Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 enero 2026

    El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

    27 enero 2026

    Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

    27 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, enero 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Camino al 2 de febrero: Resistencia inició los festejos por su aniversario con varias actividades

      27 enero 2026

      Continúan los intensos operativos preventivos por el uso del casco en Resistencia

      27 enero 2026

      Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

      27 enero 2026

      Desde este miércoles 28 de enero entra en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano: $1.885

      27 enero 2026

      Rellenos ilegales: “Las aguas lagunares cumplen una función hidroambiental fundamental para el drenaje pluvial urbano”

      27 enero 2026
    • INTERIOR

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 enero 2026

      Capacitación laboral para mujeres: taller de costura y tejidos en Villa Río Bermejito

      27 enero 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial con más de 350 atenciones en Presidencia de la Plaza

      27 enero 2026

      Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

      26 enero 2026

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 enero 2026

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

      27 enero 2026

      Cae la confianza en el Gobierno de Milei: el indicador retrocedió 8% interanual

      27 enero 2026

      La visita de Milei a Mar del Plata suma adhesiones y rechazos sonoros

      27 enero 2026

      Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

      26 enero 2026

      El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

      26 enero 2026
    • POLICIALES

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 enero 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 enero 2026

      Joven en grave estado tras chocar su moto con un acoplado

      27 enero 2026

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
    16 junio 2025 SOCIEDAD

    La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001

    Según un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil alcanzó un récord del 67,3% en el primer semestre de 2024, aunque cerró el año en 52,8% gracias a cierta estabilidad macroeconómica y baja de la inflación. Sin embargo, persisten profundas desigualdades territoriales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según el informe elaborado por Valentina González Sisto e Ianina Tuñón para el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), la pobreza infantil en el país sigue superando el 50% y alcanzó su punto más crítico en el primer semestre de 2024, con un 67,3% de niñas, niños y adolescentes bajo la línea de pobreza, en lo que fue la cifra más alta desde la crisis de 2001-2002.

    Aunque en el segundo semestre de 2024 el índice descendió al 52,8%, la mejora fue parcial y no alcanzó a todos los sectores del país. La pobreza infantil sigue siendo la más alta entre los grupos etarios, reflejando una estructura social profundamente desigual.

    Pubicidad

    El informe, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), destaca que entre el primer semestre de 2023 y el primero de 2024 la pobreza infantil subió más de 10 puntos, al pasar de 56,6% a 67,3%. Este deterioro se dio en un contexto de fuerte inflación -que acumuló 62,4% entre enero y junio de 2024- y caída del poder adquisitivo. Durante ese semestre, los hogares pobres tuvieron ingresos 42,6% por debajo de la Canasta Básica Total.

    En contraste, en la segunda mitad de 2024, gracias a cierta estabilidad macroeconómica y aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar, se registró una baja en los niveles de pobreza infantil, aunque no homogénea en todo el país.

    Desigualdad territorial: qué región sufre más la pobreza

    El estudio remarca que el Norte argentino, particularmente el NOA y el NEA, continúa siendo la región más golpeada, con aglomerados como Gran Salta, Formosa, La Rioja, Gran Paraná y Gran Resistencia con tasas de pobreza infantil muy por encima del promedio nacional.

    “Al finalizar 2024, sólo Jujuy-Palpalá logra ubicarse por debajo del promedio nacional en esas regiones”, señala el documento.

    En cambio, el AMBA, la región Centro y la Patagonia muestran mejoras más sostenidas, con ciudades como CABA, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Gran Buenos Aires cerrando el año con descensos significativos en los niveles de pobreza infantil.

    Los datos revelan que al comparar el primer semestre de 2023 con el segundo de 2024, algunos aglomerados lograron mejorar su situación relativa, como Viedma, Gran San Luis, Gran Córdoba y Rawson. Por el contrario, otros como Gran Catamarca, Posadas y La Rioja vieron empeorar su posición, consolidando una geografía de la pobreza cada vez más desigual.

    “Aunque el dato nacional mejora hacia fines de 2024, esa mejora no alcanza a todos: la mitad de los aglomerados empeora”, advierten las autoras.

    El informe pone de relieve las profundas desigualdades territoriales que persisten en la Argentina. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza infantil alcanza el 27,1% —el nivel más bajo del país—, en Concordia la situación es alarmante: tres de cada cuatro chicos viven en hogares pobres, lo que eleva el índice al 75%, el más alto registrado a nivel nacional.

    El aumento de la AUH y la Tarjeta Alimentar fue un paliativo

    Durante 2024, el gobierno aplicó aumentos significativos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) -100% en enero, 27% en marzo y 41% en junio- y amplió la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, estos esfuerzos fueron insuficientes para compensar el efecto de la inflación y la pérdida de ingresos reales.

    Resumen del informe de pobreza infantil de la UCA

    • Entre los primeros semestres (2023-2024) se observó un deterioro generalizado de la pobreza infantil: prácticamente ningún aglomerado escapó al impacto del ajuste macroeconómico, y los ingresos reales de los hogares más vulnerables se vieron fuertemente erosionados. Entre los segundos semestres (2023-2024) se registró una mejora extendida, explicada por cierta estabilidad macroeconómica, recuperación parcial de ingresos y un aumento real en la AUH.
    • La evaluación de todo el recorrido 2023-2024 revela dinámicas regionales divergentes: mientras algunos aglomerados logran recuperar (parcial o totalmente) los niveles de 2023, otros no muestran señales claras de mejora. Se intensifican asimetrías regionales ya preexistentes: los aglomerados con pobreza estructuralmente más alta o menor dinamismo económico (en regiones del NOA o NEA principalmente) son los que más sufren y menos capacidad muestran para recomponerse frente a la crisis.
    • La recuperación no es homogénea: hay ganadores y perdedores. Algunos aglomerados muestran señales de rebote, mientras que otros quedan rezagados, lo que podría reflejar una geografía de la pobreza infantil aún más desigual. Sin políticas focalizadas de protección e inclusión en las regiones más rezagadas, es difícil pensar en una recomposición sostenida. En estos territorios, la crisis no sólo dejó huella: se está profundizando.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Consideran a la alfabetización como ”eje del crecimiento educativo en el Chaco”

    26 enero 2026
    SOCIEDAD

    26 de enero, Día de la Educación Ambiental: formar conciencia hoy para proteger el futuro

    26 enero 2026
    SOCIEDAD

    Enfermedad de Kawasaki: qué es y a quiénes afecta

    26 enero 2026


    Últimas Noticias

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 enero 20268 Views

    El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

    27 enero 202611 Views

    Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

    27 enero 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 enero 2026

    El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

    27 enero 2026

    Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

    27 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER