La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia declaró la incompetencia de la justicia chaqueña en el marco de la acción de amparo presentada por la Fundación de Consumidores Unidos del Chaco (Cucha) contra el cuadro tarifario implementado por la empresa Corredores Viales en territorio chaqueño. Las actuaciones fueron remitidas a la justicia Federal de la capital chaqueña.
En un fallo con fecha del 26 de septiembre, firmado por las juezas camaristas, María Teresa Varela y Fabiana Bardiani, remarcaron que esta causa no puede continuar en el fuero ordinario debido a que una de las partes intervinientes en el litigio es una empresa del estado nacional. De este modo, ordenaron remitir las actuaciones a la Justicia Federal donde se deberá resolver la cuestión de fondo.
De todos modos, la medida cautelar que ordenó dejar sin efecto la resolución 66/2024 que aumentaba los valores de los peajes de Makallé y el Puente General Belgrano, continúa vigente, a pesar de que sigue siendo incumplida por Corredores Viales.
Justamente, este incumplimiento derivó en la decisión del juez Flores de aplicar una millonaria multa a la concesionaria si es que continúa en su tesitura de incumplir el fallo judicial. En una resolución firmada el 2 de julio pasado, el juez intimó a la empresa estatal, Corredores Viales SA, a que cumpla con la medida cautelar firmada por el magistrado, de lo contrario comenzarán a aplicársele multas de 10 millones de pesos por cada día de rebeldía.