Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras moderniza el Juzgado de Faltas para una agente con discapacidad visual

      6 octubre 2026

      Denuncian recorte de cátedras horas en la EPGS Nº1 del Barrio “Mate Cosido” de Resistencia

      6 octubre 2026

      Barranqueras y ‘El Niño’: ”Todos los preparativos que se realizan responden a un Plan Director”

      6 octubre 2026

      Zdero abrió la agenda con Cataluña y ACCIÓ vendrá a la provincia

      6 octubre 2026

      La campaña “Todos por Jairo” busca reunir fondos para su segundo tratamiento en México

      6 octubre 2026
    • INTERIOR

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026

      Friar suspendió a decenas de trabajadores en Reconquista: el gremio acordó reducir la jornada para evitar despidos

      5 octubre 2026

      Alerta por el granizo que cayó en Santa Fe: detectaron microplásticos y metales en las muestras

      4 octubre 2026
    • NACIONALES

      Gobernadores y Santilli compartirán cumbre para discutir sobre puertos, rutas, minería y Vaca Muerta

      6 octubre 2026

      El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para Argentina: de 3,6 a 2,1% en 2026

      6 octubre 2026

      Renunció el interventor del ENACOM tras casi tres años en el cargo

      6 octubre 2026

      La producción automotriz acumula una caída del 16,9% en el año

      6 octubre 2026

      Dólar estable y activos argentinos al alza, tras la elección en Brasil y el apoyo de Bessent

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026

      “Lulú” detectó la droga y terminaron secuestrando más de 3 kilos de cocaína

      3 octubre 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 octubre 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Red Argentina de Investigadores en Salud recomienda vacunar en zonas priorizadas
    5 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La Red Argentina de Investigadores en Salud recomienda vacunar en zonas priorizadas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Red Argentina de Investigadores en Salud recomienda vacunar en zonas priorizadas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mientras el país se encuentra transitando el peor brote de dengue de su historia, con 180.529 casos confirmados y 129 fallecidos según el último registro, y ante la posición del Ministerio de Salud de la Nación, que se limitó a dar algunas indicaciones durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y dejó todo en manos de las jurisdicciones, la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Salud (RAIIS) dio a conocer un documento en el que recomienda un abordaje integral dentro del cual debería tener un lugar la vacunación en zonas priorizadas.

    “La RAIIS es un colectivo científico sanitario multidisciplinario integrado por alrededor de 80 investigadores de temáticas relacionadas con la salud que sostenemos que un Estado soberano es aquel que tiene al conocimiento científico como uno de sus ejes estratégicos para garantizar la salud como derecho –explica Soledad Santini, investigadora del Instituto Nacional de Parasitología Doctor Mario Fatala Chaben, y especialista en epidemias y endemias–. El documento surge a partir de las aberraciones que actualmente se están diciendo sobre el dengue y la vacuna. A partir de intercambios de sus integrantes expertos en vacunas e inmunizaciones, y manejo integrado de vectores, se decidió compartir la visión de profesionales especializados en la temática para dar sustento científico al debate público, fortaleciendo la necesidad de implementar estrategias coordinadas y de carácter federal para el abordaje de la situación endémica que atravesamos”.

    Muchos de los más destacados especialistas en el tema comparten estas conclusiones. Por ejemplo, Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet en la Fundación Instituto Leloir y referente internacional en la biología del virus, que ante la consulta de El Destape, afirma: “El tema del dengue es complejo y requiere un tratamiento integral. En este contexto, son razonables las recomendaciones de comenzar las campañas de vacunación en forma focalizada en municipios con alta circulacion”. Con un escueto “100% de acuerdo”, coincide Javier Farina, ex director del Comité de Infectología Crítica de Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

    Pubicidad

    Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, explica que no es necesaria la vacunación en todo el país:. “Tendría que ser en las zonas que tienen circulación marcada del virus y trabajar en la población que tiene más incidencia, según el Boletín Oficial, los de 20 a 39 años”.

    Y también fue partidario de este enfoque el virólogo Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes: “Es lo que propone también la OPS. Ir por región, empezando por las que tienen más circulación del virus. No vale la pena vacunar donde la incidencia es baja, como es ahora la Patagonia argentina, que tiene casos, pero no en cantidad, porque la posibilidad de dengue hemorrágico allí es reducida. Pero sí a las personas que viajan a o residen en las regiones con alta cantidad de casos, como son en este momento las del Centro y Norte del país”.

    Según el informe de la RAIIS, los registros indican que 81 de los fallecidos hasta ahora no registraban enfermedades predisponentes, y hubo 11 muertes entre los 26.908 casos de menores de 15 años (mediana de edad, 6 años). Entre los 669 casos en embarazadas, siete fueron cuadros graves y hubo un fallecimiento.

    Para elaborar el documento, los investigadores se basaron no solo en sus propios saberes y en bibliografía actualizada, sino también en la recomendación que figura en el acta de la Reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaín) del 7 de marzo pasado. Subrayan que la epidemia de este año es diferente de la de otros por la persistencia de casos durante todo el año, el adelanto estacional respecto de temporadas previas, un 600% de aumento en comparación con lo registrado la temporada anterior y por el hecho de que circulan tres serotipos simultáneamente: DEN-2, DEN-1 y DEN-3.

    A juicio de los científicos, se debería haber encarado una estrategia integral con fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y control del vector, “promoviendo conductas en la comunidad (como prevención de picaduras de mosquitos, utilización de repelentes validados, mangas y pantalones largos; descacharrado)”; y reforzamiento de los servicios de salud para el manejo clínico y la capacidad diagnóstica mediante la construcción de redes.

    Precisamente, un punto importante y que en los últimos días está en discusión en la agenda pública es el de la inmunización. La RAIIS recomienda implementar una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue en los departamentos de mayor riesgo, tal como lo sugirió en su documento de principios de marzo la Conaín.

    Acerca de la vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 (QDenga), aprobada por la ANMAT a partir de los cuatro años, en personas con o sin antecedentes de enfermedad previa (y también aprobada por la agencia regulatoria europea, EMA), el documento recuerda que se trata de una inmunización de virus vivo atenuado que se utiliza en un esquema de dos dosis separadas por tres meses.

    La eficacia global frente a la hospitalización causada por dengue a los 54 meses es de 85% en personas que ya habían tenido dengue y de 79% para las seronegativas (sin anticuerpos). Presenta evidencia científica que muestra seguridad y eficacia. “El Grupo Técnico Asesor en Vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS – SAGE), recomienda considerar la incorporación de la vacuna en escenarios de alta carga de enfermedad y alto índice de transmisión con 2 objetivos: maximizar el impacto en salud pública y minimizar el riesgo de enfermedad potenciada por anticuerpos en personas seronegativas –destacan los expertos–. La Argentina se encuentra en un escenario de alta carga de enfermedad y alto índice de transmisibilidad; con una letalidad del 0,07%. Brasil tiene incorporada la vacuna Qdenga en su calendario de vacunación en los municipios más poblados (521), con alta transmisión de dengue para personas de 10 a 14 años. Este país presenta epidemias reiteradas con una muy alta circulación del virus y coexistencia actual de los cuatro serotipos del dengue. En Argentina, algunas provincias como Misiones y Salta se encuentran también implementando la vacunación como estrategia de Salud Pública. (…) Es imperioso comenzar la vacunación contra el dengue TAK-003 en el calendario nacional de inmunizaciones en municipios priorizados (…)”.

    También recomiendan que en el futuro, con una planificación adecuada, se considere su inclusión en el calendario nacional de vacunación definiendo como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos, y definiendo la población objetivo y grupo de edad. “La vacunación es una herramienta para el control de dengue en nuestro país junto con otras estrategias”, concluyen.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Multitudinaria movilización en Francia en reclamo de recursos para educación pública

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas herramientas para las aulas rurales: arrancó “Ecos Matemáticos”

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno lanzó la segunda etapa de retiros voluntarios en Vialidad Nacional

    5 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 20267 Views

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 20269 Views

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.