El secretario general de UTA, Raúl Abraham, informó que las empresas de transporte aún no abonaron los sueldos correspondientes a septiembre y advirtió que, si este lunes —último día hábil de cobro— no se depositan los haberes, el martes se iniciará un paro total de actividades. Cuestionó la falta de comunicación con las empresas, la caída del uso del colectivo tras el aumento del boleto y pidió al Gobierno provincial que “asuma su responsabilidad como poder concedente”.
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del Chaco, Raúl Abraham, advirtió que el sector se encuentra “en una situación límite” ante un nuevo retraso en el pago de los haberes correspondientes al mes de septiembre.
“Tenemos que esperar. Hoy se cumple el cuarto día hábil que tienen para hacer efectivo los sueldos”, señaló en diálogo con CIUDAD TV, y adelantó que “durante el transcurso del día van a funcionar en forma normal los colectivos, pero si no pagan, al día siguiente nosotros estamos comenzando con una medida sindical que consiste en un paro de actividades hasta que cobren todos los trabajadores”.
Abraham explicó que “ni ahora ni la semana pasada tuvimos comunicación con la empresa”, y remarcó que el gremio “no va a aceptar que paguen en dos veces o que digan que no tienen los recursos necesarios para hacer frente a la totalidad de los salarios”.
“Hay que pensar también en los trabajadores —sostuvo—. En todas las actividades los salarios están muy bajos, inclusive bajo la línea de pobreza, la mayoría. Vamos a esperar y, si no, lamentablemente, vamos a realizar las medidas que sean necesarias el día de mañana”.
El dirigente recordó además que la situación del sistema de transporte urbano se agravó a partir de los cambios en la forma de otorgamiento de los subsidios. “Antes se otorgaban por agentes computables, por el 931, por los trabajadores. Después cambian la figura y lo hacen por uso, por la cantidad de pasajeros transportados”, explicó.
Según indicó, el aumento del boleto repercutió directamente en la cantidad de usuarios: “Cuando la tarifa estaba en 750, ya la gente dejó de utilizar el colectivo. Después fue a 1150 y ahora a 1300. En este caso, tampoco los empresarios tienen los recursos necesarios y tienen que sacar coches de circulación por la falta de gasoil. Eso va en perjuicio de la gente y del propio trabajador”.
Abraham también confirmó que “dos empresas hicieron la presentación del procedimiento preventivo de crisis que comienza a partir de este mes”, en el marco de la Ley de Empleo 24.013. “Este mecanismo permite acordar una baja salarial temporal para evitar suspensiones o despidos”, detalló.
Sobre ese punto, explicó que “la empresa puede suspender trabajadores en forma proporcional, por ejemplo, 60 en un mes, y el segundo y tercer mes ir variando. También puede despedir gente pagando el 50% de la indemnización”.
El secretario general fue tajante al pedir una respuesta de las autoridades provinciales: “No vamos a aceptar más prórrogas, pase lo que pase. Ojalá que en esto recapacite el gobierno, que no quiere entender el esfuerzo que están haciendo los trabajadores”.
“Ellos, como responsables y como poder concedente, tendrían que hacer los aportes necesarios para evitar que los trabajadores queden en la calle y, principalmente, para que se brinde un buen servicio a la comunidad, en horario, frecuencia y, sobre todo, en seguridad”, concluyó.




