Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La inflación vuelve a ser el problema número uno: números y percepción social negativa en ascenso
    8 abril 2025 SOCIEDAD

    La inflación vuelve a ser el problema número uno: números y percepción social negativa en ascenso

    En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La inflación vuelve a ser el problema número uno: números y percepción social negativa en ascenso
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) demorado y una crisis comercial global que acelera la volatilidad, al Gobierno de Javier Milei le creció un problema aún mayor: luego de meses de estabilidad en un número aún alto, la inflación volvió a recalentarse y a ser la preocupación número en las encuestas de opinión. Todo en un año electoral en el cual la promesa del oficialismo era, precisamente, que no se desbocaran los precios.

    Además, la escalada de remarcaciones en el rubro Alimentos, que es consecuencia de los aumentos preventivos de los proveedores de canasta básica a la espera de una devaluación, amenaza con cifras de peligro para el IPC de marzo, que se conocerá este viernes, y hasta el de abril, con alzas muy fuertes en la primera semana del mes. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1 por ciento adelante en ese indicador.

    El escenario es muy delicado, porque no sólo la crisis mundial impone dudas, sino que el acuerdo con el FMI es el único sostén que parece tener el Gobierno si es que quiere tener dólares para sostener virtualmente la estabilidad cambiaria y de precios. Y ese proceso se está demorando más de la cuenta, poniendo en riesgo la meta de inflación y la estabilidad de las reservas negativas del BCRA.

    Pubicidad

    En esta línea, hace unas horas se dio a conocer el último estudio de Proyección Consultores que, como las firmas en general, muestra que la preocupación poblacional por el alza en los precios es cada vez más importante. El trabajo, al que accedió Página I12, precisa que con el 39 por ciento, “la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos del hogar” son el segundo problema más importante para la gente, sólo detrás de Inseguridad, con el 46 por ciento, y superando a otro rubro relacionado indirectamente a la marcha de los precios: en el tercer puesto de la lista de preocupaciones aparecen “los bajos salarios o ingresos familiares o personales”.

    Ajustarse o, directamente, no llegar

    Aquí dos detalles interesantes: el primero, inflación como preocupación pasa del 35 a casi el 40 por ciento respecto a la medición anterior. El segundo, la pregunta fue formulada con respuestas múltiples, es decir, se podían elegir varios items. Lo relevante aquí es que cuando se pregunta a la gente si tuviera que elegir sólo una de todas las preocupaciones o problemas, el “no llegar a fin de mes” es la más elegida, con un 34,6 por ciento, por encima incluso de la Inseguridad.

    A la vez, si se mira más en detalle, se ve que el 28,3 no llega a fin de mes, el 17,9 llega, pero “endeudándose”; mientras que el 35 por ciento llega “pero achicando gastos”. Es decir, con el régimen económico de Milei, que según el Gobierno mejoró los salarios y congeló la inflación, algo más de 1 cada 10 (11,7) llegan a fin de mes y sólo 7 puede ahorrar.

    Otro dato llamativo del trabajo es que el 46,9 por ciento cree que estaba mejor con el Gobierno anterior, contra un 45,8 por ciento que asegura estar igual o mejor. Por ahora, en la otra esquina, es mayoría la gente que cree que la responsabilidad de la crisis es del Gobierno de Alberto Fernández, pero ya está casi en 50 y 50 luego de un año con diferencias mayores.

    Los alimentos, una bomba de tiempo

    En este escenario, las consultoras empezaron a mostrar cifras que encienden alarmas respecto a la evolución de los precios. Ese recalentamiento de los precios está además refejado en el Reporte REM del BCRA, donde por segundo mes consecutivo las consultoras de la City recalcularon al alza sus proyecciones de inflación.

    En el detalle del sector privado, este diario accedió a datos de la consultora Equilibra, conducida por Martin Rapetti, que reflejó que Alimentos y bebidas no alcóholicas les dio un 0,6 por ciento de incremento la ultima de marzo y 0,9 por ciento la primera de abril. La firma también hace una medición del rubro sin estacionales, es decir, sacando el efecto de frutas y verduras. Lo interesante es que eso muestra que incluso los productos de góndola están subiendo mucho: según Equilibra, las alzas sin estacionalidad fueron del 0,5 en la última semana de marzo y del 1 por ciento en la primera de abril.

    Página I12 había mostrado, una semana atrás, subas del 10 por ciento en aceites, del 14 en pollo, del 25 por ciento en tomate, del 10 en galletitas, del 8 por ciento en café y del 6 por ciento en carnes, entre otros. Esta tensión de precios, además, está aún más caliente en los comercios barriales, donde hay alzas aún más fuertes. El tema es central, porque en los barrios es donde compra el 80 por ciento de la población, es decir, los que menos ingresos tienen están siendo los más golpeados por las alzas de precios en los alimentos.

    De todos mdos, Equilibra no es la única firma que muestra números al alza. Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, reportó una suba del 0,4 por ciento en Alimentos en el AMBA. De este modo, en las últimas cuatro semanas la suba fue del 3,4 por ciento.

    En la misma línea, la consultora LCG mostró un incremento de Alimentos y Bebidas del 0,8 por ciento en la primera semana de abril, lo que refleja una aceleración respecto al mes previo. Así las cosas, la inflación acumulada del último mes fue de 3,7 por ciento para el rubro. Si se ven estas cifras, es esperable un IPC general más cerca del 3 por ciento en marzo y muy lejos del 2 en abril.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Murió Lila Pastoriza, la sobreviviente que brindó testimonio en los tiempos difíciles

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    El rechazo de cheques por falta de fondos alcanzó los niveles de la pandemia

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER