En el marco de la reunión mantenida este viernes con pastores evangélicos, el gobernador Leandro Zdero respondió en rueda de prensa sobre su viaje a Buenos Aires y las reuniones mantenidas con autoridades de la primera línea como el presidente Javier Milei, su hermana Karina, Eduardo “Lule” Menem” y el ministro del Interior, Lisandro Catalán.
“Cada 15 días más o menos tengo reuniones que tiene que ver con la situación de la provincia. Nosotros venimos trabajando. Quizás pareciera la foto alguna noticia, pero es una foto de lo cotidiano que tengo que ir realizando en esta provincia para que se lleguen a pagar los sueldos”, explicó el gobernador.
Acentuó que “si nosotros no tenemos la ayuda de Nación, en la provincia del Chaco no se pueden garantizar los sueldos. Y esto fue desde el primer día que asumimos la gestión, nosotros ni siquiera podíamos pagar aguinaldo”.
Reprogramación, compensación de deudas del InSSSeP y cláusula gatillo
Zdero explicó que la agenda apunta a encontrar “mecanismos y alguna ingeniería financiera para poder absorber tantas deudas que tiene la provincia”.
Uno de los puntos abordados hace a “generar alguna planificación en reprogramación de deudas”,
Informó que también plantearon una compensación de deudas por lo que adeuda la ANSES al InSSSep, “que tiene que ver con los aportes a las cajas que no son transferidas”.
Consultado por el pago de la cláusula gatillo de los docentes, que había quedado en suspenso el mes anterior en su liquidación, respondió: “Nosotros, hemos sido claro en esto. Estamos pausando en la situación de complejidad de la provincia. tenemos afectada toda la coparticipación y un poco más a sueldos. No hay ninguna provincia que tenga el 119% de coparticipación afectado a sueldo, tiene aproximadamente entre un 50% y un 60% afectado a sueldos y con el resto puede hacer obras o comprar ,medicamentos. Esa situación, la provincia del Chaco no la tiene”.
Campaña proselitista
Ratificó su acompañamiento a los candidatos de La Libertad Avanza en la campaña proselitista de cara a las elecciones del 26 de octubre. “Es lo que estoy haciendo. Ya hemos tenido presentaciones en Presidencia Roque Sáenz Peña, en Resistencia esta semana y en cada localidad donde estoy”. “No queremos volver a ese Chaco de postergación. O volvemos al pasado o el Chaco tiene la posibilidad de salir adelante. Creo que el retroceso no es bueno para un Chaco que está infectado, que no tenía posibilidades de establecer orden. El orden es para poder tener oportunidades hacia adelante, así que por supuesto voy a acompañar y estoy acompañando a la Lista 503 y les pido a los chaqueños que nos acompañen porque sino es volver a la inflación, al riesgo país que va a hacer explotar a la economía por el aire. Nosotros no queremos volver a ese tiempo”, reiteró.
“Lo que me comenta la gente es que antes de 2023 tenían que correr para ver si el kilo de harina o de grasa le aumentaba en la semana y tenían que ver si podían comprar varios paquetes si le alcanzaban. Pero tampoco podían porque la góndola le decía que no podían llevar más de dos productos. Así estábamos con los precios cuidados. Lo que necesitamos es que haya menos inflación que es realmente un impuesto que le consume todo a las familias y a las más necesidades”, acentuó el gobernador.
Aseguró que ese escenario hace “que este esfuerzo que hacemos los argentinos valga la pena. Aquellos que siempre están tratando de empujar son los mismos de los golpes de Estado, de los saqueos, de las operaciones. Esa Argentina es la que no queremos”.




