Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Benitez Molas: “La cultura y la comunicación están en emergencia”

    23 febrero 2026

    UNCAus: el rector Oestmann presentó agenda completa de cursos con certificación universitaria

    23 febrero 2026

    La jubilación ya no alcanza: cada vez más adultos mayores salen a trabajar y engrosan el empleo precario

    23 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, febrero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El PJ Chaco inició el año en el Consejo Provincial: “El peronismo se organiza para defender a trabajadores y pymes”

      22 febrero 2026

      Educación publicó la lista provisoria de interinatos y suplencias 2026 para secundaria

      21 febrero 2026

      Educación y Desarrollo Humano garantizan el servicio de comedores escolares para el Ciclo Lectivo 2026

      21 febrero 2026

      El impacto del nuevo esquema laboral: “El trabajador deja de ser persona para pasar a ser costo”

      21 febrero 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Norte y el servicio de agua se normaliza progresivamente

      21 febrero 2026
    • INTERIOR

      Realizaron trabajos en el primer Acueducto del interior para garantizar el abastecimiento de agua

      21 febrero 2026

      Se publicó el listado de docentes del pueblo Wichí para niveles Inicial y Primario

      21 febrero 2026

      Las exportaciones chaqueñas crecieron 47% interanual en enero

      20 febrero 2026

      El girasol confirma su revancha: primera proyección oficial estima cosecha casi 30% mayor que ciclo pasado

      19 febrero 2026

      Sáenz Peña: el intendente Cipolini denunciará a la Bolsa de Comercio del Chaco

      19 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

      22 febrero 2026

      Las tasas de empleo y actividad en Corrientes se ubican como las más bajas en cinco años

      21 febrero 2026

      Formosa fortalece la asistencia alimentaria en Comunidades Originarias del Oeste

      20 febrero 2026

      El paro general en Argentina paralizó el comercio en Encarnación y afectó a miles de pasajeros

      20 febrero 2026

      Ajuste a la educación: la Universidad Nacional de Misiones habilitó el comedor en una sola Facultad

      20 febrero 2026
    • NACIONALES

      Controladores aeronáuticos anunciaron una nueva medida de fuerza para el próximo jueves

      21 febrero 2026

      Mala noticia para Milei: deberá renegociar el acuerdo comercial con Trump, tras fallo de la Corte Suprema

      21 febrero 2026

      Cavallo pidió avanzar hacia “la convertibilidad del peso” y eliminar la “represión financiera”

      21 febrero 2026

      Después del voto de los aliados a la reforma laboral, Milei lleva el ‘Tour de la Gratitud’ a Tucumán

      21 febrero 2026

      Alertan un “industricidio” por el atraso cambiario y la invasión china

      21 febrero 2026
    • POLICIALES

      La Policía evitó un intento de usurpación de terrenos en Sáenz Peña

      22 febrero 2026

      Estalló un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay cuatro heridos

      20 febrero 2026

      Tragedia en Ruta 12: se quitó la vida de un disparo luego de haber chocado un camión

      19 febrero 2026

      Desmonte ilegales sin fin: frenan tala de 85 hectáreas en Pampa Guanaco y Colonia El Toba

      19 febrero 2026

      Operativos de seguridad en toda la provincia para garantizar el derecho al trabajo y preservar el orden público

      19 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno para los humanos
    5 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

    El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, emitió nuevas advertencias sobre este producto ya que la evidencia científica en personas es “limitada”, pero sostuvo que los estudios en animales confirmaron los potenciales riesgos
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno para los humanos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

    En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

    Pubicidad

    El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

    Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

    Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

    En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

    Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

    De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

    El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

    En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

    La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La UDA advirtió que profundizará el conflicto si el Gobierno no convoca a los docentes a paritarias

    22 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Solo el Ministerio de Federico Sturzenegger dejó de pagar los sueldos en el Banco Nación

    22 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Primera Nacional: Chaco For Ever rescató un agónico empate ante San Telmo

    22 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Benitez Molas: “La cultura y la comunicación están en emergencia”

    23 febrero 20260 Views

    UNCAus: el rector Oestmann presentó agenda completa de cursos con certificación universitaria

    23 febrero 20262 Views

    La jubilación ya no alcanza: cada vez más adultos mayores salen a trabajar y engrosan el empleo precario

    23 febrero 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Benitez Molas: “La cultura y la comunicación están en emergencia”

    23 febrero 2026

    UNCAus: el rector Oestmann presentó agenda completa de cursos con certificación universitaria

    23 febrero 2026

    La jubilación ya no alcanza: cada vez más adultos mayores salen a trabajar y engrosan el empleo precario

    23 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER