Según indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en redes sociales, Alexia Abaigar, otra de las imputadas, ya se encuentra en su domicilio. El viernes la jueza Sandra Arroyo Salgado había ordenado que continúe detenida pero desde su casa.
En su publicación, el CELS aseguró que la causa “no es consistente” y cuestionó la continuidad de la prisión preventiva de la concejal quilmeña Eva Mieri, cuya solicitud de medidas alternativas fue rechazada por el juzgado. Los argumentos utilizados para mantener a Mieri detenida fueron calificados como “legales pero equivocados” por el CELS, quien denunció que “el aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”.
Las detenciones y la prisión preventiva fueron cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y referentes políticos, quienes interpretaron que detrás de la causa existe un intento de criminalizar la protesta política y judicializar la disputa partidaria.
Abaigar: en su casa, pero presa por orden de Arroyo Salgado
La titular del Juzgado Federal 1 de San Isidro dispuso otorgar la prisión domiciliaria a Abaigar, la funcionaria bonaerense que había sido detenida por el ataque con materia fecal en la casa de Espert. En la resolución, concedió la prisión domiciliaria para “bajo vigilancia electrónica”.
Al momento de su detención, Abaigar se desempeñaba como directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense.
La funcionaria había sido detenida el 25 de junio y el miércoles se habían sumado los cuatro detenidos mencionados, por la misma causa.
Perfil