Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La UOCRA amplía sus capacitaciones gratuitas y busca llevar formación en oficios al interior del Chaco

      8 septiembre 2026

      Este sábado, se realizará la 8° Expo Frutihortícola del Chaco

      8 septiembre 2026

      Fortalecen la formación docente para promover prácticas inclusivas en Educación Física

      7 septiembre 2026

      Resistencia trabaja sobre el mapa de riesgo hídrico para determinar las zonas más vulnerables frente a la llegada de El Niño

      7 septiembre 2026

      Chaco Juega: la categoría de Adultos Mayores ya tiene a sus finalistas para competir en San Juan

      7 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Avanza la obra de la nueva pista de aterrizaje en Misión Nueva Pompeya

      8 septiembre 2026

      Zdero llevó +Futuro a General San Martín: “Queremos que se animen a soñar en grande”

      8 septiembre 2026

      J. J. Castelli: avanzan con una obra de alcantarillado para mejorar el escurrimiento de las lluvias

      8 septiembre 2026

      En General San Martín, inicia la ejecución de obras para el nuevo anexo de la escuela 510: “La ‘Leale’ deja una huella marcada en el corazón”

      7 septiembre 2026

      Avanza la ejecución de obras de la ruta 48 en Pampa Almirón: esperó 81 años y estaría terminada en noviembre

      7 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 septiembre 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 septiembre 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 septiembre 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 septiembre 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Malvinas: Milei ordenó priorizar la Base Naval Integrada en el Presupuesto 2027

      8 septiembre 2026

      El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

      8 septiembre 2026

      Datos reveladores y contundentes: 1.000 días de Milei en 10 indicadores económicos

      8 septiembre 2026

      La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

      8 septiembre 2026

      Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

      7 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: dos hombres detenidos por amenazas y sustracción de cables

      8 septiembre 2026

      “Préstame tu abuelo”: un detenido y dos sospechosos buscados por una millonaria estafa contra jubilados chaqueños

      8 septiembre 2026

      Atacó a balazos a un vecino y luego se entregó a la policía

      8 septiembre 2026

      Lucha contra el narcotráfico: detuvieron a un joven con 63 dosis de cocaína

      8 septiembre 2026

      Sáenz Peña: secuestraron dos vehículos con pedido activo de otras provincias y detuvieron a un hombre

      8 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los gobernadores acordaron que dirigente del peronismo siga como presidente del CFI
    10 septiembre 2024 Sin Categoria

    Los gobernadores acordaron que dirigente del peronismo siga como presidente del CFI

    Ignacio Lamothe fue reelecto por unanimidad y continuará al frente del Consejo Federal de Inversiones, una caja millonaria de las provincias. Por su parte, Sebastián García De Luca, impulsado por un grupo de mandatarios de Juntos por el Cambio, estará en una de las direcciones. El organismo administra más de $100 mil millones para proyectos de desarrollo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los gobernadores acordaron que dirigente del peronismo siga como presidente del CFI
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Luego de arduas y silenciosas negociaciones, los gobernadores se reunieron hoy para definir las nuevas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordaron por unanimidad que Ignacio Lamothe, dirigente ligado al peronismo, siga cuatro años más como presidente del organismo. Según supo Infobae, fue una decisión consensuada por todas las provincias representadas.

    En tanto, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) presionaron por un pliego de condiciones para hacer lugar a la continuidad del actual titular, y colocaron a Sebastián García De Luca como uno de los directores.

    La decisión se votó este martes en la sede del CFI en el barrio porteño de Retiro, donde estuvieron la mayoría de los gobernadores en persona y representantes de 22 provincias. Cabe señalar que la Ciudad de Buenos Aires y San Luis no integran el consejo para votar hoy. El cónclave había sido citado por Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, que preside la Asamblea del CFI, para hoy a las 11.

    Pubicidad

    Se trata de un organismo estratégico que administra discrecionalmente una caja millonaria que sirve para costear proyectos de desarrollo. Es controlado por los gobernadores y se financia con un porcentaje de fondos coparticipables.

    El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una Asamblea, que es la que elige al Secretario General que se encarga de la gestión y articulación.

    Durante 30 años, ese rol lo ocupó José Ciacera con aval del peronismo. El dirigente murió en 2020 y el PJ designó como sucesor a Ignacio Lamothe, actual titular del Consejo. Se trata de un politólogo que llegó a ese sillón con el respaldo del senador nacional Eduardo Wado De Pedro, ex ministro del Interior de la Nación, y la mayoría de los jefes provinciales.

    Durante la votación de esta jornada, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, lideró junto a Insfrán y Ricardo Quintela, de La Rioja, el bloque de peronistas que empujaban la continuidad de Lamothe. La resistencia que ofrecía el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se quebró porque un grupo de mandatarios patagónicos inclinaron la balanza hacia el actual presidente del CFI. Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Rolando Figuero, de Neuquén, se pronunciaron en ese sentido y desequilibraron el escrutinio.

    Al entente de los del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan); los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) también se habían plegado el cordobés, Martín Llaryora y el santacruceño Claudio Vidal. Si bien se mantuvieron abroquelados, el peronismo reunió 12 voluntades y se impuso.

    Respecto a la forma de elección, el acta del CFI establece que el Secretario General tiene un mandato de cuatro años y es designado por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea. Cada provincia tiene un voto. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se hará una segunda votación y si tampoco se lograra, en una tercera será designado por simple mayoría.

    En este caso, si bien Lamothe no lograba los dos tercios en las negociaciones iniciales, JxC tampoco llegaba a imponer su voluntad. Hubo negociaciones entre las partes, que derivaron en proponer a De Luca en una de las direcciones. Finalmente, se votó por unanimidad la continuidad del actual presidente.

    En tanto que otro de los puntos que se conversaron fue que en las próximas semanas se deberá elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Juntos por el Cambio evalúa proponer a Pullaro para reemplazar a Insfrán.

    Cabe recordar que el CFI administra una caja de casi $100 mil millones de pesos al año. Y, acaso, lo más codiciado: esa cifra para financiar proyectos de desarrollo en las provincias se maneja de forma discrecional, sin injerencia directa del Gobierno nacional. Esos fondos del CFI están determinados en el artículo 15 de su acta constitutiva, que dispone que se determina por “una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda” a cada provincia.

    Durante los últimos meses, Lamothe construyó una buena relación política con la mayoría de las provincias. Idéntica situación promovió con la Casa Rosada, para intentar mantener una conversación armónica con el Gobierno. Si bien Javier Milei no tiene injerencia en el CFI, tiene mecanismos indirectos para tender puentes. Este escenario allanó el camino para que el dirigente de Mercedes logre su reelección al frente de un organismo estratégico.

    Infobae

    muleto

    Noticias Relacionadas

    Sin Categoria

    Proponen establecer la edad de “mayoría digital” para uso de redes sociales

    4 septiembre 2026
    Sin Categoria

    Con Milei ausente, la UIA celebrará el Día de la Industria en un escenario negativo

    2 septiembre 2026
    Sin Categoria

    El EAAF identificó a otro desaparecido de La Perla

    29 agosto 2026


    Últimas Noticias

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 20267 Views

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 202612 Views

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “La comunicación sigue siendo la clave para detectar situaciones de bullying”

    8 septiembre 2026

    San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

    8 septiembre 2026

    Una noche frente al Paraná: Koino Yokan llega a Pibä Beach

    8 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.