El intendente de Las Breñas, Víctor Omar Machuca, afirmó que el Ejecutivo prorrogó el Presupuesto 2025 ante la falta de aprobación del 2026 por parte del Concejo Deliberante. Confirmó el pago de la ayuda escolar esta semana, destacó que el municipio no tiene deudas financieras y anunció la intención de duplicar las cámaras del Centro de Monitoreo.
El intendente de Las Breñas, Víctor Omar Machuca, señaló que la gestión municipal avanza con expectativas para este año, aunque condicionada por la falta de aprobación del Presupuesto 2026. En diálogo con CIUDAD TV, explicó que el proyecto fue enviado “en tiempo y forma” al Concejo Deliberante, pero “la decisión del Concejo fue a fin de año no dar quórum de aprobación”, lo que obligó al Ejecutivo a prorrogar el cálculo vigente.
“Nos ha tocado establecer el mecanismo de resolución del Ejecutivo de prorrogar el presupuesto que teníamos en el año 2025. Esto trae dificultades en la planificación”, sostuvo. Indicó que el presupuesto proyectado era equilibrado, “no tiene déficit, pero tampoco tiene superávit”, y estaba basado en estimaciones de coparticipación federal y provincial y en recursos genuinos municipales.
“Es un poco impredecible poder hablar de lo proyectado y lo presupuestado cuando todavía no tenemos esta herramienta aprobada”, afirmó. También señaló que una eventual aprobación tardía implicará “un desgaste administrativo” para readecuar rendiciones ante el Tribunal de Cuentas y otros organismos de control.
No obstante, aseguró que la gestión continúa: “Es la primera vez que tenemos esta situación, pero con muchas expectativas y ganas, el municipio es del Estado y no puede parar”.
Ayuda escolar y movimiento económico local
Por otro lado, Machuca confirmó que esta semana se abonará la ayuda escolar para hijos de empleados municipales. El año pasado fue de 80.000 pesos y este año se estableció en 100.000 pesos por alumno. En el caso de estudiantes con discapacidad, el monto se multiplica por tres, alcanzando los 400.000 pesos.
“Establecimos que esa canasta oscila entre 50.000 y 75.000 pesos sin incorporar mochila y vestimenta, pero sí los elementos básicos. Hemos hecho un pedido de canasta en las librerías de nuestra ciudad porque la intención es que haya compre local y circulación del dinero dentro de Las Breñas”, explicó.
Detalló que el beneficio alcanza a 176 alumnos y a nueve jóvenes y niños con discapacidad. “Eso estaríamos pagando esta semana, creo que el viernes próximo, para que puedan comenzar el proceso de adquisición de los elementos para el inicio de clases”, indicó.
Coparticipación, deudas y equilibrio financiero
El jefe comunal reconoció que la coparticipación “ha venido bajando en términos nominales y en términos reales también en muchos de los casos”, aunque aseguró que el municipio se mantiene ordenado.
“El municipio de Las Breñas no tiene deuda financiera alguna con ningún tipo de banco en este momento”, afirmó. Precisó que el crédito 613 tomado para equipamiento fue cancelado en su totalidad y que no existen deudas con organismos provinciales.
Respecto al InSSSeP, señaló que el año pasado se abonó un saldo reclamado de 1.900.000 pesos en dos cuotas y que durante 2025 se pagaron “la totalidad de los aportes patronales y previsionales en tiempo y forma”.
Educación, salud y seguridad
Machuca remarcó el trabajo conjunto con el hospital 9 de Julio, cabecera regional, y con establecimientos educativos que dependen de la Dirección Regional Octava A. “Venimos haciendo un trabajo importante en servicios de mantenimiento y tareas de infraestructura”, sostuvo, y anticipó que continuarán atendiendo demandas este año.
También mencionó el acompañamiento a Salud Pública y el desarrollo del Centro de Monitoreo Municipal. “Hemos incorporado en un año y medio 64 cámaras, que es la capacidad que tiene hoy el software que hemos adquirido”, explicó.
En el Presupuesto 2026 estaba prevista la ampliación del sistema. “Habíamos previsto duplicar la cantidad, poder ir a 130, 140, 150 cámaras en la ciudad que nos ayuden tanto al municipio como a la policía y a la Justicia a prevenir y esclarecer hechos”, detalló.
Además, destacó que, pese a las limitaciones presupuestarias, el municipio continúa con la colonia de vacaciones y la Escuela de Iniciación Deportiva en distintos predios, incluido el natatorio municipal.




