Por el ing. José Sesma
La Legislatura de Salta dio un paso clave al aprobar en primera instancia la autorización para que su Gobierno provincial contraiga un préstamo de 100 millones de dólares. Se trata de una medida destinada a financiar las obras necesarias para poner en marcha el Corredor Bioceánico Capricornio, un proyecto estratégico para la región y para la integración con el océano Pacífico.
La iniciativa fortalece el corredor bioceánico impulsado por Paraguay. Pero esto no significa que deba descartarse, ni mucho menos, el Corredor Bioceánico propuesto por mi parte en la Argentina.
Este último arranca en Porto Alegre, Brasil, y puede ingresar a nuestro país por Corrientes, a través del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas en Paso de los Libres, o por Misiones, mediante el Puente Internacional Tancredo Neves en Puerto Iguazú. Desde allí, el trazado podría avanzar hacia la capital correntina, cruzar el Paraná mediante un Segundo Puente Dual (ferroviario y vial) que la conecte con la provincia del Chaco, y desde allí integrarse con la propuesta salteña hasta alcanzar el Pacífico.
El éxito de este esquema dependerá de que las provincias del NEA alcancen un acuerdo político y estratégico. Sólo así será posible consolidar un corredor bioceánico realmente competitivo, que debe incluir, de manera imprescindible, tanto la infraestructura ferroviaria como la vial.
Tanto el proyecto paraguayo como el argentino son necesarios e imprescindibles para el desarrollo regional, aunque ninguno de ellos, por sí solo, es suficiente para garantizar la plena integración en el Trópico de Capricornio.
Si la región NEA decide dar la espalda a esta oportunidad, corre el riesgo de condenarse al estancamiento. Peor aún, podría enfrentar una pérdida de población, ya que muchos habitantes se verán forzados a migrar hacia otras provincias en busca de mejores oportunidades de progreso y bienestar.
La decisión es clara: no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es momento de insistir y trabajar por un Corredor Bioceánico que atraviesa todas las provincias del Norte Grande, sumando esfuerzos a los países y regiones que conforman el Mercosur y el Zicosur.




