En diálogo con CIUDAD TV, el psicólogo social y director de la Asociación Civil Nuestra Vida Alejandro van Wageningen explicó de qué se trata la “logoterapia” que llevan adelante para trabajar con personas con problemas de consumo problemático. “Nosotros no trabajamos con el encierro”, aseguró.
“Básicamente se empieza trabajando sobre la historia de vida del paciente, en dónde el paciente empezó a enfermarse, que no es justamente cuando empieza a consumir algún tipo de sustancia”, explicó el psicólogo social Alejandro van Wageningen, director de la Asociación Civil Nuestra Vida, respecto al método de la logoterapia para el tratamiento de personas con consumos problemáticos.
El especialista reveló que a diferencia de otros tratamientos el de la logoterapia “es más dinámico y más intensivo en la parte terapéutica”. Al respecto, describió que se busca que “el paciente encuentre un sentido en lo que es la voluntad y el deseo de un cambio de vida, que se basa principalmente en trabajar sobre la adicción del paciente”.
“No estamos hablando solamente del consumo problemático, sino de lo que es el trastorno que genera este tipo de enfermedad en la persona. O sea, encontrar la voluntad y el deseo y el sentido a un cambio de vida, a cambiar la pulsión de muerte por la pulsión de vida, trabajando sobre el sufrimiento y la adversidad en la historia de vida de los pacientes”, agregó.
Cómo es el tratamiento
En ese contexto, describió que “lo que nosotros planteamos es un periodo de internación de unos 90 días, y ya a partir de los seis meses de tratamiento, la persona empieza a trabajar toda la etapa de realización social, laboral, de estudios, en general”.
“Se trabaja de manera individual y de manera grupal, o sea, de dos a tres grupos diarios, más lo que es la terapia psicológica, el seguimiento psiquiátrico, y los coloquios terapéuticos”, agregó.
Con respecto al equipo, van Wageningen, reveló que “en este momento somos tres terapeutas, hay terapias psicológicas, un psicólogo, un director médico, un psiquiatra, y tres operadores socioterapéuticos. O sea, la atención al paciente es 24/7”.
El especialista aseguró que “debido a la intensidad terapéutica de nuestro programa, los cambios se ven muy rápidamente, empiezan a verse a los 10, 15 días, se ve un cambio ya en el paciente. Al mes, digamos, se puede decir que ya el paciente toma conciencia de su realidad y de su problemática. Y ahí es donde prácticamente se empieza a trabajar más en profundidad en todo esto, y sí, ya se ven los cambios a partir de ese momento”.
Por otro lado, el director de la Asociación Nuestra Vida aclaró que “cuando planteamos un periodo de intervención, no es que el paciente está encerrado en la comunidad”.
“Nosotros no trabajamos con el encierro, no creemos que el encierro sane nada, porque el problema de la persona justamente está afuera, no adentro de la comunidad. Entonces, siempre se trabaja con el afuera, que la persona empiece a crear herramientas que anteriormente le impedían formar parte, digamos, de la estructura social”, recalcó.
Por último, van Wageningen aseguró que hay “muchísima” demanda de atención por este tipo de tratamientos es muchísima. “Hay mucha demanda, y cada vez más. O sea, la problemática del consumo de drogas se puede decir que estamos en un estado de emergencia”, concluyó.
El número de contacto con van Wageningen es 11 39524120 o se puede contactar con la web de la Asociación en https://nuestravidaorg.com/




