Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Puerto de Barranqueras: arriban cubiertas importadas desde China con destino final a Córdoba

      7 noviembre 2025

      Sameep restableció el servicio de agua potable en los barrios San Cayetano, España y Provincias Unidas

      7 noviembre 2025

      Pintaron una nueva estrella amarilla, en memoria de Milagros Belén Machuca

      7 noviembre 2025

      Postas de Vacunación UNNE: acompañamiento sanitario para los ingresantes

      6 noviembre 2025

      Chaco fortalece vínculos económicos con ACCIÓ, la agencia de competitividad catalana

      6 noviembre 2025
    • INTERIOR

      Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

      7 noviembre 2025

      El municipio de Taco Pozo realizará un acto de pedido de disculpas a médicos cordobeses que sufrieron violencia policial

      7 noviembre 2025

      A paso firme, avanzan las obras de bacheo en Juan José Castelli

      7 noviembre 2025

      Castelli: jornada de trabajo y concienciación en la E.E.S. N°134 de Zaparinqui

      6 noviembre 2025

      Isla del Cerrito: Turismo anunció el 3º Torneo de pesca del dorado con devolución, modalidad trolling

      6 noviembre 2025
    • LA REGIÓN

      Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

      7 noviembre 2025

      Corrientes agotó su capacidad hotelera para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

      7 noviembre 2025

      Falleció “Cachito, campeón de Corrientes”, el boxeador que inspiró un clásico de León Gieco

      5 noviembre 2025

      Volvió a subir el peaje en el cruce fronterizo desde Corrientes a Brasil

      5 noviembre 2025

      Audiencia Pública por la Vía Paraná-Paraguay: ”Se pretende profundizar el dragado sin contemplar los efectos de las sequías y las lluvias”

      4 noviembre 2025
    • NACIONALES

      Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,4% en la primera semana de noviembre

      7 noviembre 2025

      Valdés pidió que Nación deje de “saquear a las provincias” y apuntó a la conducción de Lousteau en la UCR

      7 noviembre 2025

      Constructora rosarina mencionada en la Causa Cuadernos se queda con la primera licitación vial de Milei

      7 noviembre 2025

      Milei logró revertir la tendencia negativa de su imagen tras ocho meses de caída

      7 noviembre 2025

      Coimas en ANDIS: Spagnuolo cambió de abogado y ahora dice que los audios son falsos

      7 noviembre 2025
    • POLICIALES

      Desmantelaron un taller que se dedicaba a reactivar celulares robados

      7 noviembre 2025

      Atraparon a un hombre con pedido de captura en el centro de Resistencia

      7 noviembre 2025

      Secuestraron 30 kilos de marihuana en Castelli, hay dos hombres detenidos

      7 noviembre 2025

      Otro golpe al narco: en Resistencia, cuatro detenidos y nueve panes de cocaína secuestrados

      7 noviembre 2025

      Detuvieron en Corrientes a un hombre acusado de una estafa millonaria

      6 noviembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La recaudación de impuestos cayó cerca de 3,5% real en octubre y alcanzó los $16,1 billones
    4 noviembre 2025 NACIONALES

    La recaudación de impuestos cayó cerca de 3,5% real en octubre y alcanzó los $16,1 billones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La recaudación de impuestos cayó cerca de 3,5% real en octubre y alcanzó los ,1 billones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La recaudación de impuestos de octubre estuvo afectada por la ausencia de algunos “extra” que ya no están presentes este año y que la actividad económica no ha podido compensar. Alcanzó los $16.1 billones, con una variación interanual nominal del 26,5%, informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Si se toma la inflación transcurrida desde el mismo mes del año pasado, se registró una caída real de 3,5%.

    ARCA explicó que la variación interanual del mes pasado “continuó viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de octubre de 2024”.

    Pubicidad

    En ese mes había ingresado recaudación proveniente de los siguientes conceptos:

    • El Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP): tanto de bienes regularizados como no regularizados.
    • La moratoria (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social -Ley 27.743): había vencido el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 50% de los intereses resarcitorios y punitorios, y el pago a cuenta del plan más amplio con condonación del 40% de los intereses. También habían ingresado cuotas por las adhesiones realizadas en los meses de agosto y septiembre 2024 a través del plan de tres cuotas.
    • El Impuesto PAÍS que actualmente no se encuentra vigente.
    • El Impuesto de Regularización de Activos: se encontraba vigente la adhesión al Régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización (Etapa 1 – única para regularizar fondos).

    El organismo recaudador precisó que “sin estos ingresos la variación interanual habría sido cercana al 37%”, lo que habría dado un número positivo en función de los precios subieron en ese período un 31,4% de acuerdo a estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso (LyP).

    Pegó fuerte la quita de retenciones de octubre

    Según señaló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “la recaudación tributaria nacional habría descendido un 3,6% real interanual durante octubre de 2025”. “Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, dada la eliminación de impuesto PAIS, la variación real interanual sería positiva por 1%.” indicó la consultora.

    El informe indica que “la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 67,8% real interanual”.

    “Los otros tributos con descensos serían derechos de exportación (-66%) donde incidió de manera negativa la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario e internos coparticipados (-7,4%)”, añade el IARAF.

    El reporte privado plantea que “incidió de manera negativa en la recaudación total el hecho de que en octubre de 2024 tuvo ingresos extras por el blanqueo de capitales y moratoria”.

    Los tributos de mayor aumento real serían derechos de importación con 44%, seguido por impuesto a los combustibles con 25,2% y Ganancias con 13,2%. Estas variaciones fueron calculadas utilizando como supuesto una inflación mensual del 2,3% en octubre.

    El principal impuesto, el IVA, habría tenido una recaudación constante en términos reales durante el mes de octubre de 2025 respecto a octubre 2024. Resulta importante destacar que está incidiendo negativamente en la recaudación del tributo la eliminación de la suspensión de exención de los certificados de exclusión de la percepción en la Aduana.

    El segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social habría crecido un 1,2% real interanual. Incidió positivamente en la recaudación del tributo el aumento de la remuneración bruta promedio y el incremento del tope máximo de base imponible.

    Cuánto recaudó cada impuesto

    De acuerdo con los datos de ARCA, los ingresos por impuesto fueron:

    • IVA: $5,7 billones con una suba nominal del 31,7%
    • Impuesto a las Ganancias: $3,2 billones, con suba nominal del 48,5%
    • Créditos y Débitos Bancarios: $1,3 billones, con incremento del 41,2%
    • Seguridad Social: $3,76 billones con 38,8% de suba
    • Retenciones: $257.100 con una caída del 55% nominal
    • Aranceles importaciones: $800.263 millones con avance del 89,3%
    • Bienes Personales: $96.702 millones, con una merma del 57,8%
    • Combustibles: $455.472 millones, con un incremento del 64,3%

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,4% en la primera semana de noviembre

    7 noviembre 2025
    NACIONALES

    Valdés pidió que Nación deje de “saquear a las provincias” y apuntó a la conducción de Lousteau en la UCR

    7 noviembre 2025
    NACIONALES

    Constructora rosarina mencionada en la Causa Cuadernos se queda con la primera licitación vial de Milei

    7 noviembre 2025



    Últimas Noticias

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 20257 Views

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 202540 Views

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 20255 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER