Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Inauguración de INDUPORC: Delgado destacó “el modelo de articulación público-privada que impulsa el crecimiento y la generación de empleo”

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026

    El 42.3% de los chicos están en situación de pobreza en Argentina, según un informe de UNICEF

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026

      Castelli celebró el Día del Ambiente con actividades de concientización en el Pulmón Verde

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026

      Violento choque en Ruta 12 deja heridos y hospitalizados a dos chaqueños

      8 junio 2026

      Sáenz Peña: agrede brutalmente a una mujer y queda imputado por la Fiscalía actuante

      8 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes
    9 septiembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes

    La industria y la construcción confirmaron en julio rebotes que parecen mostrar que el piso de la recesión quedó en el primer semestre. Así lo reflejan los datos del Indec, que indican que en ese mes ambos sectores todavía se ubicaban por debajo de los registros de 2023 pero tuvieron repuntes en su medición frente a junio. La actividad manufacturera dejó atrás el piso de junio, y se ubica 5,4% de igual mes del año anterior; para la construcción, son cuatro meses consecutivos de expansión, pero todavía acumula una baja del 20% en la era Milei.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el caso de la industria, el IPI (Índice de producción industrial) que registró en julio un crecimiento del 6,9% en la medición desestacionalizada, la mayor variación mensual desde el 18,6% de junio de 2020, cuando se eliminaban las restricciones tras el desplome por la cuarentena.

    De esta manera, el sector se ubicó en julio un 5,4% por debajo de su nivel de igual mes de 2023, aunque el acumulado del año lo posiciona con una caída promedio del 14,6%.

    En la variación interanual, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco es el único que se ubica por encima de su registro de julio del año pasado (5,9%). Las principales caídas se dan el muebles (17,6%) madera, papel, edición e impresión (17,2%); minerales no metálicos y metálicas básicas (16,9%) y producción de metal, maquinaria y equipos (8,9%).

    Pubicidad

    La producción de autos y equipos de transporte fue en julio un 4,9% inferior a la de igual mes del año pasado y se ubica un 17,1% por debajo del registro de 2023 en el acumulado de los primeros siete meses del año. En tanto, la actividad textil cayó 5,7% en la medición interanual (15,2% es la baja promedio en lo que va de 2024).

    Estimaciones de consultoras privadas ya habían previsto un escenario de mejora en la actividad manufacturera en julio. Por caso, desde la consultora de Osvaldo Ferreres (OJF) habían estimado un crecimiento del 3,5% en la medición mensual desestacionalizada, pese a que en la estimación interanual todavía se ubicaba un 0,8% por debajo del nivel de julio de 2023. En los primeros siete meses del año, según estimaciones de OJF, la caída promedio acumulada es del 8,6%.

    “Si bien el dato de julio es auspicioso, no esperamos para los próximos meses cifras similares de crecimiento, y aún podríamos ver nuevas bajas mensuales antes de comenzar una paulatina recuperación basada en la mejora de los ingresos de las familias y un aumento del consumo interno”, advirtieron sin embargo desde la consultora, al analizar las perspectivas para el segundo semestre de este año.

    Los incipientes números de agosto también son positivos. Por ejemplo, desde Adefa, la entidad que nuclea a las terminales automotrices del país, indicaron que el mes pasado se fabricaron en el país 51.650 unidades, con un incremento del 16,2% frente a julio. De todas maneras, la cifra es un 18,6% inferior al total de julio de 2023. “Con el cierre de agosto vemos que se consolida la tendencia de crecimiento. Por tercer mes consecutivo, las tres principales variables de nuestra industria mantuvieron la tendencia alcista respecto del mes precedente”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

    La producción de autos, uno de los segmentos más relevantes dentro de la actividad industrial en el país, acumula una contracción del 23,4% interanual, si se mide el total de vehículos fabricados en los primeros ocho meses de 2024.

    En cuanto a la construcción, los números del Indec muestran que el sector hizo piso en el primer trimestre del año, y desde entonces acumula cuatro meses de expansión. En julio, según el Isac (Indicador sintético de la actividad de la construcción), creció un 8% en la medición desestacionalizada y llegó a su mayor valor del año.

    De todas maneras, la actividad todavía se ubicaba en terreno negativo, tanto en la comparación interanual (20,4%) como en el promedio acumulado de los primeros siete meses de 2024 (30,9%).

    Todos los rubros relevados por el Indec se ubicaron en julio por debajo de sus registros de igual mes del año pasado. Los despachos de cemento fueron 14,5% inferiores, al igual que las ventas de cales (13,7%), asfalto (31,4%), hierro redondo y aceros para la construcción (32,2%) y hormigón elaborado (30,3%). Las mayores caídas se dieron en artículos sanitarios de cerámica (34,9%), mosaicos graníticos (44,9%) y pisos y revestimientos cerámicos (32,6%).

    Los datos sectoriales con posterioridad a los relevados por el Indec muestran una tendencia ambivalente del sector. El Índice Construya cerró agosto con una caída del 4,3% mensual en la medición desestacionalizada. Se trata de un indicador que se realiza a partir de la evolución de las ventas de insumos de la construcción al sector privado, que fue un 20,1% inferior en la comparación interanual.

    De esta forma, el indicador que releva los despachos de productos como ladrillos, cementos, cal, aceros, aluminio, sanitarios y otros elementos, acumula en los primeros ocho meses un desplome del 29,3%, con una caída concentrada en el primer trimestre del año. “En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, afirman en Construya.

    En efecto, la caída mensual en agosto interrumpió una racha de cuatro meses de crecimiento de forma consecutiva. En julio, el incremento había sido del 12,1%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2023.

    La Nación

    muleto

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Continúan los controles toxicológicos a las fuerzas de seguridad en toda la provincia

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirmaron la prisión perpetua para Marina Silva, la mujer policía que mató a sus dos hijos en San Luis

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Desregulación en consumo e industria: el Gobierno deroga 58 normas económicas a partir de ahora

    9 junio 2026


    Últimas Noticias

    Inauguración de INDUPORC: Delgado destacó “el modelo de articulación público-privada que impulsa el crecimiento y la generación de empleo”

    9 junio 20260 Views

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 20264 Views

    El 42.3% de los chicos están en situación de pobreza en Argentina, según un informe de UNICEF

    9 junio 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Inauguración de INDUPORC: Delgado destacó “el modelo de articulación público-privada que impulsa el crecimiento y la generación de empleo”

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026

    El 42.3% de los chicos están en situación de pobreza en Argentina, según un informe de UNICEF

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.