Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 septiembre 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 septiembre 2026

      Barrio Zampa: mil familias seguirán protegidas por la justicia ante la falta de agua

      4 septiembre 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos de programas provinciales

      4 septiembre 2026

      Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

      4 septiembre 2026
    • INTERIOR

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 septiembre 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 septiembre 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 septiembre 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 septiembre 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 septiembre 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 septiembre 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 septiembre 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 septiembre 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 septiembre 2026

      De Thatcher a Trump: por cadena nacional, Milei pasó de kelper a declarado malvinero

      4 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 septiembre 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 septiembre 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 septiembre 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 septiembre 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Latinoamérica sabe que desperdicia alimentos, pero sigue desechando comida
    29 agosto 2026 SOCIEDAD

    Latinoamérica sabe que desperdicia alimentos, pero sigue desechando comida

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Latinoamérica sabe que desperdicia alimentos, pero sigue desechando comida
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un estudio publicado por Cheaf muestra que, pese a la conciencia sobre esta problemática, el 48,8% de los latinoamericanos tira comida al menos una vez al mes. Las promociones 2×1 contribuyen al fenómeno. El desperdicio está asociado con la sobrecompra y descomposición de algunas categorías de alimentos. El impacto es social, económico y ambiental.

    Los latinoamericanos afrontan una paradoja: aunque el 90% es consciente de que el desperdicio de alimentos es un problema relevante, el 38,9% confiesa botar comida al menos una vez por semana.

    Ese fue uno de los principales hallazgos del estudio Percepción de desperdicio de alimentos en América Latina 2026, elaborado por Chief, una plataforma que conecta a comercios con excedentes de alimentos, incluyendo supermercados y restaurantes, con consumidores dispuestos a comprarlos a precios bajos.

    Pubicidad

    La información fue recopilada mediante una encuesta a 4.504 habitantes de Argentina, Colombia, Chile y México*, donde la startup tiene sus operaciones.
    El 91% de los entrevistados consideró que el desperdicio de alimentos – equivalente a 1.000 millones de toneladas anuales en el mundo – es un problema relevante.

    Pero el reconocimiento de la problemática no ha llevado a que la mayoría cambie sus hábitos: el 48,8% bota comida al menos una vez al mes, un 33% hasta dos veces por semana y el 5,9% casi a diario.

    Solo el 12,3% aseguró no hacerlo nunca.

    Chile es el país de la región donde sus habitantes desperdician más alimentos al menos una vez por semana (49,9%). Luego siguen México (42,6%), Colombia (34,7%) y Argentina (26%).

    Este hábito no solo cambia dependiendo del lugar, sino según la edad.
    Más de la mitad de las personas entre 18 y 24 años declara tirar comida al menos una vez por semana, frente a una de cada tres entre quienes tienen entre 45 y 54 años.

    “Las personas saben que desperdiciar alimentos tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas, pero eso no necesariamente cambia lo que ocurre en la cocina o al momento de comprar”, dijo el fundador y CEO de Cheaf, Kim Durand. “La pregunta ahora es cómo hacemos que la opción de no desperdiciar sea también la opción más fácil”.

    Muestra de la conciencia ambiental en torno a esta problemática es que un 89% de los encuestados le atribuye un “impacto alto” en este ítem. No es para menos: entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) están relacionadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos.

    Y un ejemplo de que los latinoamericanos además conocen las repercusiones de botar comida para sus bolsillos es que el 63% calculó que pierde hasta el 10% de sus ingresos mensuales por este hábito.

    De la inflación al 2×1: qué incide al comprar

    El informe de Cheaf evidenció que la inflación dejó de ser un indicador macroeconómico y se convirtió en la principal influencia en los pobladores de la región sobre sus decisiones de consumo, más en Chile (61,5%) y México (59%) que en Argentina (48,9%) y Colombia (45,8%).

    Pese a que la presión económica es regional, opera distinto en cada país y, por ende, el desperdicio de alimentos asociado con ella requiere estrategias particulares en cada mercado.

    “Mientras Chile y México sienten principalmente el aumento directo de los precios, Argentina enfrenta con mayor intensidad la pérdida de poder adquisitivo y Colombia presenta una mayor sensibilidad a las promociones de volumen”, subraya el informe.

    Ahora bien, hay un patrón común que impulsa la compra adicional, es decir, que conlleva el arrojo de alimentos. Se trata del 2×1. El 43% de los encuestados coincidió en que las promociones de este tipo lo llevan a comprar más alimentos de los necesarios, al relacionarlas con una sensación inmediata de ahorro.

    Los datos confirman que quienes reconocen caer en promociones tipo 2×1 tiran comida cada semana en un 42,7%, frente al 36,1% de quienes no modifican sus decisiones por este motivo.

    La incidencia del 2×1 en la compra de alimentos tiene más de un ejemplo específico:

    • Chile: presenta la mayor disposición a comprar productos próximos a su fecha cuando tienen descuento: 44%.
    • México: el 39.4% reconoce que el 2×1 lo lleva a comprar más de lo necesario.
    • Argentina: el 44% identifica el 2×1 como principal detonante de sobrecompra y el 37,4% compraría un producto próximo a su fecha si tiene descuento.

    Una promoción 2×1 puede desencadenar la sobrecompra de frutas y verduras, alimentos que tienden a descomponerse antes de ser aprovechados. Y los datos, una vez más, lo confirman:

    Las dos categorías que concentran el desperdicio en Latinoamérica son frutas y verduras (55,8%), seguidas de cerca solamente por comida cocida o sobrantes (54,4%).
    Después sobresalen: panadería (17,5%), lácteos y huevos (4,9%), envasados (4,4%) y carnes o pescados (2,6%).

    (*) La segunda Encuesta Regional sobre Percepción del Desperdicio de Alimentos de Cheaf fue realizada en julio de 2026 a 988 personas en México, 1.300 en Chile, 987 en Argentina y 1.229 en Colombia. La muestra se concentra en adultos de 35 a 54 años y predominan las mujeres, que suelen encabezar las decisiones de compra.

    Bloomberg

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Para los Curas en Opción por los Pobres, el gobierno de Milei es el peor de la historia

    4 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    Bergia: “Mientras discutimos las PASO, la gente está preocupada por llegar a fin de mes”

    4 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    Tras los incidentes en el clásico For Ever – Sarmiento, el Gobierno asegura que los próximos partidos se jugarán con público

    4 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 202610 Views

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 20268 Views

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.