Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobierno provincial adelanta el pago del refuerzo para este sábado 18 de julio

      17 julio 2026

      UTA condiciona el fin del paro al pago de la primera cuota del aguinaldo: “Estamos a la expectativa”

      17 julio 2026

      Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

      17 julio 2026

      Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

      17 julio 2026

      El gobierno provincial acreditará el refrigerio para trabajadores activos el 22 de julio

      17 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 julio 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 julio 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes mantiene el Fan Fest en la Poncho Verde por cábala para la final del Mundial

      17 julio 2026

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 julio 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026
    • NACIONALES

      Reclamos de justicia, guiño mundialista y la presencia de Milei: la AMIA conmemoró 32 años del atentado

      17 julio 2026

      Vocero de Milei dijo que no habrá feriado el lunes y cruzó a Messi: “No coincidimos con esto de que la gente no llega a fin de mes”

      17 julio 2026

      Por decreto, se modifica el régimen de courier y cambian pautas para compras en Shein, Temu y Amazon

      17 julio 2026

      El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

      17 julio 2026

      El sector de la construcción insiste por los hasta 130.000 empleos perdidos y la falta de diálogo 

      17 julio 2026
    • POLICIALES

      Efectivos secuestraron más de 255 gramos de marihuana en Tres Isletas

      17 julio 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la provincia de La Rioja: está acusado de estafas

      17 julio 2026

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 julio 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 julio 2026

      Desplegaron un nuevo operativo para hallar a Axel González, sin resultados

      17 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia volvió a rechazar un intento de Espert por concentrar sus causas en Comodoro Py
    21 abril 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia volvió a rechazar un intento de Espert por concentrar sus causas en Comodoro Py

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia volvió a rechazar un intento de Espert por concentrar sus causas en Comodoro Py
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ex diputado y ex candidato de La Libertad Avanza lo intentó por segunda vez y el juez lo rechazó. Ahora define la Cámara Federal porteña. Mientras tanto, nuevas revelaciones complican su situación en la causa de San Isidro.

    El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó por segunda vez el intento de José Luis Espert y su defensa por agrupar las causas judiciales en las que está imputado en Comodoro Py. En rigor, la búsqueda del ex diputado nacional y ex candidato libertario apunta a que la causa por lavado de dinero que tiene abierta en la San Isidro a partir de una transferencia de 200 mil dólares que le hizo el empresario acusado de narco Federico “Fred” Machado se acumule a un expediente previo abierto en los tribunales de Retiro. La definición está en manos de la Cámara Federal.

    Espert pasa sus días retraído, alejado de las cámaras y las luces de los sets de TV a los que tanto jugo les sacó durante años. Permanece así desde varias semanas antes del 10 de diciembre del 2025 cuando finalizó su mandato como diputado, a partir de la imputación que firmó el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez y que significó el punto de inicio de una pesquisa que puso el foco del Poder Judicial sobre su patrimonio y derrumbó sus aspiraciones electorales.

    Pubicidad

    Desde entonces, todas las novedades que llevan su nombre tienen que ver con el avance de la Justicia. Y, en parte, con su intento para que Comodoro Py concentre esa investigación por lavado de dinero junto con otra abierta desde 2021 que investiga los aportes en especie que recibió de parte de Machado durante la campaña presidencial de 2019.

    La estrategia la puso en práctica junto a su ex abogado defensor, Alejandro Freeland, en diciembre pasado, después de un primer intento fallido en octubre.

    Este segundo intento comenzó cuando presentó un pedido para que Martínez de Giorgi, a cargo de la causa de 2021, lo reciba en una audiencia presencial para aclarar los hechos. En la Justicia rápidamente dejaron en claro que la única posibilidad de que eso suceda era un llamado a indagatoria.

    Como ese llamado todavía está pendiente, la defensa de Espert formuló un nuevo pedido para que Comodoro Py certifique la causa de San Isidro y le pida al juez que la tiene, Lino Mirabelli, que se inhiba. El objetivo era que se verifique el estado actual de ese expediente abierto en los últimos meses y que se reclame el pase de la causa a los tribunales con asiento en Retiro. Pero en los últimos días recibió un revés que momentáneamente puso en jaque esa intención.

    En una breve resolución a la que tuvo acceso Tiempo, Martínez de Giorgi rechazó el planteo de inhibitoria.

    Lo hizo al sostener que “el requerimiento formulado (…) aparece prematuro” ya que no están dadas las circunstancias contempladas por el Código Procesal Penal para avanzar en ese sentido. Además, el juez señaló que en ambas investigaciones “se cuenta con medidas de prueba en curso de muy distinto tenor, de modo que la acumulación que se peticiona podría llegar a entorpecer su desarrollo y el consecuente avance de cada proceso”.

    Para el magistrado, proceder con el requerimiento de la defensa podría significar contraproducente y entorpecer el avance de ambas causas.
    Al igual que en la primera oportunidad, la fiscal Alejandra Mángano, que interviene en la causa de Comodoro Py, se opuso.

    Ahora, la definición está en manos de la Sala I de la Cámara Federal, que intervendrá con la conformación unipersonal del juez Mariano Llorens. Antes de decidir, el magistrado escuchará los planteos en una audiencia prevista para el 28 de abril.

    Malas noticias

    Hasta el momento, Espert solo recibió malas noticias cada vez que intentó intervenir en los procesos investigativos.

    En marzo, el juez Mirabelli prolongó la inhibición general de bienes que se había decretado al comienzo de la investigación. Y esa decisión hizo caer la apelación que había presentado ante la Cámara Federal de San Isidro, supo este medio.

    Mientras tanto, en las últimas semanas, Espert cambió de abogados y designó al penalista Julio Pueyrredón, que evitó hacer comentarios ante la consulta de Tiempo.

    Espert, ex candidato a diputado nacional por La Libertad avanza en las últimas elecciones legislativas, se vio forzado a declinar su postulación tras la revelación periodística sobre la transferencia millonaria que le hizo Fred Machado y que reveló elDiarioAr. El diputado nacional Juan Grabois lo denunció penalmente y comenzaron a investigarlo por la transferencia y por el presunto intento de justificación de fondos mediante actos simulados.

    Medidas en curso y nuevas revelaciones

    En esa causa, que es la que está radicada en San Isidro, el fiscal Dominguez analiza por estas semanas un cúmulo de información bancaria, fiscal y patrimonial de Espert. En paralelo, hay medidas pendientes, por ejemplo, en el marco de un pedido de asistencia jurídica internacional que se cursó a Estados Unidos y a Guatemala, país en el que está radicada la empresa Minas del Sur, encabezada por Fred Machado, con la que el economista firmó un contrato de asesoría a cambio de un millón de dólares que está bajo investigación.

    Entre los documentos que analiza el fiscal de San Isidro hay un informe de movimientos bancarios en el cual se encontraron una serie de inconsistencias que reveló El Destape días atrás. De ahí surgen llamativas diferencias entre los montos que manejaba Espert antes y después de conocer a Machado.

    Por ejemplo, antes de conocer al empresario detenido actualmente en Estados Unidos y a la espera de definiciones en el marco de una causa por narcotráfico, Espert enfrentaba un contexto deficitario en sus cuentas. Sus ingresos en 2019 provenían de regalías de libros y pagos por tareas de consultorías. Según el artículo, vendía dólares para enfrentar las diferencias. Sin embargo, el panorama cambió a partir de marzo del 2019.

    A partir de ahí comenzó a recibir ingresos notablemente más altos de lo que acostumbraba. Los bancarios por medio de depósitos por ventanilla y cajeros de autoservicio. Se investiga si de ese modo intentó eludir controles sobre el origen de los fondos.

    En el informe hay una serie de transferencias que le hicieron desde María Pía Novelli, hermana del criptobro Mauricio Novelli, amigo del presidente Javier Milei y uno de los principales imputados del caso $Libra, hasta una firma llamadas 77nauta S.A. Según la publicación, el presidente y el socio tienen registrados domicilios humildes en Boulogne, partido de San Isidro, y en Ezpeleta, partido de Quilmes.

    Dominguez analiza minuciosamente ese y otros informes vinculados a la causa en el marco de un proceso que derivará con un llamado a indagatoria. Consultados por Tiempo, en la Justicia evitaron estimar cuándo sucederá eso.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina lucirá la celeste y blanca en la final de la Copa del Mundo frente a España

    17 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump impuso un arancel del 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil

    17 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Milei defendió la venta de tierras, tuvo un fuerte cruce con un asistente y vaticinó su reelección

    17 julio 2026


    Últimas Noticias

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 20262 Views

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 20264 Views

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.