Las iniciativas contemplan mecanismos de cooperación para asistencia en catástrofes; incentivos para pymes, el sector industrial y el campo; el fortalecimiento del servicio de trenes para la Región; turismo y ambiente sustentable; prevención en lo que hace a dengue, grooming y ludopatía; y la situación actual de empresas del Estado como AFIP y Aerolíneas Argentinas, entre otros temas.
El debate plenario tuvo una amplia agenda en la cual se planteó establecer mecanismos de cooperación y asistencia recíproca entre las provincias del Norte Grande para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres o fenómenos naturales.
Se abordó también la necesidad de incentivos para la instalación de industrias y mejores beneficios para las empresas industriales; una solicitud a Nación para que arbitre los medios necesarios para que no se afecte la exportación de los productos nacionales, y la producción en general de las provincias que integran el Norte Grande.
El fomento de la actividad privada en actividades culturales con el fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar la Cultura del Norte Grande.
Además, hubo iniciativas en repudio a recortes presupuestarios proyectados para la educación superior pública y de acceso libre y gratuito; y pidiendo análisis de proyectos de ley que implementen beneficios análogos a los que se concertaron para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para las pequeñas y medianas empresas.
Los chaqueños elaboraron además un proyecto para promover el uso de energía solar en el Norte Grande, fomentando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en todas las construcciones a cargo del Estado. Y uno para el fortalecimiento del servicio de trenes de pasajeros y Cargas en la Región del Norte Grande.
Los legisladores se expresaron con iniciativas en lo que hace a la conformación de la Región Litoral; la necesidad de la elaboración de un plan de evacuación conjunto de las provincias que componen el Norte Grande, ante emergencias hídricas; y repudio y preocupación por el anuncio de disolución de la AFIP.
Y ante la necesidad de establecer campañas, en escuelas y ámbitos generales, para visibilizar la lucha contra el Grooming; de Concientización y Prevención contra el Dengue; sobre los daños que produce el uso de celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos en menores de 12 años; sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos pediátricos.
La necesidad de establecer políticas de Estado que propicien el establecimiento de corredores biológicos; y un pedido de acompañamiento a los representantes de la Región del Norte Grande al documento titulado Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, elaborado por parte de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación.
En lo que hace a Salud Pública, se debatieron iniciativas sobre la implementación de turnos online; y la necesidad de trabajar con Nación por un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Pedidos a Nación para que se continúe con la obra de la Autovía Resistencia – Roque Sáenz Peña; y una iniciativa para la creación de una fuerza interjurisdiccional e interministerial de salud de las distintas provincias que integran el Norte Grande a fin de brindar lucha contra el flagelo del dengue.
Y la idea de instituir el 9 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular de la Mujer”; y declarar de interés Regional la Fiesta Nacional del Algodón que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Sáenz Peña, fueron tema de la agenda llevada por la comitiva chaqueña.