El intendente de Machagai, Juan Manuel García, se refirió a la situación generada por las intensas lluvias en la localidad, al impacto de la crisis económica en los municipios y a los reclamos del foro de intendentes. Además, cuestionó el proyecto del Ejecutivo provincial para consolidar deuda y pidió mayor información y debate antes de su tratamiento legislativo.
El intendente de Machagai, Juan Manuel García, analizó en los estudios de CIUDAD TV la actualidad económica y social del municipio, el impacto de las lluvias registradas en las últimas horas y la discusión en torno al proyecto de consolidación de deuda impulsado por el Ejecutivo provincial, además de los reclamos que vienen planteando los intendentes a nivel nacional.
En relación con la situación climática, García señaló que “hubo algunas dificultades por la gran cantidad de lluvia que cayó desde muy temprano en nuestra localidad”. Precisó que Machagai cuenta con un sistema de desagüe que “funciona bastante bien” y que desde noviembre se viene trabajando en “refuerzos de canales, limpieza y mantenimiento”. Explicó que la ciudad tiene una inclinación natural del terreno que facilita el escurrimiento del agua, aunque reconoció inconvenientes puntuales en algunos barrios.
“Hubo ingreso de agua en viviendas, sobre todo de gente mayor que vive sola”, indicó, y remarcó que el Municipio trabaja de manera articulada entre las áreas de Servicios Públicos y Desarrollo Social para atender las demandas urgentes. Detalló que, hasta el momento, la situación se encuentra “bastante normalizada”, aunque advirtió que el acumulado de precipitaciones ya supera ampliamente los promedios habituales. “En diciembre y con esta lluvia de enero casi llevamos 500 milímetros caídos”, señaló, y agregó que en la jornada se registraron “120 milímetros acumulados, de los cuales cerca de 100 cayeron en dos horas”.
García vinculó estos extremos con el contexto climático reciente. Recordó que el año pasado la ciudad atravesó una sequía extrema que afectó el abastecimiento de agua potable. “Ahora tenemos excesos, pero forma parte de este cambio climático, del que hay que tomar conciencia y trabajar para amortiguar su impacto”, expresó.
Reclamo de intendentes
En otro tramo de la entrevista, el intendente se refirió al reclamo que los municipios vienen realizando a través del foro de intendentes y de la Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad de la cual es vicepresidente segundo. Señaló que la crisis económica y el parate de la actividad “se sienten con mucha fuerza en los gobiernos locales”, donde se concentran las demandas sociales ante la ausencia de programas nacionales. “No existe ningún tipo de programa nacional vinculado a familia, salud, seguridad o educación que antes complementaban el trabajo local”, afirmó.
García explicó que, en reuniones mantenidas en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, se planteó la necesidad de discutir un régimen diferenciado de IVA para las compras de bienes y servicios que realizan los municipios. “Lo único que se sostiene hoy para los gobiernos locales es la coparticipación, y el porcentaje que llega a los municipios está muy por debajo de la media”, sostuvo.
En ese marco, remarcó que el rol de los municipios “hace décadas dejó de ser solo alumbrado, barrido y limpieza”, y abarca la contención social, el desarrollo productivo y la generación de oportunidades. “Nada se puede coordinar desde las capitales sin tener en cuenta el rol de los gobiernos locales”, afirmó.
Debate en la Legislatura
Respecto del proyecto legislativo de consolidación de deuda del Ejecutivo provincial, García cuestionó el procedimiento y el contenido de la iniciativa. Señaló que la convocatoria a sesiones extraordinarias “fue una sorpresa”, ya que el Presupuesto 2026 había sido aprobado sin contemplar esta situación. “Desde mi punto de vista fue una falta de respeto institucional”, afirmó, y aclaró que la ley no fue tratada por no contar con los dos tercios necesarios.
Según explicó, el proyecto plantea la emisión de un bono de consolidación por 300 mil millones de pesos. Sin embargo, indicó que la deuda flotante de los períodos 2023, 2024 y 2025 “no llega a los 54 mil millones”, y que “casi el 85% corresponde a la gestión actual”. “La pregunta es por qué si la deuda es 54 piden 300”, planteó, y sostuvo que solicitaron “más información”.
García aseguró que “no es cierto que los intendentes hayamos pedido a nuestros diputados que voten la ley”, y aclaró que tampoco solicitaron que se rechace, sino que se analice con mayor profundidad. “El pueblo chaqueño tiene que saber qué deuda se quiere consolidar”, remarcó. También advirtió sobre el impacto que tendría la emisión de bonos en la economía local y en los proveedores, muchos de ellos pymes del interior.
En relación con el InSSSeP, señaló que el déficit de la obra social se origina en la caja previsional y en el incumplimiento de leyes nacionales por parte del Estado nacional. “La deuda del Gobierno nacional con la provincia rondaba los 180 mil millones y solo se pagaron 40 mil”, afirmó, y advirtió que esto genera quita de beneficios y deudas con prestadores.
A nivel local, aseguró que en el Municipio se pudo cumplir con todas las obligaciones “sin requerir asistencia financiera”, y aclaró que, si bien se ofrecieron anticipos a los municipios, “no los vamos a necesitar”. En ese sentido, sostuvo que “los intendentes y sus comunas no pueden ser moneda de cambio para discutir una ley que está mal hecha”.
García concluyó que existe “un problema serio de finanzas en la provincia” y que la solución debe surgir de un debate transparente y responsable. “Tenemos que rediscutir esta ley, buscar alternativas superadoras y transparentar la real situación de la provincia”, expresó.




