El dirigente de Camioneros y cosecretario General de la CGT local, Isaías Alegre, expresó su fuerte rechazo al decreto del Gobierno Nacional que limita el derecho a huelga de los trabajadores. “El DNU es un ataque a la libertad sindical y a las luchas históricas por los derechos de los trabajadores, por el derecho a huelga, por las 8 horas laborales”, dijo y resaltó las luchas de los mártires de Chicago “por quienes se conmemora el 1° de Mayo”.
Rechazó que se hable de modernización laboral cuando las acciones del gobierno están haciendo retroceder al país 100 años.
Ratificó las acciones judiciales en ese sentido por parte de la central obrera en la órbita nacional y manifestaciones en la calle, medidas que se abordarán el próximo martes en una reunión en la sede central de la CGT en Capital Federal.
“Es un ataque, lisa y llanamente, hacia los trabajadores; nos quieres esclavos”, acentuó el dirigente.
Explicó que el DNU declara a muchos sectores como esenciales, lo que limita significativamente la capacidad de huelga. Mencionó un escenario potencial en el que el 75% de los trabajadores en algunos sectores estarían obligados a trabajar durante una huelga, lo que imposibilitaría una acción eficaz. Pero además, el riesgo a que los trabajadores que no cumplan con estas regulaciones podrían enfrentar el despido sin reclamo.
Asimismo, marcó “la falta de empatía total con la clase obrera y apeló a los trabajadores a tener un poco de raciocinio, que no se dejen engañar, porque siguen votando a este modelo”.
Situación económica en Chaco
Consultado sobre la actualidad en Chaco, aseguró que “es grave” y afrontan una disminución del 30% en el empleo registrado y una duplicación de la pobreza. “La indigencia está a un nivel escalofriante y volvió la desnutrición, los niveles son alarmantes”.
Mencionó la dependencia de Nación, la situación en el InSSSeP, en el Tribunal de Cuentas, “los salarios de miseria de los docentes y de la misma policía”.
“Estamos mucho peor que Nación porque acá se duplicó la pobreza”, manifestó.