Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 2026

    Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

    31 julio 2026

    García habló de un “patrón que se repite” en el interior productivo: “La nación y la provincia no responden”

    31 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fenómeno El Niño: “Cada Ministerio ya adecuó sus procesos para responder ante una emergencia”

      30 julio 2026

      Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

      30 julio 2026

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 julio 2026

      Corte total por bacheo en la avenida Combate Vuelta de Obligado, entre Sarmiento e Italia

      30 julio 2026

      Zdero entregó elementos y ratificó más apoyo para el Club Deportivo Luján en Villa Río Negro

      30 julio 2026
    • INTERIOR

      Los escultores de la Bienal del Impenetrable compartieron una experiencia gastronómica en Finca Don Miguel

      31 julio 2026

      Zdero y Nación supervisaron el avance del Segundo Acueducto del interior

      30 julio 2026

      El Pan Castelense fue protagonista en la Bienal del Impenetrable y celebró a sus ganadores

      30 julio 2026

      Miraflores será sede del III Encuentro de Cerámica Pachamama Guardianas del saber

      30 julio 2026

      Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

      29 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

      31 julio 2026

      Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

      31 julio 2026

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 julio 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei fracasó en su intento de privatizar Intercargo: la licitación quedó desierta

      30 julio 2026

      No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

      30 julio 2026

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 julio 2026

      Milei disolvió el Coro Nacional de Niños: el motivo detrás de su decisión y con qué piensa reemplazar esa histórica agrupación

      30 julio 2026

      Con la excusa de la “campaña antiargentina”, Milei firmó un nuevo DNU antimigrantes

      30 julio 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una motocicleta robada tras analizar cámaras de seguridad e identificar a la presunta autora

      31 julio 2026

      Dos hombres fueron demorados tras un incendio y el esclarecimiento de un hurto de cables

      31 julio 2026

      Armados y a los tiros por la ciudad fueron detenidos

      31 julio 2026

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 julio 2026

      Lo detuvieron tras ser denunciado por acosar a una joven por redes sociales

      30 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia volvió a fallar contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo y está en riesgo su continuidad
    15 agosto 2024 JUDICIALES

    La Justicia volvió a fallar contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo y está en riesgo su continuidad

    Rechazó una segunda medida cautelar que había presentado el centro de estudios -fundado por Hebe de Bonafini- para dejar sin efecto la decisión del Ministerio de Capital Humano de “revisar” la validez de su creación y la legitimidad de la elección de sus autoridades.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia volvió a fallar contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo y está en riesgo su continuidad
    Marcha frente a la Universidad Madres de Plaza de Mayo.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Justicia falló otra vez contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo y a favor del Gobierno y se complica su funcionamiento. En concreto, rechazó una segunda medida cautelar presentada por ese centro de estudios, contra la decisión del Ministerio de Capital Humano de “establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas cinco instituciones universitarias”, aprobada por el Parlamento el 27 de septiembre de 2023. Hasta ese momento funcionaba como Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, fundado por la fallecida Hebe de Bonafini con la colaboración del parricida Sergio Schoklender. Sobre esa institución pesaba una deuda multimillonaria.

    En la resolución, firmada por la ministra Sandra Pettovello, se suspendía el inicio “de las actividades académicas de las casas de altos estudios para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”, y dejaba de girarles los fondos necesarios para su administración.

    En la misma resolución, firmada en el día de ayer por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Rita María Ailan, también se falló a favor del planteamiento de Capital Humano de dejar sin efecto la designación como rectora de esa institución de la abogada Cristina Caamaño Iglesias Paiz; su nombramiento “no tendría el carácter de rectora” porque las elecciones en asamblea fueron realizadas dos meses antes de que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo fuese elevado a la categoría de Universidad Nacional. “Durante la gestión anterior de Gobierno ya le había sido señalado el 06/12/2023 a la actora -por Caamaño- que no podía celebrar comicios, pues todavía no tenía Resolución Ministerial de puesta en marcha de la universidad”, argumentó entonces la cartera de Pettovello, bajo cuya órbita funciona la Secretaría de Educación.

    Pubicidad

    De esta manera, el Juzgado Federal N° 4 en lo Contencioso Administrativo tomó como válidos los argumentos presentados desde Capital Humano por la subsecretaria Legal, Leila Gianni y el Director General de Asuntos Jurídicos, Ariel Romano. Los argumentos fueron esgrimidos en el marco de la “medida cautelar autónoma” presentada por la Universidad.

    En los tramos más salientes de su resolución, la jueza rechazó el pedido de la Universidad Madres de Plaza de Mayo para “suspender los efectos de la Resolución Ministerial 45/2024 del Ministerio de Capital Humano y todos los actos que se dicten en consecuencia de ella”. La resolución aludida, fechada el 26/02/2024, tiene por objetivo “la revisión de la creación e inicio de actividades académicas de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa)”. La jueza Ailan también rechazó las retenciones del instituto de enseñanza de dejar sin efecto la “Resolución 2534/23 del Ex Ministerio de Educación de la Nación, que designaba a la doctora Cristina Caamaño Iglesias Paiz como Rectora Organizadora”.

    Sueños Compartidos

    Los cuestionamientos sobre la universidad no es nueva. El 21 de julio de 2017 el gobierno de Mauricio Macri había decidido intervenir el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa fue tomada por la decisión de Bonafini y Schoklender, cambiar el objeto social de la ONG Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependía el centro de estudios por el de la construcción, con el proyecto Sueños Compartidos a la cabeza y que derivó en un escándalo multimillonario de deudas y denuncias de corrupción.

    La causa ya lleva más de diez años de trámites judiciales. El último movimiento fue el del 17 de agosto de 2023. En esa fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo de Sergio Schoklender, que solicitaba su sobreseimiento en la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos por más de 50 millones de dólares de fondos públicos que recibieron las Madres de Plaza de Mayo para ese plan de viviendas populares. De esa manera, los cortesanos dejaron firme el juicio oral contra Schoklender y otras persona.

    El 19 de julio pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials ya había rechazado otra medida cautelar interpuesta por Universidad de Madres de Plaza de Mayo para que el Gobierno de Javier Milei le transfiera más de 556 millones de pesos para financiar su funcionamiento.

    El reclamo también lo había presentado esa institución después que el Ministerio de Capital Humano decidiera frenar la apertura de las cinco nuevas universidades -lo hizo a través 45/24 firmada por Sandra Pettovello el 26 de febrero de 2024- y que establece el “proceso de revisión de la creación e inicio de actividades de las nuevas universidades nacionales”, creadas un mes y medio antes de que asumiese el poder La Libertad Avanza.

    La Universidad había solicitado, mediante una “cautelar autosatisfactiva”, que se ordene el cese automático de la retención de fondos y se proceda a la transferencia de más de 556 millones de pesos. El magistrado consideró que la pretensión de la organización “debe desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo, por no resultar suficientes sus afirmaciones”.

    También confirmó que del planteo efectuado por la Universidad “no se verificó la verosimilitud en el derecho en forma patente y que no se vislumbra acabadamente la supuesta arbitrariedad que denuncia por parte de la Administración Pública”. Y señaló que “en este proceso se discute un reclamo patrimonial, que debe encauzarse por otra vía, porque no se advierte la existencia de un perjuicio irreparable”.

    En la resolución de ayer, tomada en un segundo expediente, la jueza Rita María Ailan sostiene que “en las presentes actuaciones la parte actora -por la Universidad- no demuestra el gravamen o perjuicio concreto que le genera”, la decisión tomada por Capital Humano.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Cristina Kirchner ante la ONU: especialista explica qué puede resolver el Comité de Derechos Humanos y cuánto podría demorar el proceso

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    Pericias sin sangre agravan las dudas en el caso Axel y exponen al gobierno provincial

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    Nueva herramienta digital: ECOM unifica los registros de deudores alimentarios y personas violentas

    30 julio 2026


    Últimas Noticias

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 20260 Views

    Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

    31 julio 20266 Views

    García habló de un “patrón que se repite” en el interior productivo: “La nación y la provincia no responden”

    31 julio 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 2026

    Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

    31 julio 2026

    García habló de un “patrón que se repite” en el interior productivo: “La nación y la provincia no responden”

    31 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.