El funcionario municipal dijo que “estamos haciendo abordajes territoriales del Programa MUNA, donde Resistencia es una de las 9 ciudades adheridas. Y por otro lado tenemos La Municipalidad a tu Lado, que en este momento ampliamos el espacio porque estaba destinado a los CCM y hoy lo hacemos en espacios verdes, clubes y barrios, como en el San Antonio, La Rubita”, explicó Pablo Mujica.
“En esta ciudad tenemos un sector con extremas necesidades, y trabajamos desde la Municipalidad con la coordinación del Gobierno, porque nosotros somos promotores y no queremos chocar con la provincia. Tenemos el colectivo sanitario, equipado con varios servicios, y generamos el primer contacto con el vecino para detectar situaciones de desnutrición, odontológicas, etcétera, para acelerar su vínculo con Salud Pública”, acota el Secretario de Desarrollo Humano.
En lo que hace a operativos sanitarios, dice que “encontramos en muchos sectores postergados de la comunidad casos de VIH, sífilis y otras enfermedades. Fue sorprendente la cantidad detectado hoy en el barrio Chilliyi, Barrio Toba. El acceso al Estado es importante para que se genera el abordaje terapéutico y también el sicológico, por el impacto de estas personas y sus familias”.
Habla luego de las demandas de los vecinos. “En principio son siempre las mismas. Primero que es una ciudad oscura, y estamos trabajando eso con Secheep. También el enripiado y mejoramiento de muchos barrios, por el ingreso de los colectivos. En Hernandarias y Mac Lean se entregaron muchas viviendas sin terminar. En una manzana de 20 viviendas, eran 17 las personas con discapacidad, y las entregaron sin luz, agua, obras, sin acceso para la ambulancia, o el oxígeno para los electrodependientes”.
Remarca que “de las 400 viviendas entregadas el año pasado, casi 250 están terminadas. Cuando empecemos la etapa de lluvias, ya no va a ser lo mismo vivir allí. El intendente dice que cuando llueve se terminan las mentiras, y se ve el trabajo en la recuperación de desagües. Falta mucho, pero estamos trabajando y se nota”.
Reconoce Mujica que “la situación social es grave. La visión es que trabajemos en la vinculación con el gobierno, y también muy fuertemente en la detección de oficios, o artesanos, que puedan ingresar al sistema, capacitarlos, para generar trabajo”.
Hay remas recurrentes en la ciudad, como el tránsito y el estacionamiento. Anuncia que “estamos a días de adjudicar a una empresa el sistema de estacionamiento. De ahí habrá unos 60 días màs para que empiece a implementarse, yt va a genera un cambio en el sistema en el macro y microcentro. Asumimos con una empresa a la que no se le pagaba, que se había retirado. Por eso se liberó en algunas cuestiones el tránsito, como por ejemplo alrededor de la Plaza 25 de Mayo”.
Considera que “en realidad ese no es el problema de tránsito, lo eran los piquetes y el embotellamiento en ciertos horarios. Con esta prueba también volvieron los colectivos alrededor de la plaza y los grandes edificios administrativos de la ciudad. Esto tuvo una buena respuesta de la ciudadanía. Teníamos un sistema de pavimento con 60 años o más y no estaba preparado. Lo hemos recuperado este año con el bacheo en el centro, zonas de escuelas y ciertos espacios2.
“También mejoramos el acceso a la Terminar, la recuperación de la 25 de Mayo y otras obras. Tiene que ver con un intendente que decidió que hay que hacer los cambios, pero hacerlos bien. Hoy tenemos 16 camiones nuevos para recolección de residuos, comprados en efectivo, y pronto tendremos 10 más. Y 300 contenedores, retroexcavadoras y motoniveladoras, que nos permiten recuperar calle de tierra”, observa.
Menciona la limpieza del canal de la Soberania, que hasta tenía árboles en su interior, y sentencia que “hay una gestión que está dejando una mejor ciudad para quien venga después a gobernar. Lo importante es que cuando nos vayamos veamos que la ciudad es distinta. Resistencia creció en forma impresionante, hacia el Norte y el Sur, con ocupación informal, más conglomerados de viviendas y desarrollos urbanos. Una ciudad que ya está sobre el Caraguatá y el próximo año pegada a Colonia Benítez”.
Señala que “Roy Nikisch está haciendo una buena gestión, con nueve secretarios trabajando a su par”.
Por último, acepta extrañar su trabajo de comunicador. “No esperaba este desafío, pero lo he tomado con mucha responsabilidad y tengo un equipo de trabajo que responde totalmente al intendente, en áreas como Deportes, Integración Comunitaria, Coordinadores de Comunicación, Diseño y Economía Social”, concluye Mujica.