El pasado viernes 6 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la jornada “Lo que es de la tierra, vuelve a la tierra: Volver a generar ciclos vitales” en la EFA Fortaleza Campesina, Paraje Buena Vista, General San Martín. La actividad fue organizada por INCUPO y el Proyecto ALIANZA Austria-Argentina y diversas instituciones junto a organizaciones de la agricultura familiar. El evento reunió a productores agrícolas y ganaderos, técnicos especializados, funcionarios y jóvenes para discutir temas clave sobre sostenibilidad y la relación entre la producción y el medio ambiente.
Durante la jornada, se abordó la importancia de reciclar y retornar a los ciclos vitales naturales, mostrando cómo las actividades cotidianas, como la poda de árboles tanto en la ciudad como en el campo, pueden transformarse en prácticas sustentables. Un ejemplo concreto fue el uso del chipeado, una técnica que permite convertir ramas en compost, enriqueciendo el suelo y mejorando las condiciones de producción.
Cintia Kaplan, médica veterinaria, integrante del Municipio de General San Martín, profesora de la EFA Naturaleza Campesina y productora agroecológica, comentó que “la incorporación del monte a la producción, cuando se planifica y se integra se puede utilizar no como alternativa, sino como un recurso más y a partir de ahí surgen prácticas para hacerlo sustentable y estimular la regeneración del bosque”. A eso, agregó: “La máquina chipeadora que estuvimos utilizando durante la capacitación se suma a esa visión”.
“No es contra, sino con la naturaleza. No es sin, sino con los bosques. La mayor cantidad de productores utilizando esta técnica, suma a lo que después confirmará la academia”, subrayó.
Se destacó también la propuesta de una nueva matriz ganadera que fomenta una relación armónica entre el bosque nativo y la producción animal. A través del manejo sustentable de los recursos naturales, los productores pueden mejorar la calidad de las pasturas y de la carne, un tema que atrajo la atención para los ganaderos de vacunos y caprinos presentes, interesados en aplicar estas prácticas en sus establecimientos.
Otro punto destacado fue la participación de jóvenes en proceso de formación técnica, quienes demostraron un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Su involucramiento refuerza la importancia de formar una nueva generación de productores con una visión ecológica y responsable en el manejo de los recursos naturales.
Por su parte, el intendente de la localidad de Ciervo Petiso, Darío Acosta destacó: “En estos 10 meses que llevamos de gestión nos propusimos un plan agrario, en el que uno de los ejes es intentar implementar el reciclaje para poner en marcha un sistema que lo devuelva a la tierra. Generamos un espacio y uno de los primeros pasos son estos encuentros y capacitaciones”. Además, señaló que son parte de una acción cooperativista de productores, que ahora conforman una red, con cierta institucionalidad, sumando a más municipios.
Los temas abordados incluyeron la agroforestería, la integración de cultivos y bosques, y la ganadería con pastos y bosques, todos orientados a mejorar los ciclos de nutrientes en el suelo y aumentar la productividad. Además, en la jornada, se realizaron talleres sobre nuevos emprendimientos con aplicaciones tanto rurales como urbanas, fomentando un enfoque holístico para el desarrollo rural.
Nueva jornada en Santa Fe
El próximo viernes 20 de septiembre desde las 15 hs se llevará a cabo la segunda jornada “Lo que es de la tierra, vuelve a la tierra: Volver a generar ciclos vitales” en el establecimiento del productor Damian Miskevich, ubicado en Colonia Durán, Santa Fe. El objetivo del evento es profundizar las prácticas de manejo sustentable del bosque nativo, promoviendo el uso de ramas provenientes de podas para compostaje y la mejora de los suelos.
Esta jornada está dirigida a productores agrícolas y ganaderos, técnicos, emprendedores y funcionarios públicos interesados en la sostenibilidad agropecuaria. Se discutirán temas como el manejo sustentable del bosque nativo, políticas públicas vinculadas al sector y el uso del chipeado como herramienta de triple impacto.
El evento es organizado por INCUPO, la ALIANZA Austria-Argentina, junto a organizaciones de la agricultura familiar, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.