“Mi Hogar, Mi Título” posibilita ampliar los derechos de estas familias brindando la posibilidad de solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua. Posteriormente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizarán las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad.
El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Guillermo Monzón, sostuvo que “a pedido de los vecinos y vecinas se visitó esta zona de la ciudad junto con los equipos técnicos para hacer un taller informativo sobre el proceso de reglamento para la propuesta de mensura en esta ubicación”, y agregó que “esto debe ser aprobado por el Consejo Municipal y a partir de ahí se empezará a vincular cada una de las parcelas de la forma que está ocupada con cada una de las familias que viven en este lugar”.
En igual sentido, indicó que “esto permitirá que cada núcleo familiar reciba un acta de tenencia a la tierra formal, avalado por una ordenanza, que fue aprobada en el año 2021, y que permite registrar a las familias e incorporarlas al catastro municipal ya que están ocupando hace mucho tiempo estos terrenos. Esto representa un gran avance en materia administrativa para la gestión municipal”.
Asimismo, remarcó que “este acta de tenencia le da formalidad y es el inicio del trámite de solicitud de compra del terreno por parte de cada uno de los vecinos y vecinas”, y amplió manifestando que “aproximadamente en dos semanas se estaría en condiciones para hacer entrega de los documentos pertinentes, ya que solo se requiere un control de ocupación para dejar los espacios públicos pertinentes y que no perjudique a los vecinos y vecinas lindantes”.
En una sintonía similar, expresó que “esto es un paso inicial fundamental porque gracias a esta decisión política de regularización dominial de las tierras municipales se pudieron entregar muchas actas de tenencia, sumados a los casi mil títulos de propiedad que recibieron muchas personas de los barrios de Resistencia, también se confirmaron muchos contratos de venta, y hay otros 3 mil expedientes que se encuentran en condiciones para que las familias puedan acceder al título de propiedad directamente”.
Por último, afirmó que “esto es un avance sustancial porque el Estado municipal se involucró activamente con una política pública para regularizar a cada una de las familias para que tengan la seguridad y la tranquilidad que el lugar donde viven pueda tener su título de propiedad”.