En el marco de reportes que destacan las fuertes caídas la actividad industrial en los primeros meses del año, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó esta situación y “marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial, junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo”.
Entre estos instrumentos, destacó ejemplos como “líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras”.
También se refirieron al anuncio del Gobierno “sobre los beneficios para importadores de productos terminados” y “manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria”.
Recuperar el nivel de actividad industrial
La cámara destacó “la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”.
“El Centro de Estudios UIA presentó los indicadores de actividad industrial del mes de enero y los resultados de la primera Encuesta de 2024, que alcanzó a más de 700 empresas. Los datos relevados muestran una coyuntura de fuerte contracción producto de la corrección cambiaria ante la falta de reservas y la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos durante el año 2023” revelaron desde la UIA y agregaron que “el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) -que adelanta el ciclo de actividad industrial- volvió a situarse en zona de contracción por séptima vez consecutiva”.
Crítica a los beneficios para importadores anunciados por el Gobierno
La UIA argumentó que “mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”. “El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, sentenciaron.
Guiño a la Corte Suprema por fallo contra los juicios laborales
Respecto al fallo sobre la capitalización de intereses en juicios laborales, la UIA analizó el fallo de la Corte Suprema y aseguró que “restablece parámetros de previsibilidad y sostenibilidad para el sector formal de la economía, que se encontraban afectados por las distorsiones generadas vía la aplicación del anatocismo”. También destacaron “que el pronunciamiento unánime de la CSJN dió respuesta a uno de los ejes más críticos de la agenda laboral, cuyas implicancias dificultaron la generación de empleo y la viabilidad de las empresas”.
Ambito