En declaraciones a CIUDAD TV, el diputado nacional por el Chaco de Unión por la Patria, Aldo Leiva, explicó los alcances del proyecto de ley que plantea la derogación del DNU del presidente Javier Milei que disolvió la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En ese contexto, exhortó a los legisladores de Juntos por el Cambio a sumarse a la defensa de esos organismos fundamentales para la planificación, fiscalización y ejecución de políticas públicas “que salvan vidas”.
Leiva denunció que el cierre de Vialidad Nacional forma parte del “ajuste inhumano, despiadado, que viene llevando a cabo el gobierno de Javier Milei”. En ese sentido, consideró que “está llevando a la práctica lo que había dicho en su momento, que iba a destruir el Estado, que iba a hacer mierda a las provincias, me parece que eso es lo que se pone manifiesto con estas decisiones, que sin duda perjudican notablemente en principio a los trabajadores y trabajadoras de cada uno de estos organismos, y después a la sociedad en su conjunto”.
El legislador nacional recalcó que “todos conocemos la importancia que tienen estos organismos, como en el caso de Vialidad Nacional, la verdad que la tarea que ha realizado desde su creación prácticamente ha sido enorme, generando conectividad a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y hoy de golpe y porrazo este decreto que atenta contra el sentido común, contra las normas que históricamente han regido a nuestro país”.
En ese contexto, el exintendente de General San Martín-que impulsa el proyecto en conjunto con sus pares chaqueños Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak- advirtió que la medida también se enmarca en el DNU 70/23 y después en la ley Bases, que le otorgaron al presidente Milei una serie de facultades que correspondían al Congreso para poder avanzar con el desmantelamiento de distintas área de la administración pública. Así, afirmó que “no es sólo Milei, sino ha contado con la complicidad de otros actores políticos, específicamente quienes votaron las facultades delegadas, y en ese contexto, sin ninguna duda, el gobernador Leandro Zdero es uno de los cómplices que tiene Milei, junto al resto de los gobernadores que han sido funcionales a lo que Milei quiso”.
“Ahora como empiezan a ver que están golpeando sus puertas, que las provincias están siendo desfinanciadas, reaccionaron votando hace unos días una serie de iniciativas, que no lo hacen por solidaridad, no lo hacen por los jubilados, no lo hacen por los discapacitados, lo hacen por sus propios intereses, tratando de alguna manera de recuperar lo que nunca van a recuperar, que son los recursos que fueron quitados a las provincias”, denunció Leiva.
Sobre el proyecto contra el cierre de Vialidad Nacional, precisó que “planteamos la derogación del DNU, que sin ninguna duda requiere el acompañamiento de otros diputados y diputadas. En ese sentido, sería bueno conocer la opinión de los otros diputados que se presentan a la provincia del Chaco”.
“En este caso específico, no hay ninguna duda que tanto Juan Manuel (Pedrini) como la gringa (María Luisa) Chomiak y quien les habla, estamos comprometidos con esa lucha y quisiéramos tener la solidaridad y el acompañamiento de los otros diputados nacionales que representan a la provincia del Chaco”, concluyó.




