Si bien el Gobierno, como publicó BAE Negocios, estimaba la cita para el lapso del 20 a fin de mes del corriente, a la fecha tal convocatoria no tiene ni siquiera estimación oficial. Así lo reseñaron fuentes de la Casa Rosada a este medio, como también otros informantes del oficialismo que circunscriben el escenario tirante del gobierno y las centrales sindicales.
Consultado sobre las alternativas inmediatas para la labor cegetista el triunviro Héctor Daer respondió: “Vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario porque creemos que se debe compensar el ajuste”.
Va de suyo que en esa mensura se incluye el 25,5% del incremento de precios de diciembre, con un valor a la fecha del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $156.000 fijado en septiembre de 2023. Ese ingreso tiene efecto sobre diferentes prestaciones sociales y los valores de desempleo.
El haber básico cayó en diciembre y se encuentra en mínimos históricos, en tanto que se espera una merma todavía mayor para este mes según estimó el Cifra, de la CTA de los Trabajadores. Según explicitó Daer, la realidad de los salarios, incluido el haber mínimo, también se incluye en lo que consideró “un mal diagnóstico” del gobierno del presidente Javier Milei.
Con base en el paro y la movilización del miércoles el triunviro remarcó que “el pueblo argentino ya le explicó al Gobierno que tiene que tomar otras actitudes”.
Vale recordar que teniendo en cuenta el presente, donde se registran paritarias con acuerdos mensuales o bimestrales, algunos cegetistas consideran que el CNS puede ofrecer una suerte de efecto catalizador para los sueldos. Una idea que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, siempre en escalada inflacionaria, planteó el titular de la Unión Ferroviaria y hoy también de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia.
Yo te avisé
Por su parte y con el envío de una carta documento la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, le reclamó secretario de Trabajo, Omar Yasin, la convocatoria del CNS ante “la muy grave realidad socio-económica”.
La central detalló “la gravísima e impostergable situación que afecta a los asalariados como consecuencia de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5%, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Indec”.
Sobre los trazos del informe de Cifra, Yasky argumentó la pérdida del 20,3% de poder adquisitivo en un mes del SMVM lo que ubica al haber mínimo en el segundo más bajo en dólares de toda la región, y solo cubriría un 30 por ciento de la canasta básica familiar, “determinada por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de este año”.
baenegocios.com