

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 enero 2026

      Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

      23 enero 2026

      IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

      23 enero 2026

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Vacaciones: cómo comprar dólares desde NBCH24 y pagar gastos en el exterior

      23 enero 2026
    • INTERIOR

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 enero 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 enero 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026
    • NACIONALES

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 enero 2026

      Por decreto, Milei avanza con una reforma laboral paralela

      23 enero 2026

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los Premios Gardel eliminó el rubro mejor álbum de chamamé
    27 abril 2025 LA REGIÓN

    Los Premios Gardel eliminó el rubro mejor álbum de chamamé

    Luego de una década de presencia, el género litoraleño fue discriminado como terna. Desde la entidad no informaron sobre la decisión. Gran indignación en la "Nación Chamamecera" por la determinación de la organización.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los Premios Gardel eliminó el rubro mejor álbum de chamamé
    Chamamé
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ¿Discriminación, desidia o falta de producción discográfica?, es la pregunta que ronda en torno a los Premios Gardel 2025 que tras 10 nominaciones desde su inclusión en 2015, la organización decidió eliminar este año el rubro Mejor álbum de Chamamé. La misma fue incluida en el rubro Folclore y la decisión despertó la indignación entre los chamameceros.

    El pasado viernes 25 de abril se dieron a conocer a los nominados de la edición 2025 de los Premios Gardel, el máximo galardón que reconoce a lo mejor de la música argentina, que tendrá su ceremonia anual el próximo 28 de mayo. La gran sorpresa fue que, de acuerdo al listado difundido por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) a cargo de la organización, entre los rubros a distinguir no se incluyó al mejor álbum de chamamé.

    Pubicidad

    No quedan dudas de que el chamamé logró en los últimos años una gran vigencia a nivel nacional e internacional, con mayor presencia de artistas y aficionados al género musical a niveles sorprendentes. Sin embargo, los números en ventas y el mercado musical demuestran que todavía hay un trabajo insuficiente en la difusión y promoción del arte chamamecero.

    La desvinculación del rubro chamamé de la lista de los Premios Gardel es muestra de que algo no se está haciendo por este género musical declarado por UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2020.

    Uno de los análisis de porqué el chamamé no sea parte del listado de nominado tiene que ver con la falta de producción discográfica. “Es una lástima que nos hayan dejado de lado, que nos ninguneen. Pero puede ser también por la falta de discos de chamamé, hoy en día es caro producirlo”, explicó a un medio local Rafa Vera, integrante del grupo Las Hermanas Vera y ganadora dos veces del premio Gardel.

    Sin embargo, hay registro de producciones discográficas de artistas chamameceros en el último año. Uno de los que produjo fue el destacado músico y compositor Javier Sá quién lamentó la ausencia del género litoraleño en la máxima distinción de la música argentina.

    “Estoy bastante triste por esta decisión, seguramente unilateral de las autoridades de CAPIF. El género para mí es merecedor, no solamente de una terna de mejor álbum de chamamé, sino también porque hay género que tienen subternas como por ejemplo, el rock, el tango o la música urbana”, comentó el músico que, recientemente, sacó un disco de chamamé “Mi pensamiento y mi corazón”.

    A esto agregó que “el chamamé tiene los merecimientos, los artistas y los talentos suficientes para merecer una terna. Me parece una decisión muy triste y espero que para el año que viene se pueda rever”.

    En este contexto añadió que es necesario unir voces y trabajar en post del género chamamecero. “Los músicos debemos ponernos de acuerdo y trabajar, no solo para recuperar esta terna sino para generar nuevas alternativas”, expresó.

    Por último, Sá fue contundente y refirió que “el chamamé es algo que me apasiona, que me llena de orgullo, que me llena el corazón, dedicarme a esta música que representa las raíces, la familia, nuestra forma de ser, me parece que no merece este retroceso en su quehacer, debemos seguir avanzando ir por más”.

    Premios Gardel

    La primera vez que se incluyó el rubro Mejor Álbum de chamamé en los Premios Gardel fue en el año 2015 y la mención al ganador estuvo a cargo del director de Artes Escénicas, de la Música y de la Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

    “Era la primera vez que se elegía este premio y me convocaron para anunciar al ganador, más allá de que fue Chango Spasiuk; fue un gran avance para el chamamé que lograba una importante visibilización como género musical argentino”, explicó Sívori a época.

    Ese año compartieron la terna Antonio Tarragó Ros por su disco “¡Viva el chamamé!”, Juancito Güenaga por el “¡Sensacional!” y el Chango Spasiuk por “Tierra Colorada en el Teatro Colón”. Este último, fue el primer chamamecero en recibir la estatuilla por mejor álbum de chamamé.

    Sin embargo, desde esa histórica inclusión de chamamé en los Premios Gardel, no fue la única vez que fue “ninguneado” por la organización de la distinción. En 2017 ya había sido desplazado de la gala central y la entrega de la estatuilla se realizó por la tarde en un acto informal.

    Ahora, el rubro mejor álbum de chamamé quedó discriminado por los Premios Gardel y su competencia fue incluida en la categoría Folclore, donde históricamente fue escasamente tenida en cuenta.

    Este año solo participarán artistas chamameceros por canciones aisladas en distintos rubros como son Los Núñez de Misiones, el armoniquista rosarino Franco Luciani, la intérprete santafesina Patricia Gómez y la correntina Teresa Parodi.

    Diario Época

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

    23 enero 2026
    LA REGIÓN

    Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

    22 enero 2026
    LA REGIÓN

    Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 202622 Views

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 202638 Views

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

    24 enero 2026

    Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

    24 enero 2026

    Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

    24 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER