Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

    31 octubre 2026

    La renovación integral de la sucursal NBCH de General San Martín está muy cerca de completarse

    31 octubre 2026

    El despiadado ajuste en medicamentos: el caso del Programa Remediar

    31 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Internas en el PJ chaqueño: unos 800 mil electores, entre afiliados y extrapartidarios, estarán habilitados a votar y elegir candidatos

      30 octubre 2026

      Barranqueras asiste a casi 94 familias afectadas por la crecida: “Nos falta todavía el escenario de las lluvias copiosas”

      30 octubre 2026

      Educación comienza la preinscripción para los niveles inicial y primario de 2027

      30 octubre 2026

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      En Sáenz Peña, el Ejecutivo entregó DNI y realizó casi 2 mil trámites gratuitos en operativos territoriales

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Mesa Algodonera Nacional: Chaco apuesta a la innovación y la competitividad del algodón argentino

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

      31 octubre 2026

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país escala y roza los 780 puntos en medio de una caída generalizada de acciones y bonos

      30 octubre 2026

      Con duras críticas, renunció el subsecretario de Ciencia a un mes de asumir

      30 octubre 2026

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Quitilipi: dan con un hombre que era buscado por la justicia desde 2021

      31 octubre 2026

      Encontraron un automóvil que había sido denunciado como robado

      31 octubre 2026

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UIA redefine sus autoridades y endurece su posición en medio de una tormenta perfecta
    8 abril 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La UIA redefine sus autoridades y endurece su posición en medio de una tormenta perfecta

    Este martes comienza el conteo para la presentación de una lista única que llevará a Martín Rappallini al frente. Varios históricos dan un paso al costado con un contexto cada vez más desafiante para la industria. Así, la Unión Industrial Argentina (UIA) redefine su conducción en medio de una tormenta perfecta. La conflictividad crece, con actividad que no termina de repuntar y un contexto internacional que pone presión al dólar y empeora el problema de la competitividad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UIA redefine sus autoridades y endurece su posición en medio de una tormenta perfecta
    Daniel Funes de Rioja, Martín Rappallini, Darío Parlascino, Silvio Zurzolo, referentes industriales.(Gentileza Somos Industria)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El cronograma electoral termina el 29 de abril y, si bien a partir de este martes empieza la negociación de nombres, será lista única con un intento de recambio generacional y un presidente definido para una nueva etapa más opositora al Gobierno de Javier Milei: Martín Rappallini.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Este martes cierra la posibilidad de cambiar consejeros, es decir, quiénes van a votar la lista única que se presentará el próximo 18 de abril, unos 11 días antes de la elección. Rappallini, de Cerámicas Alberdi, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente y titular de la territorial bonaerense UIPBA, será la cara de una nueva UIA más impaciente con el Gobierno, distinta – en actitud, no en estilo, aclaran en la entidad – a la conducción que mantuvo durante dos años Daniel Funes de Rioja.

    Hace tiempo que un sector fuerte pide que los históricos den un paso al costado y ahora será el caso del titular de la Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo; el gerente de Arcor, Adrián Kauffman Brea; el dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el propio Funes de Rioja, que después de dos mandatos seguidos perdió la representación de la Cooperativa de Productos Alimenticios (Copal) y ya no puede participar.

    El nuevo titular, de 56 años, tendrá, además, el marketing de la baja del promedio de edad en la agrupación fabril, un reclamo que un sector de la entidad mantiene hace tiempo. Según pudo saber este medio, habrá un nombre del ala joven de la UIA en el Comité Ejecutivo, pero de los “díscolos”.

    Guerra generacional en la UIA

    En diciembre hubo una interna generacional que provocó que varias empresas decidieran dejar de participar de la agrupación fabril. Marysol Rodríguez, accionista de Sinteplast, fue presidenta del ala joven de la UIA hasta diciembre cuando, cercana a cumplir los 40 años, se adelantó a presentar una nueva lista encabezada por Oliver Maltz del Grupo Estisol. Pero el Comité de Presidencia negó la propuesta y determinó a sus dirigentes con la designación de María Furtado (ejecutiva de Quilmes, representante de la poderosa cámara alimenticia COPAL).

    “Muchos querían manejar la institución como si fuera su propia empresa”, lanzó en diálogo con PERFIL una voz que resistió la propuesta juvenil. En cambio, del otro lado, el planteo fue que “molestó” la formación de una agenda y espíritu propio. El conflicto generó que varios se alejaran del sector Joven del Grupo de los Seis (J6) y se pusieran en pie de guerra.

    La nueva etapa de la UIA mantendrá en el Comité de la Presidencia a las mismas empresas que hoy lideran la representación de su sector: Arcor, Techint, Ledesma, Cabrales, Algodonera del Valle, Stellantis, entre otras. Aunque según advierten en el edificio de Avenida de Mayo 1147, puede haber cambio de figuras y también hay sectores de “mayor gravitante” por el rubro industrial que “piden pista”: software, energía y minería.

    Aranceles, dólar atrasado, impuestos altos: la tormenta perfecta

    La elección se da justo cuando los aranceles de Donald Trump tocaron a los sectores más fuertes de la entidad: alimentos, textiles, aluminio y el acero del Grupo Techint de Paolo Rocca. “A quienes representan se les acaba la paciencia y los recursos. Ya la racionalidad pasa a un segundo plano”, planteó un empresario del sector alimenticio a PERFIL.

    El escenario es de un comportamiento heterogéneo de la actividad que no logra estabilizarse entre ramas que se funden, como la fundición de acero y aluminio, caída del consumo para productos masivos; y otras que repuntan, como las vinculadas a Vaca Muerta. Pero, a la vez, el shock externo agrega presión al reclamo de competitividad con un dólar que puede volverse más fuerte y socios comerciales como Brasil y Uruguay en procesos devaluatorios.

    La nueva conducción de la UIA irá a la mesa de negociación con el Gobierno con su propio discurso: el de la disciplina fiscal. La frase de Milei del 30 de septiembre pasado, “la industria le robó al campo”, quedó clavada como espina y la entidad fabril hace los siguientes números: la actividad agrícola representa el 8,5% del PBI y un 40% de la recaudación, mientras que la industria es el 18% del producto y también participan en un 60%. “Hay una realidad que no está ajustada”, advirtió un hombre de peso.

    Perfil

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    EEUU: Bayer ganó el juicio por cáncer relacionado con el glifosato mientras espera el fallo de un acuerdo

    30 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump no planearía respaldar la pretensión de Bolsonaro de ser el líder de Brasil

    30 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La justicia ordenó preservar las imágenes de la salida de Bolsonaro de la Argentina

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

    31 octubre 20267 Views

    La renovación integral de la sucursal NBCH de General San Martín está muy cerca de completarse

    31 octubre 202614 Views

    El despiadado ajuste en medicamentos: el caso del Programa Remediar

    31 octubre 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

    31 octubre 2026

    La renovación integral de la sucursal NBCH de General San Martín está muy cerca de completarse

    31 octubre 2026

    El despiadado ajuste en medicamentos: el caso del Programa Remediar

    31 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.