Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

    26 octubre 2026

    Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

    26 octubre 2026

    Conflicto universitario: docentes arrancan este miércoles con paro nacional por una semana

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La crecida del Paraná es la primera manifestación de las consecuencias de El Niño”, afirmó Rohrmann

      25 octubre 2026

      Seguridad puso en marcha el Operativo Caminante con 460 futuros efectivos en las calles capitalinas

      25 octubre 2026

      Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

      24 octubre 2026

      ”Las rutas no se reparan y las obras hídricas no se ejecutan porque el Gobierno usa el dinero con otro fin”

      24 octubre 2026

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      La Fiesta Nacional del Algodón tendrá en Sáenz Peña una previa con producción, diseño y emprendedores

      25 octubre 2026

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

      24 octubre 2026

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La venganza de los mandriles
    12 abril 2025 OPINION

    La venganza de los mandriles

    Milei y Caputo devaluaron un 30% la moneda. Dijeron que eso nunca iba a pasar y que el dólar se derrumbaría a los 600 pesos. La crisis de un dogma impostado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La venganza de los mandriles
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Ignacio Fidanza

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Como disfrazar una derrota. El mismo día que devaluaron se conoció el dato la inflación de marzo que casi se duplicó y rozó un altísimo cuatro por ciento mensual. Es imposible ahora determinar cuanto será el traslado a precios de este treinta por ciento de depreciación de la moneda, pero no augura nada bueno.

    Milei y Caputo se cansaron de desmentir y atacar a todos aquellos que anticipaban este desenlace por la inconsistencia del esquema cambiario que habían armado. Incluso sus funcionarios, como el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se burlaron cuando LPO anticipó el 9 de enero que el FMI estaba exigiendo un salto devaluatorio inicial, eliminar el dólar blend y liberar el cepo. Luego esta semana también se anticipó la flotación entre bandas.

    De manera que Milei y su ministro se convirtieron en mandriles este viernes negro para el relato libertario. Esa es la metáfora que el Presidente acuñó junto a la de econochantas, para referirse a los economistas que contradecían sus dogmas. Es evidente que la sutileza no es lo suyo, ahora también sabemos que los pronósticos tampoco.

    Del dólar que se iba a derrumbar a 600 pesos y la inflación que bajaba a cero (si sacábamos al mundo, la carne, los servicios y alguna otra cosa) a este 3,7% de marzo, lo que hay en el medio es la realidad de un programa que fracasó, remplazado por una apuesta audaz que descansa sobe dos supuestos: que liquide el campo y que no se espiralice la inflación.

    Una apuesta que no logra ocultar que ir al Fondo a buscar un salvataje tan desesperado que se acepta devaluar en medio de un pico de inflación, es la descripción de un fracaso. El programa acordado es un clásico del FMI: devaluación, flotación, meta exigente de acumulación de reservas -USD 4,5 mil millones a junio-, privatizaciones, reforma jubilatoria -subir la edad mínima- y, por supuesto, un 0,5% más de ajuste fiscal.

    Las medidas anunciadas son un triunfo interno de Sturzenegger que venía empujando, en sintonía con el FMI, el esquema de flotación del dólar. Con toda la mala leche del mundo, su segundo Lucas Llach, lo anunció en X un día antes.

    Milei y su ministro se convirtieron en mandriles este viernes negro para el relato libertario. Esa es la metáfora que el Presidente acuñó junto a la de econochantas, para referirse a los economistas que afirmaban que el modelo cambiario era insostenible.

    Pero vayamos a lo importante: ¿Cómo sigue esto? Caputo buscó ponerle miel al mal trago de cargar a la Argentina con otro mega crédito del FMI, que se suma al que tomó Macri. Dijo que gracias a estos nuevos USD 20 mil millones se levantará el cepo. Con el paso de las horas se supo que siguen restricciones por aquí y por allá. Es lógico: permitir la libre compra de dólares, sin reservas, en medio de un salto inflacionario es lo más parecido a pegarse un tiro en la cabeza. En concreto, hay liberación cepo para parte del flujo, no para el stock. Para los dividendos atrasados, Bopreal. Los nuevos, veremos cuando cierre el ejercicio 2025.

    Pero la gran pregunta es cuanto se trasladará a precios de esta devaluación del 30%. Una pregunta crítica para el gobierno que tiene una elección clave en la Ciudad el próximo 19 de Mayo, en la que se juega su disputa por el liderazgo de la derecha argentina con Macri. Según un ex presidente del Banco Central: “El traslado a precios es directo, pero se va a frenar porque los salarios vienen atrás de la inflación”. Traducido: se viene otro golpe al bolsillo de los trabajadores, que tal vez se frene un poco porque ya están muy golpeados.

    En el gobierno, son conscientes de esta situación. Las elecciones de este domingo en Santa Fe ya las dan por pérdidas a manos del radical Maximiliano Pullaro. La responsable del pésimo armado y la decisión de no cerrar con Amalia Granata fue de Karina Milei, que surge como una experta en dividir el voto propio, como hizo al expulsar a Marra en la Capital. Y como se tienta con hacer en la provincia con José Luis Espert, marginado de las decisiones.

    Milei se encamina así al desafío electoral de octubre con una segunda devaluación en menos de un año y medio, con la inflación en alza, con el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados muy golpeado y con un total abandono -como nunca se vio- de la infraestructura del país.

    Está muy exigido, pero tiene algunos meses y la plata del Fondo para intentar controlar el salto que se viene y encontrar un nuevo esquema de estabilidad, al menos hasta las elecciones. Es crítico que el campo liquide. El dólar a 1400 y una suba fuerte de las tasas para hacer diferencias en pesos, es un incentivo fuerte a liquidar. Pero un economista que los conoce bien advirtió: “En algún momento le van a pulsear”.

    Como sea, este viernes Milei tiró por la ventana el segundo dogma al que se había abrazado. El primero fue la dolarización y la desaparición del Banco Central. Luego se enamoró del superpeso, el dólar barato y juró no devaluar. Ahora devaluó. En el medio, la gente que rebota como un auto viejo en una calle poceada, pero por ahora aguanta y espera.

    Publicado en La Política OnLine

    ....

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    OPINION

    Corredores Bioceánicos: ¿traición a la Patria o soberanía para decidir nuestro futuro?

    20 octubre 2026
    OPINION

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

    26 octubre 20265 Views

    Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

    26 octubre 20266 Views

    Conflicto universitario: docentes arrancan este miércoles con paro nacional por una semana

    26 octubre 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

    26 octubre 2026

    Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

    26 octubre 2026

    Conflicto universitario: docentes arrancan este miércoles con paro nacional por una semana

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.