El diputado provincial Samuel Vargas brindó declaraciones en los estudios CIUDAD TV, donde abordó los principales ejes de su labor legislativa, con énfasis en el proyecto de ley sobre obstructores del vínculo familiar, el trabajo territorial en distintas localidades del interior del Chaco, la renovación del Comité de Prevención de la Tortura y el escenario electoral de cara a octubre.
En relación al proyecto de ley para la creación del registro de obstructores del vínculo familiar, Vargas explicó que la iniciativa surge de una preocupación creciente: “Desde un tiempo a esta parte emerge con mucha fuerza el problema de la destrucción del vínculo familiar. Los padres, por diversas situaciones, se separan y lo que venimos observando con mucha preocupación es cómo toman al niño como objeto, no como sujeto de derecho”.
Según señaló, se trata de una herramienta para facilitar la labor de la justicia: “No vamos a venir a solucionar esos problemas del día a la noche, pero sí le vamos a facilitar a la justicia una herramienta más para desalentar y también castigar a los que obstruyen la revinculación de los niños”. En ese sentido, destacó el valor de las audiencias públicas realizadas: “Nos permiten ir descubriendo que los casos existen, existen en los territorios, en el Chaco profundo, son miles”.
La propuesta contempla la creación de un registro público de personas obstructoras: “Va a funcionar en el Ministerio de Gobierno. Va a haber una página web con ingreso para cualquier chaqueño donde va a figurar el obstructor”, explicó el legislador, y agregó que quienes integren esa lista no podrán “ocupar cargos electivos, ni en el Consejo de la Magistratura, ni ser proveedores del Estado, ni funcionarios públicos”.
También se busca promover cambios en el ámbito privado: “Vamos a pedir a las empresas privadas, aquellas que trabajen con decoro y conducta, que no se contrate a personas que figuren como obstructores. Así como existe el Redam, queremos que esto sea un grano de arena más para desalentar esas prácticas”.
Sobre la justicia y las denuncias falsas, Vargas sostuvo: “La falsa denuncia no existe como tal. El acto jurídico existe, el hecho es falso. Pero cuando se descubre que el hecho fue falso, la justicia debe castigar. Le estamos pidiendo a la justicia que saque su espada, que ponga la balanza y que mire lo que está pasando porque no se está haciendo respetar”.
Respecto al avance del proyecto, explicó: “Estamos en la Comisión de Legislación General. Las audiencias forman parte de este proceso. Una vez que recibamos todas las opiniones, vamos a elevarlo al pleno. Confiamos en que los diputados van a enriquecer el proyecto y debatir a la altura de la circunstancia”.
En ese sentido, Vargas remarcó la importancia del trabajo territorial: “Estuvimos en Laguna Limpia, Tres Isletas, El Paraje 71 y llegamos hasta Zaparinqui junto a Carlos Salom. Mantuvimos contacto con organizaciones intermedias, entidades religiosas y culturales”. Y subrayó: “Es muy difícil que el legislador pueda tomar contacto con la realidad si no está en el terreno. La Legislatura no es para teorizar”.
En cuanto a la selección de nuevos integrantes del Comité de Prevención de la Tortura, explicó que “la Comisión de Derechos Humanos fue la responsable de llamar a inscripción y conformar el tribunal ad hoc. Los jurados ya están trabajando”. Valoró además la composición del organismo: “Este comité es único en Sudamérica por cómo está compuesto e integrado. Es un ejemplo para todos los países”.
Escenario político electoral
Finalmente, Vargas se refirió al escenario político nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Nosotros estamos bien, pertenecemos al núcleo Chaco Puede. Vemos para octubre que vamos a obtener la mayoría con el liderazgo de Leandro Zdero. Hoy Leandro está liderando muy fuerte la opinión pública”.
En cuanto a la oposición, señaló: “Habríamos estado preocupados si hubiera renovación del otro lado, pero vienen los mismos. No hay un trasvasamiento generacional, no se le cedió el bastón de mariscal a jóvenes dirigentes”. Sobre la boleta única, opinó: “Nos va a permitir saber cuánto es el conocimiento del electorado respecto de la clase política”.
Para cerrar, planteó una mirada nacional: “Cuando uno analiza el contexto nacional, va ubicando las piezas del tablero político. La elección en Buenos Aires puede repercutir o no, porque son territorios distintos. Pero vamos a estar atentos porque todo puede repercutir”.




