La Fundación Libera Chaco realizará este sábado una peña folklórica solidaria para reunir fondos destinados al cuidado de caballos rescatados del maltrato. La voluntaria Leonor Udrízar explicó en CIUDAD TV que la organización mantiene actualmente a 20 animales y enfrenta costos diarios de alimentación, atención veterinaria e infraestructura, además de la necesidad de sumar voluntarios.
La Fundación Libera Chaco llevará adelante este sábado 16 de mayo, desde las 21 horas, una peña folklórica solidaria con el objetivo de recaudar fondos para el sostenimiento de los caballos rescatados por la organización. El evento se realizará en Punto Norte, ubicado en Laprida 399, en la zona de Viveros San Martín, y contará con espectáculos musicales, danza y sorteos.
Udrízar, voluntaria de la fundación, explicó que la actividad surge de la necesidad de cubrir los gastos diarios que implica el cuidado de los animales. “Nosotros rescatamos y rehabilitamos caballos maltratados y como no tenemos subvenciones ni subsidios del Estado, lo que hacemos es financiar y solventar nuestros gastos”, señaló.
Según detalló, el mayor costo está vinculado a la alimentación. “El costo más grande que tenemos son los fardos de alfalfa para los caballos”, afirmó, y precisó que actualmente los animales consumen nueve fardos diarios, cada uno con un valor aproximado de 6.000 pesos, monto equivalente al precio de la entrada para la peña.
“Quiero recordar que los caballos están comiendo nueve fardos por día, así que es un costo bastante elevado que tenemos”, indicó.
La propuesta incluirá la participación de artistas y grupos de baile. Entre ellos, mencionó al Dúo Acuarela, Cielo Chaqueño Folk, el ballet Ferrazzano In Essence y presentaciones de tango a cargo de Eve Bausaperis y Juan Esquipa. “Vamos a tener un poquito de todo, una peña folklórica y también algo de tango”, resumió.
Las entradas pueden adquirirse a través de las redes sociales de la fundación, en Instagram y Facebook bajo el usuario @fundacionliberachaco, o mediante contacto telefónico con integrantes de la organización. Además, quienes deseen colaborar sin asistir al evento podrán hacerlo a través del alias libera.chaco.
Actualmente, la fundación alberga a 20 caballos rescatados, entre ellos una yegua con su cría que ingresaron recientemente. “Hace más o menos una semana ingresaron una mamá con un bebé chiquitito, así que además de la alfalfa tenemos gastos veterinarios, insumos y balanceado equino”, explicó Udrízar.
La organización, que este año cumple 10 años de trabajo, funciona desde 2016 y llegó a tener más de 30 caballos en simultáneo. La tarea diaria incluye alimentación, limpieza, curaciones y mantenimiento del predio ubicado en Tres Horquetas, donde enfrentan dificultades logísticas y de infraestructura.
“Necesitamos de todo, desde manos hasta materiales de construcción, gente que nos ayude a desmalezar, con arreglos y limpieza”, sostuvo la voluntaria. Entre las necesidades urgentes, mencionó la reparación de un poste eléctrico caído y el traslado de materiales donados, debido a la falta de movilidad para transportarlos hasta el campo.
La fundación también impulsa un sistema de padrinazgo para colaborar con el sostenimiento mensual de los animales. “Sacamos un promedio de gasto mensual de 50 mil pesos por caballo y quienes apadrinan pueden ir a visitarlo, darle de comer y tener contacto con su ahijado”, comentó.
Udrízar destacó además que, con el paso de los años, hubo una mayor conciencia social respecto al maltrato animal y un avance en la intervención ante casos de caballos en malas condiciones. En ese marco, valoró el trabajo articulado con la Policía Rural y recordó que desde Libera Chaco difunden protocolos de actuación para denuncias.
“Ya la gente actúa, paran a los carreros o avisan cuando hay un animal en mal estado”, expresó.
Además del trabajo de rescate, la fundación desarrolla acciones educativas en escuelas y acompaña iniciativas legislativas vinculadas al endurecimiento de sanciones por maltrato animal. En conjunto con otras organizaciones, impulsan modificaciones a la Ley 14.346 para ampliar penas, fortalecer controles y promover medidas como registros de maltratadores y campañas de castración.
Sobre la convocatoria para esta noche, Udrízar reiteró la invitación: “Los esperamos a todos, va a haber música, grupos de baile y sorteos. Gracias a ustedes por la difusión, que necesitamos muchísimo”.




