La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el consumo de un ingrediente que se encuentra en todas las casas y que las personas utilizan de manera cotidiana: la sal. La agencia sanitaria indicó que su uso en exceso puede resultar cancerígeno.
Desde el organismo suelen alertar sobre el consumo de ciertos alimentos para que las personas puedan llevar una vida más sana y una alimentación balanceada. Esto con el objetivo no sólo de evitar la malnutrición, sino también como método de prevención de contraer fuertes enfermedades.
El cloruro de sodio, más conocido como la sal, es uno de los ingredientes más consumidos alrededor del mundo debido a que tiene múltiples funciones en la cocina. Sin embargo, la OMS recomienda disminuir el consumo, ya que un exceso del mismo puede ser riesgoso para la salud.
Sobre los efectos que puede tener el consumo excesivo de sal en el cuerpo humano se encuentran el incremento de la presión arterial, que puede causar prevalencia de hipertensión, empeora el asma, causa osteoporosis, cálculos renales e insuficiencia renal. En el peor de los casos, también puede provocar cáncer de estómago.
Las recomendaciones de la OMS
Tras el alerta, la agencia sanitaria recomendó que toda la sal que se consuma debe ser fortificada con yodo. Esto es importante para el desarrollo del cerebro del feto y en los niños, mientras que también ayuda a optimizar la función mental de todas las personas.
En tanto, la OMS recomendó a los adultos consumir menos de 2000 mg/día de sodio, es decir, poco menos de una cucharadita por día.
Además, para reducir el consumo de sal, la OMS aconsejó: comer alimentos frescos y mínimamente procesados; elegir productos bajos en sodio; cocinar con poca o nada de sal; utilizar hierbas y especias para no agregarle sal a la comida; evitar el uso de salsas comerciales y retirar el salero de la mesa.
Ámbito




