Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 junio 2026

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 junio 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, junio 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Chaco coordina acciones para prevenir el impacto de El Niño: “Lo fundamental es estar preparados”

      26 junio 2026

      NBCH: ya está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      26 junio 2026

      Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

      26 junio 2026

      Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

      26 junio 2026

      Altas capacidades: convocan a un encuentro en Resistencia para visibilizar una condición que afecta al 15% de la población

      26 junio 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 junio 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 junio 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 junio 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 junio 2026
    • NACIONALES

      Aseguran que Adorni canceló su agenda y crecen versiones sobre una salida inminente

      26 junio 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 junio 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 junio 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 junio 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 junio 2026
    • POLICIALES

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 junio 2026

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 junio 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 junio 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Provincia de Corrientes lanzó el Plan de prevención y control del Dengue
    3 octubre 2024 LA REGIÓN

    La Provincia de Corrientes lanzó el Plan de prevención y control del Dengue

    Este jueves se presentó el Plan de prevención y control del Dengue que se llevará a cabo en todo el territorio correntino. Sus objetivos generales comprenden la prevención a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir y evitar casos de esta patología.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Provincia de Corrientes lanzó el Plan de prevención y control del Dengue
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Lo que antes para nuestra zona era algo que nunca tomaba dimensiones importantes, ahora lo hace. De 200 pacientes por temporada pasamos a tener 2000 y, en la última, 13.000. Nunca habíamos tenido fallecidos y luego tuvimos 14”, manifestó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en un acto celebrado en el Hospital de Campaña junto a demás autoridades. .

    A lo anterior, sumó a la zozobra generada en las familias involucradas, por lo que puso a este tipo de presentaciones como “una obligación”. Luego se tomó el tiempo de agradecer a los distintos actores participantes, como el equipo de Epidemiología con sus capacitaciones, los agentes de salud, la comunidad educativa y otros. “Nos ayudan muchísimo porque el Ministerio no tiene todas las herramientas y necesitamos los agentes de seguridad, las camionetas, los camiones y la colaboración inestimable de los municipios”.

    Las acciones incluyen el trabajo de la Mesa de Gestión Integrada provincial, coordinada por el ministro y conformada por actores multisectoriales: capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados.

    Pubicidad

    Cardozo comunicó por otra parte que la empresa proveedora de las vacunas contra el Dengue se quedó sin stock, por lo que “seguramente vamos a tener un poco acotada la accesibilidad a ellas, pero estamos negociando para recibir en marzo o abril otra tanda”.

    “No sabemos qué va a pasar, si hay un brote igual que el año pasado ya es un problema, si viene peor, mayor problema. Así que estemos atentos”, pidió el funcionario. Antes de terminar su discurso, informó que recientes publicaciones científicas están desestimando el antiguo concepto de que, si alguien se enfermaba con un determinado serotipo y una segunda vez con otro distinto, había una posibilidad importante de que sea de gravedad. “Es bueno que la sociedad tenga conocimiento de esto para llevar tranquilidad”.

    Cifras recientes

    La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, informó que durante el periodo agosto 2023-agosto 2024 se registraron 13.141 casos de la enfermedad en 22 departamentos. La población de entre 20 y 35 años fue la más afectada.

    La localidad con más casos fue Capital con 3771, seguida por Santo Tomé con 2209 casos y Curuzú Cuatiá con 2071. Otras ciudades como Mercedes registran 725 casos, Monte Caseros 481, Ituzaingó con 405 casos y San Luis del Palmar 375. Asimismo, San Cosme tiene 375 casos.

    En el rango de 100 a 200 casos se encuentran localidades como San Cosme con 132 y Saladas con 115. Más abajo, Sauce y Bella Vista tienen 93 y 88 casos, respectivamente. Concepción registró 80 casos, Paso de los Libres 75, San Martín 66 e Itatí 41. Otras localidades, como Goya, Mburucuyá, General Paz, Empedrado, Esquina, y Berón de Astrada tienen cifras menores, oscilando entre 34 y 6 casos. Finalmente, San Miguel reportó solo 4 casos.

    Del total, 76% tuvieron tratamiento ambulatorio, el otro 24% llevó a internaciones. El 87% de los casos fueron sintomáticos, siendo la fiebre, mialgia y cefalea las dolencias más comunes. Hubo que lamentar el fallecimiento de 14 personas.

    Plan de acción

    La fase 1, de interbrote, prevé la reactivación de mesas de gestión integrada en cada localidad de la provincia, con acciones lideradas por la Mesa provincial. La meta será la eliminación de criaderos y un diagnóstico temprano del inicio del brote. Esto implica comunicación continua, descacharrado y control focal.

    En caso de brote, dará inicio la fase 2, con vigilancia intensificada de febriles, diagnósticos con test rápidos y serología, gestionando internaciones si la situación lo requiere. Respecto al manejo comunitario, se difundirá por medios de comunicación los síntomas y signos de alarma, habrá también entrega de repelentes. En los domicilios donde se registraron casos se darán larvicidas biológicos, descacharrado y controles en casas aledañas.

    En todos los ejes el Ministerio de Salud tendrá como aliados, entre otros, a las demás carteras provinciales, la Universidad Nacional del Nordeste, Cruz Roja, los colegios de médicos y bioquímicos, municipios y el Conicet.

    Campaña de aulas

    “Estamos comprometiéndonos, como cada año, con esta gran campaña en la difusión que tenemos que realizar en las aulas”, expresó al dirigirse a los presentes, la ministra de Educación, Práxedes López.

    La funcionaria consideró que el trabajo realizado desde Salud Pública, respecto a la lucha contra el Dengue, “nos permite tener tranquilidad”, por lo que “podemos confiar plenamente en ellos”.

    Práxedes López dio cuenta que, tras la presentación realizada en el auditorio, “sabemos aquellas zonas en donde tenemos que trabajar intensamente, fomentando información con nuestros alumnos, que son los mayores divulgadores con su familia”, añadió, en relación a la transmisión comunicativa pertinente para la prevención y control del vector.

    Acudieron, además, al auditorio del Hospital, la ministra de Educación, Práxedes López; el director del Hospital de Campaña, Alberto Arregín; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la directora de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales, Claudia Benítez Sosa; el secretario de Salud de Capital, Rafael Corona; e intendentes de localidades vecinas.

    Momarandu

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

    26 junio 2026
    LA REGIÓN

    Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

    26 junio 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 junio 20268 Views

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 junio 202617 Views

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 junio 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 junio 2026

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 junio 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.