Tras la salida de Marco Lavagna del organismo, el propio ministro de Economía se refirió a la renuncia del exititular del INDEC. Según dijo, fue “en buenos términos” y se debió a diferencias en la implementación del nuevo IPC. En ese sentido, aclaró que el nuevo método de cálculo del IPC, que se iba a estrenar ahora en febrero, se postergará “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”.
La salida de quien fuera titular del organismo de estadísticas y censo de la Nación generó sorpresa este lunes. El economista del Frente Renovador dejó su cargo luego de seis años, tras haber asumido en 2019 de la mano del Frente de Todos.
En una carta difundida a los trabajadores, Lavagna no profundizó en los motivos de su alejamiento, aunque fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que se debió a las diferencias con el titular del Palacio de Hacienda respecto a los tiempos de implementación del futuro índice inflacionario.
Caputo explicó los motivos de la renuncia de Marco Lavagna
El ministro Caputo, irrisoriamente, explicó en Radio Rivadavia la situación del renunciante. “Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del INDEC y Marco (Lavagna) tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación este consolidado”, explicó, hecho que – por supuesto – aún no se concretó.
Agregando que cuando se trazaron los tiempos de implementación, la inflación descendía a un ritmo que podía hacer prever que el proceso iba a estar consolidado para este año. “En mayo, cuando estábamos en 1,5%, podíamos pensar que para enero íbamos a estar mejor”, justificó el ministro, pero “el ataque político tuvo implicancias en el riesgo país y la inflación”.
Quién es Pedro Lines
El economista volverá a conducir el instituto oficial de estadísticas tras la abrupta renuncia de Lavagna. Lines ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Mauricio Macri y cuenta con una extensa trayectoria dentro del INDEC. Es Licenciado en Economía (UBA) y magíster en Economía (CEMA). Además, actualmente está realizando una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.
Luego de la renuncia de Marco Lavanga en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Pedro Lines asumirá su lugar como director del organismo, cargo que ya ejerció en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Lines fue director de Cuentas Nacionales en varios periodos, primero ocupó ese lugar entre 1996-2004, luego entre 2007-2010 y desde 2016 hasta este lunes, luego de su designación a cargo del INDEC. La noticia la confirmó el Ministro de Economía Luis Caputo este lunes, luego de anunciarlo en un programa de Radio Rivadavia.
“Le dije a Pedro Lines, que es el número dos. Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. ”Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue” apuntó Luis Caputo en sus declaraciones radiales.
Ámbito




