Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron a once gendarmes por apropiarse de cargas de hojas de coca en operativos desplegados en un peaje

    28 abril 2026

    Balacera entre policías de la comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

    28 abril 2026

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 abril 2026

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 abril 2026

      Veterinarios realizarán operativos sanitarios tras las lluvias: “Los problemas aparecen después de la catástrofe”

      28 abril 2026

      Domínguez denunciará penalmente a Bolatti por “acusaciones infundadas”

      27 abril 2026

      Agua potable en Resistencia: judicializan el reclamo del Bº Zampa y advierten que 100.000 personas están afectadas

      27 abril 2026
    • INTERIOR

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 abril 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 abril 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 abril 2026

      Fuerte despliegue de SECHEEP en zonas anegadas del Chaco para normalizar el servicio

      27 abril 2026

      La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

      27 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 abril 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 abril 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 abril 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 abril 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 abril 2026
    • NACIONALES

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 abril 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 abril 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 abril 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 abril 2026

      Amplio repudio a la presencia militar norteamericana en Moreno

      27 abril 2026
    • POLICIALES

      Balacera entre policías de la comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

      28 abril 2026

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 abril 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 abril 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 abril 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS
    7 febrero 2025 SOCIEDAD

    La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS

    En un duro editorial advirtió sobre las consecuencias para la investigación científica. Calificó la medida impulsada por el presidente Donald Trump como “un ataque dañino” a la salud pública
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El prestigioso medio científico The Lancet publicó un duro editorial en el que advierte sobre las consecuencias que podría generar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida fue anuncia por el mandatario estadounidense en su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero.

    El editorial subraya que esta acción afectará la investigación médica, la cooperación internacional y el acceso a servicios esenciales de salud. Además, señala que la salida de EEUU de la OMS tendrá un impacto global, ya que el país era uno de los principales financiadores del organismo.

    Según el texto, esta medida representa “un ataque radical y dañino a la salud del pueblo estadounidense y de quienes dependen de la asistencia exterior de Estados Unidos”.

    Pubicidad

    En el continente americano, también se sumó con una postura similar el Gobierno de Argentina, que anunció la salida del país de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentando “profundas diferencias” con el organismo, especialmente en la gestión de la pandemia de COVID-19.

    Sin embargo, Argentina aclaró que mantendrá su participación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y permanecerá en los programas y acuerdos regionales vinculados a la OPS.

    The Lancet sostiene que la salida de los EEUU de la OMS no responde a una “reevaluación mesurada de las prioridades de Estados Unidos” y entre los efectos negativos inmediatos, el medio menciona:

    -La suspensión de 3 billones de dólares en subvenciones y préstamos federales, afectando Medicaid.

    -La paralización de actividades en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    -La eliminación de fondos para organizaciones internacionales dedicadas a la salud pública.

    -La cancelación de programas de salud global financiados por EEUU, que incluye el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.

    The Lancet advierte que estas decisiones “hacen retroceder décadas de avances en el control de enfermedades y la equidad sanitaria”, afectando tanto a EEUU como al resto del mundo.

    Impacto en la comunidad científica y médica

    “Las instituciones de salud pueden dudar en criticar públicamente a la nueva administración, pero esta timidez es un error. Las acciones de Trump deben ser denunciadas por el daño que están causando”, señala la portada de la última edición de The Lancet.

    La publicación destaca que las políticas impulsadas por Trump han generado un impacto negativo en la comunidad científica y médica y advierte que ciertos términos como “género”, “transgénero”, “LGBT” y “no binario” han sido prohibidos en sitios web del gobierno y en manuscritos enviados a revistas científicas, por lo que considera afectada la libertad de expresión.

    Además, se ha ordenado la suspensión de publicaciones para empleados y contratistas de los CDC, lo que afectó la difusión del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad “por primera vez en 60 años”.

    The Lancet plantea que estas medidas generan “autocensura entre los investigadores y han reducido el número de revisores científicos”, lo que afecta el avance del conocimiento médico.

    Consecuencias del retiro de EEUU de la OMS, según The Lancet

    Según The Lancet, la congelación de fondos durante 90 días ha dejado en el limbo servicios de prevención del VIH y otras iniciativas de salud. Esto ya ha provocado el despido de trabajadores de la salud y el cierre de clínicas en varias partes del mundo.

    El editorial también destaca que la política exterior de Trump ha afectado a organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha visto sus operaciones reducidas.

    “Elon Musk ha calificado a USAID de ‘malvada’ y ‘organización criminal’, difundiendo falsedades en un intento de justificar el desmantelamiento, si no la abolición, de la agencia”, denuncia The Lancet.

    El medio científico advierte que la combinación de estas medidas llevará a un aumento en enfermedades prevenibles y muertes evitables. La interrupción de programas de salud pública y la retirada de fondos afectan a poblaciones vulnerables, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

    The Lancet alerta que “las acciones de Trump son un ataque particular a la salud de las mujeres”, ya que limitan el acceso a servicios de planificación familiar y atención médica.

    Finalmente, el editorial hace un llamado a la comunidad médica y científica para resistir estos retrocesos. “Las comunidades médica y científica deben unirse y defender esta visión”, señala, y se compromete a monitorear y revisar las acciones del gobierno de EEUU en los próximos cuatro años para evidenciar sus consecuencias en la salud pública.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La Iglesia se pronunció en contra del veto a la prensa en Casa Rosada y reclamó al Gobierno “una pronta solución”

    27 abril 2026
    SOCIEDAD

    Mercado del trabajo: avanzó el cuentapropismo sobre el total del empleo en los aglomerados urbanos

    27 abril 2026
    SOCIEDAD

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 abril 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron a once gendarmes por apropiarse de cargas de hojas de coca en operativos desplegados en un peaje

    28 abril 20261 Views

    Balacera entre policías de la comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

    28 abril 202611 Views

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 abril 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron a once gendarmes por apropiarse de cargas de hojas de coca en operativos desplegados en un peaje

    28 abril 2026

    Balacera entre policías de la comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

    28 abril 2026

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER