Javier Vargas, director del Centro Cultural Nordeste (CCN) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), recordó que la universidad está presente en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) 2024, y este año junto con el nuevo Banco del Chaco en el Espacio Sinergia “Conexiones que Transforman”, en el stand de Fedra, con una serie de presentaciones.
“Particularmente, estamos desarrollando un ciclo de poesía y narrativa, se llama Puente de Almas, donde diferentes poetas de la región se hacen presentes para compartir un encuentro. Por otro lado, también tenemos otro ciclo Encuentros en el Bar, que habitualmente lo desarrollamos en el Centro Cultural Nordeste y lo vamos a llevar ahora también a la feria del libro con lecturas de Aledo Meloni dado que su familia ha donado la biblioteca personal del escritor a la universidad y celebrando este acontecimiento hacemos también esto en en el Espacio Sinergia”, contó Vargas sobre la agenda de la UNNE.
Destacó que “hay mucho interés por parte de la gente por recorrer, están ávidos de participar de las diferentes propuestas”. “Tenemos propuestas también artísticas, no solamente es ir a comprar libros sino que es ir a disfrutar de un momento en familia con diferentes espacios que tienen que ver con la literatura, también con el teatro y la música. La propuesta es muy variada para que la familia pueda acercarse y este fin de semana hubo mucha afluencia de público”, celebró.
También resaltó la actividad en conjunto con el NBCH con la disertación del especialista Julio López. “López, específicamente habló de inteligencia artificial en su momento en la Bienal, también lo hizo en la Feria del Libro de la UNNE y ahora también está hablando sobre ciberseguridad. Es algo importantísimo porque nadie escapa a la posibilidad de algún tipo de estafa y con la capacidad que tiene este profesional de poder enseñarnos cuáles son los cuidados que debemos tener al respecto”, remarcó.
Detalló que el stand estará disponible hasta el 13 de octubre, todos los días a partir de las 18 horas con diferentes propuestas. “La feria está abierta mañana y tarde para que la gente pueda ir a recorrerla y acceder a todos los beneficios que tienen, con el 50% de descuento en todos los libros; también está presente la editorial de la UNNE, EUDENE con los mismos descuentos que tienen el resto de las editoriales”, recordó.
Vargas recalcó la participación de “colegios de diferentes niveles” y señaló que por eso el CCN tiene “propuestas relacionadas a la música, la percusión y el teatro justamente para vincularnos con los estudiantes porque sobre todo para aquellos que están en el Nivel Secundario, que están próximos a egresar, para mostrar también la oferta académica que tiene la universidad”
“Cada uno de los espacios también del gobierno tienen diferentes propuestas para poder que el público pueda disfrutar y poder acompañar esta feria. Es una feria distinta, está muy bien organizada y hay muy buena respuesta del público. Hay espacios para tomar café, hay espacios para comer, están los artesanos. Hay una oferta variada que acompaña la propuesta literaria de la feria”, reafirmó.
En ese sentido, el director del CCN apuntó al trabajo articulado y recordó que “cuando inició la gestión de nuestro rector Omar Larrosa nos propuso es una visibilización mucho mayor de la universidad con todos los organismos que forman parte de la universidad y así nos hemos hecho presentes en los diferentes espacios que tiene la provincia o la ciudad en este tipo de organización. Y lo positivo es que ya no somos espacios aislados que nos hacemos presentes sino que bajamos como universidad, como conjunto, a mostrarnos y lo que tenemos para brindarle a la comunidad”.
“Por otro lado, también que es muy valioso la articulación que venimos llevando con diferentes organismos en este caso específico Banco del Chaco, pero también estamos trabajando en otros proyectos con espacios de gobierno, con el área de género, con Instituto de Turismo, con el Instituto de Cultura y tiene que ver con que no podemos gestar y llevar adelante las propuestas que trascienden en el tiempo sino es de manera articulada”, resaltó.
“También tiene que ver con este compromiso que tenemos de construcción de una sociedad, donde no podemos pensarnos como ciudadanos de manera individual sino que tenemos que pensarnos como un colectivo de ciudadanos hacia un fin en común”, cerró.




