Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 junio 2026

    Venezuela aumenta el saldo de la tragedia: 920 muertos y 2.980 heridos por los terremotos

    26 junio 2026

    El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora

    26 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Gobierno provincial acompañó el 94° Aniversario del Club Atlético Estudiantes

      26 junio 2026

      ‘Barranqueras Primero’ celebra dos décadas de trayectoria política en la histórica ciudad del puerto chaqueño

      26 junio 2026

      Este sábado se realiza la 8ª Marcha contra la Violencia hacia las Diversidades en Resistencia

      26 junio 2026

      Este viernes, continúa la entrega de módulos alimentarios de Ñachec en distintos barrios de Resistencia

      26 junio 2026

      ”Facturazo” en Resistencia con protesta de vendedores ambulantes que piden respuestas a Nikisch

      26 junio 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 junio 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 junio 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 junio 2026

      Zaparinqui: realizaron tareas de pintura y mantenimiento en la EEP N° 129 Anexo El Paraisal

      26 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 junio 2026
    • NACIONALES

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 junio 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 junio 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 junio 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 junio 2026

      La CGT anunció un plan de acción que concluirá en un paro y una marcha nacional, pero no fijó fechas

      26 junio 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 junio 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 junio 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 junio 2026

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNCAus celebró los 50 años de vida universitaria de Pcia. Roque Sáenz Peña
    10 septiembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus celebró los 50 años de vida universitaria de Pcia. Roque Sáenz Peña

    El encuentro se realizó este lunes para conmemorar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra región y del país, a través de cinco décadas de excelencia académica y de compromiso continuo con la sociedad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNCAus celebró los 50 años de vida universitaria de Pcia. Roque Sáenz Peña
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral fue el centro de encuentros entre graduados, docentes, ex docentes, alumnos, familiares de homenajeados, autoridades, instituciones invitadas, que se reunieron para celebrar los 50 años de vida universitaria de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

    El acto, que se desarrolló de forma emotiva para conmemorar la trayectoria educativa de la ciudad y cada persona que la formó y estudia en el presente en sus aulas, contó con la participación, además, del rector de la UNCAus, Germán Oestmann, el vicerrector, Manuel García Solá y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bórtoli, para otorgar reconocimientos a la comisión promotora de la creación de la primera carrera universitaria; a los primeros alumnos integrantes de la carrera universitaria; a los primeros docentes; primeros no docentes; al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y a la Iglesia Luterana por prestar sus espacios físicos en sus inicios. Además, otorgaron reconocimientos a la primera decana egresada de la institución.

    En el acto conmemorativo, además, el Consejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña otorgó al rector y secretario de Bienestar Estudiantil la Resolución N° 170/2024, donde se declaró a este evento de interés comunitario.

    Pubicidad

    Al dirigirse a los presentes, el rector Germán Oestmann expresó “gracias a todos los que hicieron posible la conmemoración de estos 50 años de vida universitaria, a todas las autoridades, la comisión promotora, los clubes y sindicatos por ser parte de la creación de la vida universitaria y destaco la constancia, perseverancia y ganas de superarse, en tiempos donde la valentía era indispensable al momento de llevar adelante una gestión, donde los tiempos cambiaban y la rueda seguía girando y alumnos seguían egresando”, expuso.

    Además, Oestmann agradeció a los vecinos que impulsaron e hicieron fuerza y lucharon para que Sáenz peña pueda hoy ser una ciudad universitaria y agradeció a la Universidad Nacional del Nordeste por ser “nuestra universidad madre”.
    Para finalizar, agradeció “también de corazón a cada docente, no docente y estudiante que paso por esta Universidad y las puertas siempre estarán abiertas para toda la comunidad”.

    Historia de los 50 años de vida universitaria en la ciudad

    La vida universitaria en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña comenzó con el dictado de la primera clase del Curso Nivelación de la carrera Ingeniería Industrial Agropecuaria.

    Esta carrera fue la concreción de un sueño de jóvenes de colegios secundarios y de organizaciones agropecuarias, entre ellas las “Ligas Agrarias”, que impulsaron a las estructuras para lograr que los jóvenes del centro chaqueño tengan a la Universidad cerca.

    Estas gestiones tuvieron un apoyo incondicional de las autoridades concretándose en 1974, la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial Agropecuaria y la carrera que llevara su mismo nombre, con un número de 110 inscriptos en el curso de nivelación dictado en 1973. Los espacios físicos utilizados en un inicio fueron el edificio de Cosecha y el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

    Luego, se alquila el inmueble de la firma Martín Hermano, de calle 12 entre 27 y 29. En el año 1975, se dictaron las clases de Dibujo Técnico en el Sindicato de Luz y Fuerza, cedido gratuitamente. Esos años fueron difíciles para la institución, ya que en muchas ocasiones el gobierno militar intentó cerrar la Facultad.

    En el mes de diciembre de 1979, la Facultad pasa a depender de la Facultad de Ingeniería de Resistencia – UNNE, como carrera de grado. Además, durante éste periodo hubo un logro académico importante, que fue la apertura del Profesorado de Química y Merceología en el año 1979.

    En el año 1981 las actividades académicas y administrativas se realizaron en el predio de la Iglesia Evangélica Luterana, espacio físico donde funcionó la Facultad hasta el año 1985.

    En el año 1981 se inauguró el primer sector del edificio propio donde funciona hoy UNCAUS, con un laboratorio de 240 m2.

    En el mes de octubre de 1982 recibieron sus diplomas los primeros egresados.

    En el año 1983 se instaura nuevamente la jerarquía de Facultad de Ingeniería Industrial Agropecuaria, pasándose a llamar en 1986 Facultad de Agroindustrias.

    Los años siguientes fueron de consolidación y surgimientos de nuevas carreras, logrando una consolidación académica que contó con el apoyo de todas las instituciones del medio para diciembre del año 2007, con la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, institución con más de 50.000 alumnos cursantes, 56 carreras de universitarias y más de 3.500 egresados.

    muleto

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 junio 20260 Views

    Venezuela aumenta el saldo de la tragedia: 920 muertos y 2.980 heridos por los terremotos

    26 junio 20263 Views

    El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora

    26 junio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 junio 2026

    Venezuela aumenta el saldo de la tragedia: 920 muertos y 2.980 heridos por los terremotos

    26 junio 2026

    El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora

    26 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.