En un nuevo capítulo sobre la regulación tecnológica, la Unión Europea anunció que investigará a Apple, Alphabet Google y Meta Platforms por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales. En caso de hallarlos culpables, las infracciones podrían dar lugar a multas de hasta el 10% de la facturación anual global de las empresas.
La norma entró en vigor el pasado 7 de marzo y obliga a seis empresas, consideradas “guardianes de acceso” – que prestan servicios como motores de búsqueda, redes socialesy aplicaciones de chat usadas por otras empresas -, a cumplir directrices para garantizar la igualdad de competencia y ofrecer más opciones a los usuarios. El plazo para finalizar la investigación es de un año.
La nueva Ley de Mercados Digitales entró en vigencia el pasado 7 de marzo y ya provocó el primer revuelo en Europa. La norma tiene por objeto garantizar diversas plataformas digitales se comporten de manera equitativa en línea, para garantizar una justa competencia.
En esta línea, la ley determina una categoría llamada “guardianes de acceso”, para todas aquellas empresas que tengan; una posición económica fuerte en el mercado europeo; una solida posición intermediadora, con contacto con una amplia base de usuarios; una posición afianzada y duradera en el mercado, estable a lo largo del tiempo.
Así es que Apple, Alphabet Google y Meta Platforms son consideradas “guardianes de acceso” por sus características. Casi 20 días después de la aplicación de la ley, la Comisión Europea anunció que investigará a estas plataformas digitales por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales.
En concreto, el organismo de defensa de la competencia de la UE investigará las normas de Alphabet sobre Google Play y de autopreferencias en Google Search, las de Apple sobre en la App Store y la pantalla de elección de Safari y el “modelo de pago o consentimiento” de Meta. Las infracciones que resulten de la investigación pueden dar lugar a multas de hasta el 10% de la facturación anual global de las empresas, y hasta un 20% en el caso de reincidencias.
Thierry Breton, responsable de Industria de la UE, fue consultado sobre la rapidez con la que el proceso de investigación se abrió y fue firme en su respuesta: “La ley es la ley. No podemos sentarnos a esperar”.
El Ejecutivo de la UE, pretende concluir las investigaciones en el plazo de un año establecido en la DMA. Además, ya se ordenó a las empresas que conserven determinados documentos, lo que les permitirá acceder a la información pertinente en sus investigaciones.
La defensa de Apple, Google y Meta
Ante las acusaciones y la apertura de la investigación, diferentes fuentes de los tres gigantes de la industria digital brindaron más detalles sobre las posturas de las empresas. El rápido inicio de la indagación es una de las principales defensas de las compañías si tenemos en cuenta que la ley fue sancionada tan solo 18 días atrás.
Desde Meta, un portavoz oficial de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg aseguró que la empresa se estaba “esforzando por cumplir las directrices de la ley”. “Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchos sectores. Diseñamos ‘Subscription for No Ads’ para hacer frente a varias obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la LMD”, detalló el portavoz de Meta.
Por su parte, desde Google afirmaron ya haber introducido cambios significativos en sus servicios para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales. Además, desde la empresa responsable del motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, aseguraron que defenderán su posición durante los próximos meses.
Por último, Apple no dio mayores declaraciones al respecto y, desde la empresa, simplemente reafirmaron que confían en que su plan se ajuste a la nueva ley. En el caso de la marca de la manzanita, la Comisión Europea investigará la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.
La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) es una organización internacional sin fines de lucro que representa a las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones. Desde este ente, criticaron de inmediato el anuncio, acusando a la UE de “precipitarse” en el anuncio de las investigaciones.
“Anunciar las investigaciones apenas unos días después de la fecha límite de cumplimiento, pone en duda la idea de que las empresas y la Comisión Europea trabajen juntas para implementar la ley con éxito”, aseguró Daniel Friedlaender, jefe de la CCIA para Europa. Además, el responsable agregó que “el anuncio envía una señal preocupante de que la UE podría apresurarse a iniciar investigaciones sin saber qué está investigando”.
Ámbito