La Ley de Fomento al Emprendedurismo fue la tercera norma aprobada durante la sesión ordinaria del miércoles y fue impulsada por Quirós, junto Roberto Acosta y Rodrigo Ocampo y el acumulado del vicepresidente segundo, Leandro Zdero, por la que se declara de interés provincial el fomento de los emprendimientos a través de la consolidación de un sistema emprendedor en la provincia, el desarrollo y la difusión de la cultura emprendedora, y la promoción y el desarrollo de los emprendimientos y los emprendedores.
“Venimos trabajando hace mucho tiempo esta ley”, aseguró la diputada y recordó, como antesala a la nueva ley, el proyecto también de su autoría junto a Ocampo y Acosta que fue sancionado este año y declaró al día 2 de mayo como del emprendedor. “Desde ahí, nos habíamos comprometido a trabajar una normativa que realmente impacte de lleno en el sector y esta ley contempla un montón de miradas, porque existe una diversidad de subsectores en el emprendedurismo, por eso teníamos que intentar contemplaba a todos”, sostuvo.
“Dentro de esta mirada contemplamos al sector de la economía social y solidario y a emprendedores de otra escala, como emprendedores de base tecnológica o los que están relacionados a la economía del conocimiento. Todo esto contempla la ley, pero sobre todo contempla las voces de quienes a lo largo de todos estos años fueron consolidando sus emprendimientos”, remarcó.
Para la diputada, era “fundamental poder pensar esta herramienta, primero visibilizar al sector con una ley como la declaratoria del Día del Emprendedor y después sacar esta ley que es la síntesis de lo que nosotros asumimos”.
Un beneficio para 16 mil familias
“Decimos que son 16 mil familias porque son 16 mil emprendedores que de alguna manera han pasado por un beneficio del Estado, subsidio, línea de crédito, equipamiento. El registro de emprendedores ya está creado por otra ley sancionada hace muchos años que, pero que no tiene aplicabilidad. Por eso, hicimos un repaso por todas las normativas que había y tomamos aquellas que podrían tener un impacto en la actualidad y redunden en beneficios de ampliarse para el sector”, explicó Quirós.
“Hemos hecho una digesto, un plan programático para emprendedores porque contempla todas las miradas, primero: un plan de fomento para el emprendedurismo, que contenga de manera transversal la perspectiva de género, de derechos humanos y multiétnica; con líneas económicas concretas como el fondeo específico, la ampliación del objeto del fondo, que pueda integrarse por distintos capitales, que tenga eximición de impuestos, que pueda tener líneas de créditos y subsidios, instancias de capacitación a través de las incubadoras; que la comercialización esté contemplada creando la marca Chaco Emprende; que pueda tener un foro de emprendedores que esté representado en toda la provincia. Y que este plan de fomento pueda contemplar aquellos emprendimientos de base tecnológica, vinculados a la economía del conocimiento o al agro”, enumeró sobre los alcances y aplicaciones de la flamante normativa.
La legisladora resaltó que se trata de un “proyecto abarcativo y muy responsable, lo hemos trabajado con distintos organismos del estado involucrados”. “Se han llevado a lo largo de estos años políticas públicas vinculadas a los emprendedores que impactaron en 16 familias chaqueñas que viven de sus emprendimientos, nuestra responsabilidad con esta herramienta es hacerlos sostenibles y sustentables. Es decisión política, convicción y compromiso con un sector que aporta a la economía del Chaco”, aseveró.
“Hay emprendedores que viene sosteniéndose con voluntad, pero tiene que haber un acompañamiento del Estado, decisión política, convicción y compromisos, que van de la mano con la representación de un proyecto político que siempre intenta estar de lado de la gente, de sus demandas y deseos”, concluyó.
Ley de emprendedurismo: “Es decisión política, convicción y compromiso con un sector que aporta a la economía del Chaco”
“No solo aprobamos la ley sino que celebramos la aprobación con los emprendedores que estaban presentes en el recinto y con la unanimidad que se manifestó en el voto de los diputados para acompañar este proyecto es una gran alegría”, la legisladora.