Tras la repercusión producida en los últimos días por decisiones nacionales que afectan el funcionamiento de las UDAI, que dependen de Anses, seis de ellas en el Chaco, Alfredo Capi Rodríguez confirmó, en primer lugar, que “fui designado como Jefe Regional de la Delegación, que abarca Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”.
Inmediatamente se ocupa del tema de las UDAI, diciendo que “en realidad no son cierres. Solamente están ocurriendo desvinculaciones de personas que estaban contratadas en el organismo. Es por eso que decidimos cubrir el servicio en Machagai con dos empleados, algo diferente ocurrió en Barranqueras, donde no pudieron ingresar al local”.
Continuó acotando que “en Taco Pozo no es cierto que esté cerrada”, y que el servicio se presta con “dos empleados que se comunican e ingresan a través de un sistema, porque tienen un código para hacerlo”.
El dirigente libertario y ahora funcionario nacional, insistió en que “solamente ha habido desvinculación de personas contratadas”, relativizó la versión de un convenio con Machagai para aunar esfuerzos en el funcionamiento del UDAI, diciendo “no es tan cierto. Estuve reunido con el intendente y arreglamos hasta regularizar el funcionamiento de esa oficina. Le dije que no había una intención de cerrarla. Vamos a reacomodar el personal y ver cómo funciona”
En otro momento señaló que hay locales en la provincia que funcionan en comodatos, ratificó el diálogo con los municipios y “les aclaramos que no hay intención de cerrar. Y que hasta rearticular el funcionamiento, no va a haber ninguna persona sin atención. Eso no es cierto”.
También dijo Rodríguez que “hay una reestructuración en el Estado nacional, y desvinculaciones”, reconoció que en Pinedo de 4 empleados 3 recibieron telegramas de desvinculación, pero negó que no haya atención. “Eso no lo puede decir el intendente. Nosotros tenemos la responsabilidad de dar respuestas a la gente. Tenemos que asignar otra persona o abrir otras oficinas si la zona es muy amplia. Lo mismo ocurre en Charata. Pero recuerden que hay cosas que se pueden hacer online”.
Sobre problemas de conectividad, observó que “tenemos un vínculo especial con Ecom Chaco y tratamos de solucionar siempre este tipo de problemas”.
También hizo saber que hay mediciones internas de cuántas personas se atienden en cada una de las delegaciones, “y en cada una vemos si hay exceso o faltante de personal”, recordando que hay gente con licencias permanentes y otras situaciones por las que no prestan servicio.
Preguntado sobre los programas de ajuste del Estado, dijo que a nivel Nación “hay un organismo que siempre está trabajando en cada uno de los organismos y organizando. Se trata de austeridad, ver que personal queda contratado y cual no. Pero no hay designaciones nuevas”, y reseñó que en cada lugar hay personal de planta permanente, hay contratos de obra y contratos de servicios. De las cifras que refiere el presidente Milei sobre desvinculaciones, es el caso de contratados”.
Alfredo “Capi” Rodríguez finaliza diciendo que “puedo asegurar que no vamos a permitir ningún tipo de problema con los servicios que presta Anses en toda la Argentina”.