Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

    18 septiembre 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 septiembre 2026

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, septiembre 18 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 septiembre 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 septiembre 2026

      Avanzan las obras de protección de la costa en San Pedro Pescador

      18 septiembre 2026

      El lunes 21 se acreditará el refrigerio a los trabajadores activos del Chaco

      18 septiembre 2026

      La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

      18 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 septiembre 2026

      Zdero inauguró la nueva Terminal de Villa Río Bermejito: “Viene a enaltecer el perfil urbano y turístico”

      18 septiembre 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 septiembre 2026

      Castelli: Sander se reunió con la cúpula policial para coordinar acciones preventivas

      18 septiembre 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 septiembre 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 septiembre 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 septiembre 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 septiembre 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 septiembre 2026
    • NACIONALES

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 septiembre 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 septiembre 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 septiembre 2026

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 septiembre 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 septiembre 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 septiembre 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 septiembre 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 septiembre 2026

      Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

      17 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia Federal confirmó el rechazo a un amparo colectivo contra aumentos de luz en Chaco
    29 diciembre 2025 JUDICIALES

    La Justicia Federal confirmó el rechazo a un amparo colectivo contra aumentos de luz en Chaco

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia Federal confirmó el rechazo a un amparo colectivo contra aumentos de luz en Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Resistencia confirmó el rechazo de una acción de amparo colectivo presentada por la Fundación “The Rock” contra los aumentos tarifarios del servicio eléctrico en el Chaco.

    La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el rechazo de una acción de amparo colectivo presentada por la Fundación “The Rock” contra los aumentos tarifarios del servicio eléctrico en el Chaco por considerar que la organización no tiene legitimación para llevar adelante el reclamo.

    Con las firmas de los jueces Rocío Alcalá, Enrique Bosch y Patricia García, el fallo subraya los requisitos estrictos que deben cumplir las organizaciones que buscan representar a colectivos amplios en procesos judiciales, particularmente cuando se trata de derechos de incidencia colectiva como los de usuarios y consumidores de servicios públicos esenciales.

    Pubicidad

    La demanda, interpuesta contra Secheep, la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE y Cammesa, buscaba declarar la nulidad de una serie de resoluciones que autorizaron incrementos en las tarifas eléctricas. Sin embargo, la jueza de primera instancia había desestimado la acción “in limine” por considerar que la fundación no acreditaba una vinculación específica con el derecho colectivo que pretendía proteger.

    Al analizar el recurso de apelación, la Cámara Federal examinó los fines estatutarios de la Fundación The Rock. Según su acta constitutiva, la entidad tiene como objetivo “la promoción integral del desarrollo social y en la asistencia a personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad social o económica”. El tribunal concluyó que estos propósitos, aunque nobles, “no tienen relación directa con el objeto fundacional de apoyo social de la Fundación The Rock” cuando se trata de impugnar políticas tarifarias energéticas.

    La sentencia citó jurisprudencia de la Corte Suprema, que exige que las asociaciones que promueven acciones colectivas demuestren claramente en sus estatutos la finalidad de defensa de los derechos colectivos invocados. En este caso, la Cámara observó que “no se observa actividad alguna previa de la parte actora relativa a la protección de los derechos colectivos de los consumidores y usuarios, como tampoco surge que esa sea la finalidad de la organización”.

    Un punto central del fallo fue la desproporción entre la representación que la fundación pretendía asumir y su real capacidad de acción. La Cámara señaló que “la actora no puede pretender, con copias de facturas de luz de menos de una veintena de usuarios, arrogarse la representatividad de la totalidad de usuarios no solo de la localidad de Tres Isletas donde se encuentra ubicada, sino de todos los de la provincia del Chaco”. Agregó que dicha pretensión “resulta desproporcionada e infundada”, pues no se acreditó que la entidad cuente con representatividad alguna respecto de los aproximadamente 440.000 usuarios del servicio eléctrico provincial.

    El tribunal también desestimó otros agravios de la apelación, como la supuesta omisión de dar vista al Ministerio Público Fiscal, ya que esa cuestión había sido subsanada con posterioridad. Asimismo, consideró innecesario tratar un incidente cautelar paralelo, dado que al confirmarse el rechazo de la acción principal, la medida cautelar perdía su objeto instrumental.

    Finalmente, la Cámara Federal rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución de primera instancia que había desestimado el amparo colectivo.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Imputan a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

    18 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Suspensión de los juicios por jurados civiles en el Chaco: desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados aseguran que es “un grave retroceso”

    18 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Piden anular el archivo de la causa contra Macri y Caputo por el préstamo del FMI

    18 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

    18 septiembre 20262 Views

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 septiembre 20266 Views

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 septiembre 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

    18 septiembre 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 septiembre 2026

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.