La subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, Sonia Valenzuela, confirmó que el organismo se constituirá en querellante en la causa que investiga el asesinato de Gabriela Barrios, la joven de 19 años cuyo cuerpo fue hallado el lunes en un aljibe del barrio Sur de Avia Terai.
Valenzuela, se refirió a la investigación por la muerte de Gabriela Barrios, de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en un aljibe en el barrio Sur de Avia Terai. “A la mañana, luego de las audiencias, nos acercamos a Avia Terai. Es el noveno hecho que tenemos que lamentar en lo que va del año en la provincia”, señaló sobre la cifra de femicidios cometidos en 2025.
La funcionaria explicó que la cartera a su cargo acompañó a la familia de la víctima desde el primer momento. “Estuvimos presentes en la comisaría, nos explicaron un poquito de las actuaciones que se llevaron adelante en la búsqueda de ella. Ya luego está a cargo del fiscal, el doctor Soto, y principalmente hablamos con su mamá, nos entrevistamos por buen tiempo”, detalló.
En ese sentido, la funcionaria confirmó que el Estado se presentará como querellante en la causa una vez que se conforme el expediente judicial. “Nos vamos a constituir en querellante una vez que el expediente se forme. Hasta ahora no terminan todavía la autopsia. El fiscal va a recibir las actuaciones policiales y después va a poner un número de expediente, y ahí recién podremos hacerlo”, precisó.
Respecto de la situación de la madre de la joven, Valenzuela relató: “La mamá, como todas las madres, por supuesto muy triste, fortalecida en un punto. No le gusta que la vean llorar. Me contó de su hija, que era su sostén, una muy buena hija, que no tenía relaciones con la persona que se imputa del asesinato”.
La subsecretaria compartió además los testimonios sobre las últimas horas en que Gabriela fue vista con vida: “Salía solamente los sábados porque ayudaba mucho con una hermanita que tiene, de un año y nueve meses. Cerca del mediodía habló con su hija por mensaje de texto. Después ya no pudo recibir más señales, preguntó por ella y alrededor de las siete de la tarde hizo la denuncia. Terminó de hacerla cerca de las cuatro de la mañana”, relató.
Sobre el avance de la investigación, Valenzuela sostuvo que se esperan los resultados forenses para conocer las causas del fallecimiento y establecer la carátula de la causa. “En principio hay que ver cómo fue la muerte, eso lo va a determinar el equipo forense que está haciendo la autopsia. Después veremos qué cuestión valora el fiscal como para determinar si es un femicidio o no”, indicó.
También mencionó que la madre de Gabriela “intuye que hubo un abuso sexual” y que le mostró fotos que ya circulan en redes. “Hubo un entredicho entre la policía local y la gente del pueblo, se mezclan un montón de cuestiones, por eso pedí hablar con la mamá sola. Pudimos hacerlo, ella me dijo que estaba de acuerdo y no puso ninguna resistencia a que la ayudemos desde la querella judicial”, afirmó.
Valenzuela describió la situación en Avia Terai al momento de su llegada: “Cuando llegamos, estaba la gente frente a la comisaría. El subjefe de la policía pudo explicar a las familias que estaban ahí que se hacía todo lo necesario y que no iban a encubrir absolutamente nada”.
Por último, la subsecretaria valoró la actuación inicial de las fuerzas de seguridad: “Teniendo en cuenta que la mamá hizo la denuncia aproximadamente a las siete de la tarde del domingo, se activó la búsqueda. Más allá de que dicen que quienes encontraron la moto quemada fueron los vecinos, es lo lógico que pase. La policía hasta ahora actuó bien, y entiendo que por las actuaciones que pidió el fiscal también”.




