Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

    11 mayo 2026

    Primera Nacional: nueva derrota para For Ever que no sale del fondo

    11 mayo 2026

    Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

    11 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desarrollo Humano refuerza los operativos nocturnos de contención para personas en situación de calle

      10 mayo 2026

      “En la economía popular la crisis impacta de manera mas cruel “, sostuvo la referente de la UTEP, Johanna Duarte

      9 mayo 2026

      Tras el incendio, Zdero estuvo en el Jardín 43 y garantizó a la comunidad educativa refacciones integrales

      9 mayo 2026

      SAMEEP implementa nuevos segmentos para garantizar el acceso a la tarifa social

      9 mayo 2026

      Chaco avanza en modernización tecnológica con un acuerdo entre Ecom y Telecentro

      9 mayo 2026
    • INTERIOR

      Este lunes comienza el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable

      9 mayo 2026

      “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

      9 mayo 2026

      Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

      9 mayo 2026

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 mayo 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 mayo 2026

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 mayo 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026
    • NACIONALES

      Kicillof desembarcó en Córdoba, una visita para ampliar el armado nacional para el 2027

      9 mayo 2026

      Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

      9 mayo 2026

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 mayo 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 mayo 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: incautaron más de 91 kilos de droga y una camioneta valuados en $339 millones

      10 mayo 2026

      La “falsa médica” fue trasladada y alojada en Sáenz Peña: quedó a disposición de la Fiscalía 3

      9 mayo 2026

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 mayo 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA
    11 mayo 2026 DESTACADOS

    La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un informe de la consultora IERAL expuso un crecimiento de la morosidad crediticia en la región NEA que, en el plazo de un año, pasó del 3,2% al 9,6% en entidades bancarias y del 13,7% al 37,3% en entidades no bancarias como las billeteras virtuales. En la región, las tasas de interés de los bancos finalizaron el 2025 con una tasa del 57% en promedio mientras las entidades no bancarias llegaron al 145%.

    Así se expone en un informe de la consultora IERAL Regional NEA, de la Fundación Mediterránea, en el que se destaca que mientras el consumo nacional alcanza récords según los datos oficiales, en el nordeste se ha reconfigurado, y el interés se desplazó de lo esencial hacia bienes durables impulsados por la financiación.

    “Este dinamismo no nace de mejores salarios (ya que siguen perdiendo contra la inflación), sino del acceso al crédito y de ingresos complementarios”, se destaca.

    Pubicidad

    Según la consultora, esto demuestra que el gasto de las familias, al menos en el NEA, se ha reconfigurado, y puede ser explicado por varias razones.

    En primer lugar, se puede explicar por el hecho de que, a diferencia del 2023 donde era común que la gente vaya al supermercado a comprar en grandes cantidades (con el fin de anticiparse a los precios que subían cada semana), en la actualidad, con una inflación más controlada, esa urgencia por el consumo inmediato mermó.

    En este marco no hay que dejar de lado que esta dinámica de consumo no se apoya puntualmente en una mejora de los ingresos principales de los hogares, sino principalmente por dos canales: ingresos complementarios (principalmente en trabajadores no registrados) y endeudamiento.

    De hecho, al comparar el mes de enero del 2026 con respecto a igual mes del 2023, tanto la Masa Salarial Privada (es decir, los salarios de todos los trabajadores registrados en el sector privado) como la Masa Salarial Total (es decir, los salarios de todos los trabajadores registrados y no registrados según la EPH) de la región crecieron por debajo de la inflación.

    Por otro lado, en lo que respecta a los dos canales mencionados anteriormente, se observa que el stock de préstamos al consumo y la Asignación Universal por Hijo (uno de los principales subsidios focalizados en pobreza percibidos por los argentinos) crecieron muy por encima de la inflación.

    “La dinámica de las distintas fuentes de financiamiento del consumo de los hogares demuestra que el gasto de las familias está siendo sostenido, en gran medida, por financiamiento en cuotas y transferencias directas del Estado a personas en situación más vulnerable, más que por una mejora estructural en los ingresos (ya que el poder adquisitivo de los salarios todavía se encuentra rezagado con respecto a los precios)”, se remarca en el informe.

    Pero se aclara que, aunque el sistema financiero está actuando como un paracaídas, el costo de ello es la suba de la morosidad en la región.

    En base a los datos, se puede ver que la calidad del crédito al consumo se fue deteriorando durante el año pasado, ya que un mayor porcentaje de préstamos en situación no normal se traduce en un empeoramiento de las economías familiares.

    Esta realidad se observa tanto en las entidades bancarias, como en las no bancarias (especialmente en estas últimas, ya que suelen financiar a los sectores no registrados o de menores ingresos).

    También es relevante remarcar la diferencia entre las tasas de interés de estas entidades en el NEA ya que en apariencia el acceso al crédito se encuentra relativamente segmentado. Mientras los sectores con mayor formalidad acceden a tasas más bajas (finalizaron el 2025 con una tasa del 57% en promedio), aquellos con menor acceso al sistema bancario recurren a canales no tradicionales con costos significativamente más altos (finalizaron el año con una tasa promedio en el NEA del 145%, casi tres veces más alta que la bancaria).

    La morosidad en el NEA con entidades bancarias en diciembre de 2024 era del 3,2%, creció al 4,6% en marzo de 2025, al 5,8% en junio de 2025, dio un salto al 13,7% en septiembre del 2025 y culminó el año pasado con 9,6%.

    Pero en el caso de la morosidad con entidades no bancarias, como billeteras virtuales, en diciembre de 2024 se ubicaba en 13,7%, creció al 17,2% en marzo de 2025, subió al 24,8% en junio de 2025, se elevó al 30% en septiembre del 2025 y llegó a 37,3% en diciembre del año pasado.

    En este contexto, los hogares con ingresos informales (que dependen principalmente del financiamiento no bancario) no solo enfrentan mayores costos, sino que también están enfrentando dificultades para saldar sus deudas dado que, además (y como se mencionó anteriormente), los ingresos formales no logran acompañar a la inflación.

    “Hacia adelante se prevé que, de existir una recuperación del salario real y continuidad en la baja de tasas de interés, como así también la expansión del crédito, esto se traduciría en un primer momento marginalmente en mayores niveles de consumo, ya que las familias seguramente priorizarán la regularización de su situación financiera”, se concluye desde IERAL.

    Momarandu/José Goretta

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    El Gobierno modificó el Presupuesto 2026 y asignó fondos para retiros voluntarios en ANSES

    11 mayo 2026
    DESTACADOS

    Discapacidad: el Gobierno detectó sobreprecios de hasta 4.239% en compras de andadores, sillas de ruedas y prótesis

    11 mayo 2026
    DESTACADOS

    El Puente Belgrano cumplió 53 años y reaviva el reclamo por una nueva conexión

    11 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

    11 mayo 20268 Views

    Primera Nacional: nueva derrota para For Ever que no sale del fondo

    11 mayo 20265 Views

    Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

    11 mayo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

    11 mayo 2026

    Primera Nacional: nueva derrota para For Ever que no sale del fondo

    11 mayo 2026

    Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

    11 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER