El proceso, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, comenzó ayer con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y la declaración de Juan Manuel “Cacho” Gonzáles, exdetenido político y sobreviviente.
Durante la audiencia de hoy declararán Santiago Almada por videoconferencia desde Republica Dominicana, Eugenio Domínguez Silva, José Luis Valenzuela, y Roberto Cejas, presencial en Resistencia, y Mario Mendoza por videoconferencia desde Buenos Aires.
Barúa, sobreviviente de la la dictadura quien falleció en agosto de 2020, relató en otros juicios haber sido detenido en su domicilio en Villa Centenario “por efectivos de la Policía y Gendarmería, los expolicías Gabino Manader y José Cardozo”.
Allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas; “todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”.
La jornada de ayer se inició con la lectura de una minuta del extenso requerimiento de elevación a juicio con la descripción de la acusación a Mazzoni, quien, en la época de los hechos juzgados, era secretario de Juzgado Federal, “desde donde se otorgaba visos de legalidad a los secuestros y torturas a militantes políticos perpetrados por la “patota de la Brigada de Investigaciones”.
Este punto suscitó un debate entre las partes a raíz del pedido de nulidad del juicio de la defensa sobre la base del principio “Non bis in ídem” (“no dos veces por la misma causa”) atento a que Mazzoni fue juzgado y condenado en 2919.
Desde querellas y fiscalía se postuló que se trata de hechos distintos, ya que en 2019 se juzgó su omisión de investigar y denunciar una serie de delitos y ahora se juzga su participación en detención y apremios ilegales.
Luego de un breve cuarto intermedio, los jueces Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, del Tribunal Oral de Rosario y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas, pospusieron su pronunciamiento al final del proceso para poder tomar conocimiento de los hechos juzgados mediante los testimonios programados.
El juicio continuó con el interrogatorio a Mazzoni, quien se limitó a señalar: “Respecto de los hechos que se juzgan voy a remitirme a mis declaraciones indagatorias de 2012 y en la causa anterior”.
Fuente: Télam