Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En medio del ajuste a la universidad pública, Milei dio una clase cerrada a estudiantes de una privada

    18 mayo 2026

    El arzobispo porteño cuestionó el operativo de Jorge Macri en barrios populares: “Tormenta Negra’ se llama cuando el Estado se retira”

    18 mayo 2026

    Los ricos tributan el 25% de sus ingresos; la clase media, el 30% y los pobres, el 37%

    18 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia inició la Semana de Mayo, celebrando el Día de la Escarapela

      18 mayo 2026

      Publican listados definitivos de personal directivo titular del Nivel Inicial

      17 mayo 2026

      Tarjeta Tuya suma beneficios: 15 cuotas en televisores y un día especial para comprar con descuentos

      17 mayo 2026

      SAMEEP restableció el servicio de agua potable en barrios de la zona norte de Resistencia

      17 mayo 2026

      Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

      16 mayo 2026
    • INTERIOR

      La Red Estratégica de Salud llega este lunes al Hospital Mazza de Villa Ángela

      18 mayo 2026

      Otro compromiso cumplido del Gobernador: SAMEEP y la COSAP repotenciaron el acueducto a Zaparinqui

      17 mayo 2026

      Más obras para fortalecer el deporte y la contención social en Sportivo Charata

      17 mayo 2026

      El intendente Sander presidió los actos del 89° Aniversario de Zaparinqui

      17 mayo 2026

      Zdero inauguró en Pampa del Indio la nueva División Rural y entregó equipamiento de seguridad

      17 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: programas Ahora crecieron 34,6% en el primer trimestre y movilizaron más de $26 mil millones

      18 mayo 2026

      Textil nacional con una sede en Corrientes inició concurso preventivo de crisis

      18 mayo 2026

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 mayo 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026
    • NACIONALES

      Milei perdió el norte y se queda sin apoyo para pelear por la reelección

      17 mayo 2026

      La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos

      16 mayo 2026

      Karina Milei sin votos para eliminar las PASO negocia con aliados un sistema alternativo

      16 mayo 2026

      YPF impulsa en Vaca Muerta el mayor proyecto del RIGI por u$s25.000 millones

      16 mayo 2026

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre que se atrincheró tras amenazar a su pareja

      18 mayo 2026

      Intensifican rastrillajes por la desaparición de un hombre de 80 años en Resistencia

      18 mayo 2026

      Fuerte choque de camiones en el peaje de Makallé: un chofer quedó atrapado en la cabina

      17 mayo 2026

      Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

      16 mayo 2026

      Hallaron en Buenos Aires al niño chaqueño que había sido llevado por su madre de manera irregular

      16 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025
    3 julio 2024 LEGISLATIVAS

    Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025

    Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la ley que convoca a elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero, además, prorroga los mandatos de las autoridades actuales hasta el 23 de marzo de 2025. La falta de partida presupuestaria para desarrollar los comicios y la necesidad de "depurar" el padrón fueron los argumentos de peso para sancionar la iniciativa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025
    Diputados junto a autoridades del IDACH.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, obró de miembro informante del proyecto de coautoría con la totalidad de sus pares del espacio político que encabeza en el Parlamento. Y destacó el acompañamiento con su firma de legisladores de otros bloques como Juan José Bergia del NePAR, Andrea Charole del CER y Juan Carlos Ayala del frente Chaqueño.

    Recalcó que la iniciativa prorroga por única vez los mandatos de las autoridades vigentes en el IDACH. “Hemos consensuado entre varios legisladores, y con consultas al Ministerio de Gobierno, que la fecha para llevar adelante y estirar este mandato sea el 23 de marzo de 2025 para elegir Presidente, Vicepresidente y dos vocales titulares y dos suplentes”, precisó.

    Explicó que “la particularidad que tiene esta prórroga y esta extensión en el mandato para que el año que viene podamos elegir a quienes van a ser las autoridades tiene que ver con que no fue incorporado en el Presupuesto de este año el gasto que conlleva una elección de esta magnitud. Además, hay un gran compromiso de parte del Ministerio de Gobierno y de la Junta Electoral que se arma a tal efecto de trabajar en el empadronamiento para que se lleve con transparencia esa elección; un trabajo para depurar esa lista de empadronados”, marcó.

    Pubicidad

    Desde el NePAR, el diputado Bergia adelantó el acompañamiento de todo el interbloque del Frente Chaqueño. “Saludar al presidente del IDACH presente hoy en la Casa. Me parece oportuna la prórroga, pero también es necesario decir cuestiones puntuales porque acá pasó un Presupuesto y una readecuación del Presupuesto y las dos veces se obvió esta elección. Celebro la posibilidad y que se haga un trabajo serio de reempadronamiento para hacer una depuración”, dijo y remarcó: “Todas las elecciones del IDACH fueron transparentes”.

    Por su parte, el diputado justicialista Rubén Guillón se expresó en el mismo sentido y celebró la posibilidad de llamar a elecciones para elegir a quienes conducirán al Instituto que representa a las tres etnias “que precedieron la historia misma del Chaco”. Saludó también al presidente presente en la Cámara, Miguel Iya Gómez y a su equipo de trabajo. Además, lamentó “las omisiones, deliberadas o no, de esta iniciativa en el Presupuesto”.

    Más adelante, marcó la necesidad de rever las partidas presupuestarias para el IDACH, con 37 años de vida como organismo autárquico. “Necesitamos defender a la gestión del IDACH como institución, no de tal o cual presidente. Y hacer una autocrítica por partidas presupuestarias insuficientes frente a la gran demanda que se profundizan día a día”, marcó el legislador.

    Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole también adelantó su acompañamiento, no sin antes mencionar que el 3 de julio también se conmemora el Día Provincial de la Niñez Indígena. Ratificó los motivos por los cuales se definió prorrogar el mandato de las autoridades vigentes. Destacó la figura de la Vicepresidencia en las elecciones que vienen. Resaltó la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Agradeció a todos los actores intervinientes, desde Educación hasta el Ministerio de Gobierno y de Seguridad. “Acompañamos esta iniciativa y agradecemos a todos los diputados que trabajaron en este consenso”, sostuvo.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Dos convocatorias a sesión en Diputados: La Libertad Avanza se anticiparía a la oposición en un guiño a Manuel Adorni

    16 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026


    Últimas Noticias

    En medio del ajuste a la universidad pública, Milei dio una clase cerrada a estudiantes de una privada

    18 mayo 20261 Views

    El arzobispo porteño cuestionó el operativo de Jorge Macri en barrios populares: “Tormenta Negra’ se llama cuando el Estado se retira”

    18 mayo 20261 Views

    Los ricos tributan el 25% de sus ingresos; la clase media, el 30% y los pobres, el 37%

    18 mayo 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En medio del ajuste a la universidad pública, Milei dio una clase cerrada a estudiantes de una privada

    18 mayo 2026

    El arzobispo porteño cuestionó el operativo de Jorge Macri en barrios populares: “Tormenta Negra’ se llama cuando el Estado se retira”

    18 mayo 2026

    Los ricos tributan el 25% de sus ingresos; la clase media, el 30% y los pobres, el 37%

    18 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER