Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Juzgado de Niñez 1 recordó la prohibición de exponer información sobre un caso vinculado a una menor

    20 mayo 2026

    El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario

    20 mayo 2026

    Cosecha récord: en lo que va de mayo llegó un 40% más de camiones a puertos cerealeros

    20 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, mayo 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Más de 500 niños y jóvenes compartieron una gran jornada de inclusión ‘Rompiendo Barreras’

      20 mayo 2026

      Restó Ruta 11 propone una experiencia gastronómica con degustación de vinos sin cargo en Resistencia

      20 mayo 2026

      Semana del Parto Respetado: destacan avances, pero advierten limitaciones en hospitales por falta de infraestructura

      20 mayo 2026

      Habilitaciones digitales: el municipio presentó el proyecto en la Cámara de Comercio

      20 mayo 2026

      Aumento de virus respiratorios: advierten sobre más circulación de gripe y llaman a reforzar la vacunación

      20 mayo 2026
    • INTERIOR

      La Feria de los Martes regresó a la plaza central de J. J. Castelli

      20 mayo 2026

      Colonia Aborigen: avanzan las obras de la plaza central, el Registro Civil y la oficina para excombatientes originarios

      20 mayo 2026

      J. J. Castelli: el municipio realiza tareas de mantenimiento y puesta en valor en espacios comunitarios

      19 mayo 2026

      SAMEEP realizará este miércoles una suspensión programada del servicio en el Segundo Acueducto

      19 mayo 2026

      Semana de la Miel: el Chaco busca aumentar el consumo local de un producto que mayormente exporta

      19 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por orden judicial la DPEC debe refacturar más de 5 años a los usuarios de Corrientes

      20 mayo 2026

      Paso de la Patria lanzó la 7ª Fiesta del Estofado con un impulso a la economía regional

      20 mayo 2026

      Paraguay quiere reactivar represa con Argentina que los misioneros rechazaron hace 30 años

      19 mayo 2026

      Santa Fe y Corrientes retoman agenda por el puente interprovincial y balsa entre Reconquista y Goya

      19 mayo 2026

      Santa Fe: Pullaro sale a cubrir los medicamentos que Nación dejó de entregar

      19 mayo 2026
    • NACIONALES

      El Gordo Dan afirma que Martín Menem le mintió al presidente Milei

      20 mayo 2026

      Motosierra e implosión en Capital Humano: suprimen unas 58 áreas y otras 42 se unificarán o degradarán

      20 mayo 2026

      Dura carta pública de docentes e investigadores tras la clase privada de Milei

      20 mayo 2026

      La CATT declaró el estado de Alerta y Movilización y advirtió sobre el colapso del transporte

      20 mayo 2026

      “La salud no puede esperar” despliega la marcha federal en Chaco, CABA, Jujuy, Rosario, Córdoba y otras provincias

      20 mayo 2026
    • POLICIALES

      Investigan la muerte de un hombre hallado en el río Negro

      20 mayo 2026

      Sigue la búsqueda de Áxel González, mientras se decidió la intervención de la Comisaría Segunda de Fontana

      20 mayo 2026

      Puerto Eva Perón: agentes incautan neumáticos sin aval aduanero

      20 mayo 2026

      Detuvieron en San Martín a un joven con más de 130 gramos de cocaína durante operativo antidrogas

      20 mayo 2026

      Intentó evadir un control policial y terminó demorado

      20 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ley de propiedad privada: el Senado retoma el debate mientras las ONG alertan por desalojos
    15 abril 2026 LEGISLATIVAS

    Ley de propiedad privada: el Senado retoma el debate mientras las ONG alertan por desalojos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ley de propiedad privada: el Senado retoma el debate mientras las ONG alertan por desalojos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Diferentes ONG alertan que más de 5 millones de personas podrían quedar jurídicamente desprotegidas si se sanciona la ley de “inviolabilidad de la propiedad privada” impulsada por Javier Milei. El debate en comisión se reanuda este miércoles en un plenario de comisiones del Senado.

    Distintas ONG alertan que más de 5 millones de personas podrían quedar jurídicamente desprotegidas si se sanciona la ley de “inviolabilidad de la propiedad privada” impulsada por el gobierno de Javier Milei. El debate en comisión se reanuda este miércoles.

    Al respecto, la organización TECHO advirtió que la iniciativa, tal cual la redactó La Libertad Avanza, “podría dejar a 2 millones de niños en situación de calle”. No se descartan cambios a la letra chica.

    Pubicidad

    La semana pasada, con la presencia del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, el Senado comenzó a tratar en comisión la ley que busca fortalecer la propiedad privada. Se trata de uno de los proyectos “reformistas” impulsados por la Casa Rosada, que introduce cambios en una serie de leyes vigentes.

    Entre otras, pone la mira en la ley de Tierras, la de Manejo del Fuego, así como también en la Ley 27.453, que declara de interés público la integración socio-urbana de los barrios populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

    Sobre esta reforma es que distintas ONG, como TECHO, Cáritas, UTEP, CELS, La Garganta Poderosa y Hábitat para la Humanidad Argentina advirtieron que “representa un retroceso profundo sobre la Ley 27.453 de Integración Socio Urbana y pone en riesgo el acceso progresivo a la propiedad, la vivienda y los servicios básicos de más de un millón de familias que viven en barrios populares en todo el país”.

    ¿Qué dice la ley 27.253? A grandes rasgos, la normativa, que fue sancionada por el Congreso de manera unánime en 2018, establece la suspensión de desalojos; la regularización dominial –a través de la facilitación de acceso a la titularidad de la tierra–; la integración socio-urbana –por medio de obras de infraestructura–; la creación del Fondo de Integración Sociourbana (FISU); y la entrega de certificados de vivienda familiar.

    Propiedad privada: qué propone el Gobierno

    Ante un plenario de comisiones, el ministro de Desregulación defendió la letra chica del proyecto. Planteó que la implementación de la Ley 27.257 “fracasó”. En este sentido, en los fundamentos del proyecto libertario se señala que, “lejos de lograr su objetivo, luego de más de 7 años desde la entrada en vigencia de la ley, tan solo un 0,08 % del suelo de los barrios populares a los que apunta la norma tiene título de propiedad privada, es decir, un número extremadamente bajo de sus habitantes posee título de propiedad sobre la tierra que habita”.

    “Esto recién empieza”, dicen desde las ONG que advierten sobre las consecuencias que podría traer la sanción de la ley, al cuestionar los argumentos libertarios. Y plantean que, antes de concretar el proceso de regulación, se debe avanzar con el diagrama funcional de cada barrio.

    En otras palabras, antes de otorgar escrituras a los vecinos, se debe avanzar con obras como hacer manzanas, abrir calles, así como también resolver situaciones de hacinamiento y reubicar familias. Una vez saldada esa instancia, se puede avanzar con los trámites. Todo eso lleva tiempo. Y más si el Gobierno paraliza la obra pública.

    Lo que planteó Sturzenegger es que, en buena medida, la demora de la implementación de la ley impulsada por Juntos por el Cambio en 2018, gobierno del que el propio ministro formó parte, responde a que todo queda en manos del Estado Nacional.

    Por eso, lo que se propone el texto es un “modelo que reconozca no solo el rol del Estado Nacional, sino también el rol preponderante de las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación de los procesos de regularización dominial, en línea con el sistema constitucional de distribución de competencias”.

    La advertencia de las ONG

    A raíz de la presentación del proyecto, desde las ONGs alertaron que la reforma impulsada por el Ejecutivo elimina tres pilares fundamentales de la ley.

    Por un lado, da marcha atrás con la declaración de utilidad pública y expropiación lo que, explicaron esas ONGs a través de un comunicado, le quita al Estado “capacidad de intervención sobre inmuebles incluidos en el Renabap”.

    Por otra parte, las ONGs alertan que la reforma libertaria suprime la suspensión de desalojos por 10 años, lo que para TECHO es una “condición indispensable para garantizar estabilidad”.

    A propósito de la suspensión de los desalojos, en el ministerio de Desregulación explicaron: “Eso es lo que genera un incentivo perverso. Porque como no se desaloja, el Estado dice ‘no hace falta expropiar, porque igual no podrá haber un desalojo’. Y no expropia nada. Entonces, no es una solución, sino un congelamiento”.

    Por último, las organizaciones advierten que, de sancionarse el proyecto, se eliminaría la participación de cooperativas y economía popular, al eliminar la adjudicación del 25% de las obras a cooperativas de los propios barrios.

    En concreto, ¿qué señalan desde TECHO? Que para aplicar procedimientos de regularización dominial se requiere de un marco legal que garantice tiempo y garantías. Esto se da a través de dos figuras que –advierten– la ley suprime. Por un lado, la prohibición de desalojos y, por otro, la expropiación.

    Sobre este último punto, el proyecto de LLA incluye una modificación a la Ley N° 21.499 sobre expropiaciones, para limitar los casos en los que se aplica el concepto de utilidad pública. Lo cual va a contramano del espíritu de la Ley 27.453.

    Tal cual explicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su última conferencia de prensa, cuando dio los detalles de la iniciativa, apunta a que “aplique sólo a circunstancias excepcionales”. Al mismo tiempo, el proyecto incrementa la indemnización que percibirá el damnificado. “El Estado no puede decidir, unilateralmente de la noche a la mañana, que lo tuyo es del Estado por un capricho del gobierno de turno”, fundamentó Adorni en aquel momento.

    A propósito de los desalojos, el texto oficialista incluye modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial y al Código Civil y Comercial para, como señaló Adorni, “hacernos cargo del flagelo nacional, que son los okupas”.

    En concreto, los cambios apuntan a darle vía sumarísima a los procesos; evacuar rápidamente a los infractores y a que se restituya los inmuebles al propietario en menos de 5 días. “El riesgo de que se tomen la propiedad les sube el precio a los alquileres del país”, aseguró Adorni sobre este punto.

    Así las cosas, este miércoles a las 15, en comisión, el Senado retoma el debate por la ley que busca fortalecer la propiedad privada. Habrá que ver si el oficialismo acepta hacerle cambios a la letra chica del proyecto enviado por la Rosada y, sobre todo, seguir de cerca qué hace la UCR y el PRO, que hace 8 años impulsaron la ley que, ahora, LLA (gobierno del que es aliado) busca cambiar. Por lo pronto, las ONG irán al Senado a defender su postura.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Qué es la zona cálida, un reclamo histórico de las provincias norteñas que podría ser clave en el Congreso

    20 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Quórum: arrancó la sesión en Diputados; el oficialismo bloqueó la interpelación a Adorni y busca eliminar el régimen de zona fría

    20 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Thelma Fardín cuestionó el proyecto sobre falsas denuncias: “Va a desalentar aún más que las mujeres denuncien”

    19 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El Juzgado de Niñez 1 recordó la prohibición de exponer información sobre un caso vinculado a una menor

    20 mayo 202611 Views

    El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario

    20 mayo 202612 Views

    Cosecha récord: en lo que va de mayo llegó un 40% más de camiones a puertos cerealeros

    20 mayo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Juzgado de Niñez 1 recordó la prohibición de exponer información sobre un caso vinculado a una menor

    20 mayo 2026

    El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario

    20 mayo 2026

    Cosecha récord: en lo que va de mayo llegó un 40% más de camiones a puertos cerealeros

    20 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER