Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Murió Jorge Antonio Bergés, el médico policial condenado por crímenes de lesa humanidad

    11 febrero 2026

    Tragedia en Canadá: 10 muertos tras un tiroteo en una escuela

    11 febrero 2026

    La CGT Chaco se moviliza este miércoles a Casa de Gobierno contra la Reforma Laboral

    11 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, febrero 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nuevo Chaco Bursátil invita a potenciar inversiones con respaldo institucional

      10 febrero 2026

      El gobierno del Chaco reglamentó la ley de retiros voluntarios

      10 febrero 2026

      Reforma laboral: “No es una modernización, es volver 100 años para atrás”

      10 febrero 2026

      Resistencia se mantiene en alerta ante la posibilidad de lluvias y tormentas durante la semana

      10 febrero 2026

      El IPDUV recuerda la vigencia del certificado de deuda para el cobro de cuotas impagas

      10 febrero 2026
    • INTERIOR

      Continúan las clases de running en Sáenz Peña

      10 febrero 2026

      “Más animales en el Parque, también significa más turismo y generar más ingresos para los vecinos”

      9 febrero 2026

      Tras 18 horas de trabajo SAMEEP reparó el acueducto de General San Martín y repuso el servicio

      8 febrero 2026

      Zdero inspeccionó obras de viviendas Ñachec próximas a entregar en Colonia Popular

      8 febrero 2026

      Más viviendas con 32 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en Quitilipi

      7 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan en Corrientes a marchar contra la reforma laboral

      11 febrero 2026

      Productor yerbatero cruzó a Milei y a Sturzenegger, denunció precios “de miseria” con el sector al borde del colapso

      10 febrero 2026

      Con respaldo de Cámaras empresarias y de gremios, Kicillof presentó su rechazo a la Reforma Laboral

      10 febrero 2026

      El Banco de Corrientes presentó nueva plataforma de comercio

      10 febrero 2026

      Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

      9 febrero 2026
    • NACIONALES

      Ley de Inocencia fiscal: para las provincias nada cambia y pueden ir contra los que blanqueen sus dólares

      10 febrero 2026

      Desde hoy los intereses de depósitos en dólares estarán exentos de Ganancias

      10 febrero 2026

      El día que Demian Reidel había dicho que el problema de Argentina “son los argentinos”

      10 febrero 2026

      Se agrava la tensión en Rosario tras el acuartelamiento y desplazan a fuerzas de Gendarmería

      10 febrero 2026

      La Argentina volvió a retroceder en el ranking de transparencia: cómo quedó ubicada

      10 febrero 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcotráfico: secuestraron cocaína valuada en $2.000 millones

      10 febrero 2026

      Agitado fin de semana con más de 250 operativos y casi 500 demorados

      9 febrero 2026

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026

      Amplio despliegue estatal para encontrar a Bernabé Navarro

      9 febrero 2026

      Desbaratan centro de juego clandestino tras allanamiento en Pampa del Infierno

      8 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores
    1 marzo 2024 NACIONALES

    La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores

    Los mandatarios provinciales que realizaron la apertura de sus períodos legislativos aludieron casi sin excepción a las quitas sufridas por parte del gobierno Nacional. Enfatizaron, en cada caso, la "inequidad" de la medida dispuesta por la administraciòn central y la necesidad de recuperar un criterio federalista.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores
    El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Gobernadores de once provincias abrieron este viernes las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de “los recursos que corresponden”, como antesala del mensaje que dará en la noche de este viernes el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

    El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, dejó inaugurado el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura unicameral de ese distrito, con un discurso marcado por duras críticas al Gobierno nacional, en el que afirmó que al Poder Ejecutivo “no le gustó para nada que la justicia nos haya dado la razón”.

    Pubicidad

    “La justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto”, dijo Torres en el primer tramo de su alocución, al hacer mención al conflicto desatado con el Gobierno nacional por el envío de fondos coparticipables, y advirtió: “Vamos a demostrar de dónde salen los recursos que la Nación viene dilapidando”.

    En sintonía, el gobernador de Jujuy, el radical Carlos Sadir, en su primer mensaje al frente del Ejecutivo aseguró: “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”.

    En esta misma línea, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que en un país con “altos índices de pobreza, no permitiremos que el Estado abandone su rol social” y anunció que insistirá ante la Corte Suprema de Justicia en su reclamo por los fondos coparticipables.

    El mandatario radical señaló que “al igual que Mendoza, demandaremos a Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias” y puntualizó que “es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo que se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley”.

    En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó su idea de “acelerar cambios” para “recuperar el orden” y reconoció la necesidad de “poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo” en la Ciudad para “salir del piloto automático y dar nuevas discusiones”.

    Durante su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, Macri bajó los decibeles a la demanda que había expresado con vehemencia en diciembre pasado, cuando instó a Casa Rosada a cumplir con el fallo ordenado por la Corte Suprema de Justicia nacional, que estableció en un 2,95 el porcentaje que debe recibir la Ciudad por los fondos coparticipables.

    “Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a nuestro reclamo y tenemos la tranquilidad de estar dialogando con un Gobierno que está dispuesto a cumplirlo. Para eso, nuestros equipos están avanzando, pero esperamos que ese cumplimiento sea pleno y lo más rápido posible”, expresó.

    En un intento por mostrar sintonía con la gestión de Javier Milei, dijo que trabajan con la Nación “en el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble y algunas competencias de la supervisión del área de salud”.

    El gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, en un discurso con duras críticas y cuestionamientos a las últimas definiciones administrativas de su antecesor Jorge Capitanich, denunció que en la provincia “reinaba el desorden, la desidia y la corrupción estructural en el Estado”.

    Respecto a la relación con la gestión de Milei, Zdero mencionó la colaboración del Gobierno nacional para la refinanciación dado que la provincia “no disponía de fondos para afrontar el pago de los servicios del bono” lo que colocaba al gobierno “en default”.

    Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, llamó a “hacer un gran acuerdo” entre Nación y las provincias para “ratificar la voluntad de dialogar y trabajar en equipo” con el gobierno de Javier Milei.

    “Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, dijo Figueroa al inaugurar en la mañana de este viernes el 53 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, donde destacó el “rol protagónico” que tiene la Patagonia en el país.

    En tanto, en la apertura de sesiones legislativas de gobernadores que se encuentran alineados al espacio de Unión por la Patria (UxP), hubo críticas al gobierno por el recorte de transferencias nacionales y un pedido de “equidad” a la hora de mensurar los costos para resolver la cuestión fiscal.

    “Los problemas fiscales de la Nación se deben resolver con medidas cuyos costos se soporten equitativamente”, dijo el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, al hablar ante la Asamblea Legislativa provincial donde reiteró la necesidad de federalismo y solicitó nuevamente “un gran acuerdo nacional entre las provincias y la Nación”.

    El gobernador peronista señaló que “Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales”, con “una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que deben afrontar la provincia y los municipios”.

    Su par de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella reconoció en su discurso de apertura de sesiones legislativas que la situación económica derivada de la gestión anterior “necesitaba correcciones” pero consideró que la respuesta a esa situación no debió ser “un plan inconsistente e inequitativo”.

    “Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias”, aseveró el mandatario fueguino.

    El gobernador formoseño y presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán, advirtió que “quienes prometieron solucionar los problemas del país hoy solamente los están empeorando”, al inaugurar el 51 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura norteña.

    Insfrán alertó que “ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional” y que para lograrla “es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria”.

    “Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias”
    Gustavo Melella

    El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lamentó “haber tenido razón en diciembre” cuando había advertido “acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo económico y jurídico” del Gobierno nacional y anunció dos proyectos para paliar la situación económica que contemplan un “aporte extraordinario”, al inaugurar el período legislativo 2024.

    El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, expresó su preocupación por la “difícil situación nacional e internacional” al abrir el 119° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial donde anunció que llevará adelante una reforma electoral, un ajuste en el empleo público y que se fortalecerá el acceso a la información pública.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Ley de Inocencia fiscal: para las provincias nada cambia y pueden ir contra los que blanqueen sus dólares

    10 febrero 2026
    NACIONALES

    Desde hoy los intereses de depósitos en dólares estarán exentos de Ganancias

    10 febrero 2026
    NACIONALES

    El día que Demian Reidel había dicho que el problema de Argentina “son los argentinos”

    10 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Murió Jorge Antonio Bergés, el médico policial condenado por crímenes de lesa humanidad

    11 febrero 20262 Views

    Tragedia en Canadá: 10 muertos tras un tiroteo en una escuela

    11 febrero 20266 Views

    La CGT Chaco se moviliza este miércoles a Casa de Gobierno contra la Reforma Laboral

    11 febrero 202647 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Murió Jorge Antonio Bergés, el médico policial condenado por crímenes de lesa humanidad

    11 febrero 2026

    Tragedia en Canadá: 10 muertos tras un tiroteo en una escuela

    11 febrero 2026

    La CGT Chaco se moviliza este miércoles a Casa de Gobierno contra la Reforma Laboral

    11 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER