Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 2026

    Resistencia será sede del Festival Internacional de Cine Universitario 

    22 octubre 2026

    El Tribunal Electoral se reunió con la Comisión de Hacienda por el presupuesto 2027

    22 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

      22 octubre 2026

      Inundaciones: con más de 250 personas evacuadas, Barranqueras se prepara para una posible nueva crecida del río

      22 octubre 2026

      Vilelas en alerta: a la crecida del Paraná se sumó el temporal y afecta a más de 350 familias

      22 octubre 2026

      Temporal en el este del Chaco: se registraron marcas cercanas a los 70 milímetros y rige un alerta amarilla por tormentas

      22 octubre 2026

      Más de 200 estudiantes participaron del primer Encuentro Deportivo Interregional de Olimpiadas Inclusivas

      22 octubre 2026
    • INTERIOR

      Un hombre de Pinedo ingirió cianuro y falleció en el Hospital

      22 octubre 2026

      Chango Más, otra empresa nacional que cierra sucursal en el Chaco y enciende alarmas en toda la región

      22 octubre 2026

      Histórico remate ganadero en Fuerte Esperanza con acompañamiento del Gobierno provincial

      22 octubre 2026

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026

      Este jueves, el operativo sanitario territorial RES llega a Pampa del Infierno con especialistas y múltiples atenciones

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026

      El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

      22 octubre 2026

      La imagen negativa de Milei trepó al 56% tras sus declaraciones sobre la gente que no llega a fin de mes

      22 octubre 2026

      Los salarios formales le ganaron a la inflación en agosto, pero acumulan una caída real del 2,3% en el último año

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      La Aduana de Santiago del Estero secuestró 657 kilos de hojas de coca valuados en más de $72 millones

      22 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos peones rurales y ya son cinco los apresados

      22 octubre 2026

      Demoraron a un hombre por amenazas en contexto de violencia de género

      22 octubre 2026

      Sorprendieron a un adolescente en una casa abandonada con elementos robados

      22 octubre 2026

      Corrientes: encontraron pertenencias de la docente desaparecida en la casa de una de las detenidas

      22 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia
    22 octubre 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Universidad Nacional del Nordeste impulsa la restitución del inmueble de avenida Castelli 1001, en Resistencia, para destinarlo a actividades deportivas y recreativas de acceso gratuito. La restitución del predio deportivo utilizado por el CUNE responde a dos objetivos: proteger el patrimonio público universitario y ampliar las posibilidades de acceso al deporte y la recreación para estudiantes, docentes, nodocentes y graduados del Chaco. La iniciativa busca que el espacio sea gestionado por el Área de Deportes de la UNNE, con una propuesta abierta a su comunidad y sin pago de cuota societaria.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La decisión tomada por el Consejo Superior de la Universidad, por Resolución 639, surge en respuesta a los pedidos de las representaciones de la comunidad universitaria, gremios y agrupaciones estudiantiles, quienes señalaban la falta de mejoras de las instalaciones y la pérdida de beneficios para la comunidad UNNE.

    Así, se decidió poner fin al préstamo del inmueble, recuperar el espacio y poder brindar allí todas las propuestas deportivas y recreativas que la institución ofrece en la ciudad de Corrientes. 

    La UNNE comunicó la finalización del comodato con seis meses de anticipación, conforme a lo previsto en el contrato, para permitir una transición ordenada y sin perjuicio del personal del club, deportistas y socios/as.

    Una historia documentada de préstamo y reconocimiento

    La relación entre la Universidad, el club y el predio se remonta a más de cinco décadas. El 27 de octubre de 1969, la Resolución 15.115 reconoció al club, conformado entre docentes, egresados y alumnos, y le otorgó el préstamo de uso de instalaciones deportivas en terrenos que el documento identificaba como de propiedad de la Universidad.

    Ese vínculo se formalizó mediante contratos de comodato —es decir, de préstamo de uso— firmados en 1971, 1994 y 2009. En el último, suscripto el 22 de diciembre de 2009, el CUNE reconoció expresamente que recibía en préstamo un inmueble “de propiedad” de la UNNE. El contrato también estableció que las mejoras y construcciones realizadas en dicho predio, quedarían a beneficio de la Universidad al finalizar el préstamo, sin contraprestación.

    La documentación contractual prueba que el uso del inmueble por parte del club estuvo encuadrado en un préstamo, no en una transferencia de propiedad. Como respaldo registral, la UNNE cuenta además con la titularidad de la Fracción VI, donde funciona su dependencia del Área de Deportes. Esta acreditación corresponde específicamente a esa fracción y debe distinguirse de los antecedentes contractuales relativos al conjunto del predio prestado.

    El origen del conflicto actual

    Tras la decisión del Consejo Superior, la conducción del CUNE desconoció formalmente el comodato y cuestionó la titularidad universitaria del inmueble por medio de una carta documento del club fechada el 20 de octubre de 2026 en el marco de esa controversia. Frente a esa posición, la Universidad sostiene la vigencia de los antecedentes suscriptos por ambas instituciones y su deber de resguardar los bienes afectados a sus fines.

    La UNNE también informó que denunció ante la Justicia hechos que afectaron el funcionamiento de su dependencia deportiva y las condiciones de trabajo de su personal, entre ellos el cambio de una cerradura, la clausura de un baño de uso común y la interrupción del suministro eléctrico. La Universidad encauza sus reclamos por las vías institucionales y judiciales.

    Recuperar el espacio para ampliar el acceso al deporte

    El objetivo universitario no es cerrar un espacio deportivo, sino ampliar su uso. La propuesta consiste en desarrollar actividades deportivas y recreativas para la comunidad de la UNNE, sin exigir la condición de socio del club ni el pago de una cuota societaria. El modelo de referencia es la oferta deportiva y recreativa que la Universidad desarrolla en el campus “Deodoro Roca” en Corrientes.

    Actualmente, al predio solo acceden los socios del club previo pago de la cuota y solo 113 agentes de la universidad, de una comunidad de 60 mil, pueden hacerlo. En el campus Corrientes (Av. Libertad), en cambio, la universidad ofrece pileta, quinchos, canchas y demás servicios a toda la comunidad universitaria sin cobro de arancel. Ese es el modelo que se quiere llevar al predio de Resistencia.

    La institución distingue el conflicto con la conducción del CUNE de la relación con sus socios y usuarios. Muchos de ellos integran también la comunidad universitaria y, como tales, se verán beneficiados con la recuperación del predio deportivo de la Universidad. 

    Con esta orientación, la UNNE plantea la restitución como una recuperación del sentido universitario del espacio: preservar un bien público y ponerlo al servicio de la formación integral, el encuentro y el bienestar de su comunidad.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Capacitación gratuita sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes para estudiantes y graduados

    20 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 20260 Views

    Resistencia será sede del Festival Internacional de Cine Universitario 

    22 octubre 20265 Views

    El Tribunal Electoral se reunió con la Comisión de Hacienda por el presupuesto 2027

    22 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 2026

    Resistencia será sede del Festival Internacional de Cine Universitario 

    22 octubre 2026

    El Tribunal Electoral se reunió con la Comisión de Hacienda por el presupuesto 2027

    22 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.