Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 abril 2026

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 abril 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, abril 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 abril 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 abril 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 abril 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 abril 2026

      Sentida vigilia en Resistencia de los Héroes de Malvinas para conmemorar el 2 de Abril

      2 abril 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 abril 2026

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 abril 2026

      SAMEEP reparó el acueducto y el servicio comenzó a normalizarse en Gral. San Martín

      3 abril 2026

      Desde Sáenz Peña, aceiteros y desmotadores de algodón reclaman un salario mínimo de $2,7 millones

      3 abril 2026

      Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

      1 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 abril 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 abril 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 abril 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 abril 2026

      Corrientes y Chaco se unen este jueves en el 47º Vía Crucis Interprovincial

      2 abril 2026
    • NACIONALES

      Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

      3 abril 2026

      Argentina se encareció 28,5% en dólares libres en 12 meses con datos que lo demuestran

      3 abril 2026

      Milei anunció que distinguirá a veteranos de Malvinas y anticipó mejoras para las Fuerzas Armadas

      2 abril 2026

      Argentina expulsa al máximo representante diplomático de Irán, tras declararlo persona no grata

      2 abril 2026

      Vigilia y emoción en Río Gallegos para recordar caídos y veteranos de Malvinas

      2 abril 2026
    • POLICIALES

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 abril 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 abril 2026

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 abril 2026

      Personal de la División Cibercrimen no pueden realizar peritajes digitales desde diciembre

      1 abril 2026

      Analizaron situación de personas privadas de libertad en la Alcaidía de Resistencia

      1 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La SIGEN no encontró ni desvíos ni sobreprecios en los FISU
    27 junio 2024 NACIONALES

    La SIGEN no encontró ni desvíos ni sobreprecios en los FISU

    El organismo de control terminó de auditar el Fondo de Integración socio urbana referenciado con Juan Grabois y blanco de ataques del Gobierno desde el cambio de gestión. El análisis no encontró irregularidades y sólo hizo recomendaciones para mejorar la gestión del programa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La SIGEN no encontró ni desvíos ni sobreprecios en los FISU
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La auditoría que el presidente Javier Milei ordenó hacer sobre el uso del Fondo de Integración Sociourbana (FISU), con el que entre 2020 y 2023 se mejoraron los barrios populares, no encontró indicios de malversación de dinero, pago de sobreprecios, o algún hecho que implicara la comisión de delitos durante la gestión anterior.

    Tras revisar las cuentas y procedimientos realizados en el período a cargo de Fernanda Miño, la Sindicatura General de la Nación hizo sólo observaciones sobre procesos administrativos -recomendando cómo tramitar mejor los expedientes- y señaló cuestiones como las demoras en la realización de las obras, pero no más que eso.

    El informe de la Sigen se suma, en este sentido, a lo que ya había planteado el funcionario que hoy está a cargo del área, Sebastián Pareja: que los fondos del FISU estuvieron siempre sometidos a “varios controles” y que la Secretaría de Integración Sociourbana tuvo un buen funcionamiento. El gobierno mileísta dice que esa política pública era una “caja” de Juan Grabois, pero no ha encontrado hechos que demuestren su afirmación.

    Pubicidad

    La auditoría fue dispuesta por Milei en marzo pasado, luego de asegurar que los fondos fiduciarios eran “cajas negras de la política” y delegarle el manejo de todos ellos al ministro de economía Luis Caputo.

    El FISU fue creado en noviembre de 2020. Recibió un porcentaje del aporte de las grandes fortunas, así como una parte del impuesto a la compra de dólares, para ejecutar obras de integración de los barrios populares. Esta política había sido aprobada mediante una ley del Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri, pero los fondos para concretarla recién se consiguieron a partir de 2020, cuando a raíz de la pandemia se fijó un aporte a las grandes fortunas.

    La auditoría tomó el período que va de enero de 2022 a diciembre de 2023. Sobre los resultados de este informe los medios afines al gobierno estuvieron difundiendo, en las últimas semanas, una serie de afirmaciones que resultaron fakes, anticipando que la auditoría había encontrado graves irregularidades. Por ejemplo, dijeron que había llegado a manos del ministro Caputo y que Caputo la había definido como “fulminante” o que la auditoría era “un escándalo”.

    Sin embargo, resultó ser que el organismo de control no señaló delitos. Sí hizo una serie de observaciones sobre procedimientos administrativos y dio recomendaciones para mejorarlos. Por ejemplo :

    *Aconsejó crear una base de datos única, ya que algunas actividades del FISU se registran en planillas excel, con lo que su seguimiento es difícil.

    *Dijo que hubo demoras generalizadas en el avance de las obras, una situación lógica si se considera que se trata de la urbanización de barrios informales, donde suele haber pasillos y no calles, y en los que las viviendas fueron levantadas de la manera más precaria imaginable.

    • En tres expedientes (nótese lo bajo del número) la auditoría encontró que las licitaciones no habían sido informadas de manera previa a su adjudicación; pero el informe aclaró que esta no fue una situación generalizada.
    • Planteó que hubo cooperativas de trabajo que no tenían antecedentes “de especialidad e idoneidad”. Es algo lógico, ya que la idea del programa era, justamente, incluir en el mundo del trabajo a la población de los barrios a urbanizar.
    • Criticó retrasos en las rendiciones de cuentas. Sobre este punto el informe de la Sigen no encontró desvíos de fondos ni sobreprecios, sino demoras en la presentación de las rendiciones.

    “Nosotros estamos muy tranquilos y tranquilas. Es claro que hay una campaña para desacreditar el trabajo que realizamos, una campaña que apunta sobre todo a pegarle a Juan Grabois como impulsor de una secretaria de Estado villera, como lo fui yo”, dijo Fernanda Miño, ex titular de la Secretaría de Integración Sociourbana, tras conocerse el contenido de la auditoría. “Si quieren decir que hubo delitos, los van a tener que inventar”.

    Miño indicó que los señalamientos que hizo la Sigen “fueron cosas de forma, técnicas, cosas propias de la gestión, que los que sigan a cargo del FISU podrían mejorar, si tuvieran la voluntad de seguir con las obras”. Cuestionó que, en cambio, el programa haya sido desfinanciado. “Creo que, de fondo, el gobierno busca inventar algo sobre una política que a las claras funcionó bien. Si me pregunta si podría haberse hecho mejor, tengo que contestar que seguramente. Me encantaría ver a este gobierno, en este tiempo, buscando la forma de hacerlo mejor”.

    Desde diciembre, cuando asumió el gobierno libertario, las obras fueron frenadas; se realizan sólo algunas, a cuentagotas, debido a la falta de financiamiento.

    Sobre el parate generalizado en las obras, Javier Montalvo, integrante de la Mesa de Barrios Populares y vecino del barrio Cura Vasco, en Córdoba, contó: “El gobierno de Milei dictó dos decretos que impiden la continuidad de las obras de urbanización: el decreto 193 que desfinanció el FISU, reduciendo del 9 al 0.3 el porcentaje del impuesto a la compra de dólares que se le destina y el decreto 251 que generó una burocracia interminable solo con el fin de no darle continuidad a las obras”.

    “Nos preguntamos qué está haciendo el gobierno con el dinero (destinado a la urbanización) que viene recaudando desde diciembre a hoy. En todo el país hay 1500 obras ejecutadas o en ejecución. Si tienen que hacer más auditorías, le decimos que la hagan. A nosotros nos gusta que vengan a conocer nuestros barrios, que vengan a conocer nuestra realidad. Queremos que auditen a nuestras cooperativas, a las obras y a los trabajadores si es que eso permite que las obras sean retomadas, que sigamos teniendo trabajo y que las familias podamos vivir en barrios como el que todo ser humano sueña, con agua potable y electricidad segura”.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

    3 abril 2026
    NACIONALES

    Argentina se encareció 28,5% en dólares libres en 12 meses con datos que lo demuestran

    3 abril 2026
    NACIONALES

    Milei anunció que distinguirá a veteranos de Malvinas y anticipó mejoras para las Fuerzas Armadas

    2 abril 2026


    Últimas Noticias

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 abril 202612 Views

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 abril 20269 Views

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 abril 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 abril 2026

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 abril 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER