Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 2026

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 2026

    Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

    28 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

      27 octubre 2026

      Piden extremar los cuidados ante el riesgo de enfermedades por las inundaciones

      27 octubre 2026

      Resistencia: el operativo RES acercó servicios gratuitos a los vecinos de la zona norte

      27 octubre 2026

      La actividad económica atenuó su caída, pero sigue en baja: “La gente no tiene un margen para poder consumir”

      27 octubre 2026

      Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

      27 octubre 2026
    • INTERIOR

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      El FMI y la Argentina alcanzaron un acuerdo técnico por la tercera revisión del programa

      28 octubre 2026

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La imagen tan temida: con índices de pobreza en crecimiento, se vuelve a tirar fruta que no logra colocarse en el mercado
    28 junio 2024 LA REGIÓN

    La imagen tan temida: con índices de pobreza en crecimiento, se vuelve a tirar fruta que no logra colocarse en el mercado

    Si la imagen de los galpones del gobierno atestados de comida que no se distribuye a los sectores populares que los necesitan ya provocó la reacción de muchos sectores, saber que en la Argentina volvió a tirarse fruta por la falta de mercados para colocarla es más de indignante. Sucede en la zona citrícola de Chajarí, donde varios cientos de toneladas de mandarinas del tipo “criolla” se están arrojando a la basura porque la gente no tiene plata suficiente como para comprarlas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La imagen tan temida: con índices de pobreza en crecimiento, se vuelve a tirar fruta que no logra colocarse en el mercado
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El video que muestra esta situación fue compartido en las últimas horas en sus redes sociales por Elvio Calgaro, que es productor citrícola, dirigente de la Federación Agraria y ex presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos. En las imágenes se puede ver como un camión descarga miles de mandarinas en un basurero municipal de Villa del Rosario. A su alrededor son muchos otros montículos semejantes los que se cuentan. Es fruta que se derrama antes de que se pudra.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    “Lamentablemente veníamos bien y las ofertas (de fruta) iban acompañando la demanda en los últimos dos o tres años, por la sequía había un equilibrio. ¿Y qué pasó? Llegaron la lluvia, acompañadas justamente con el problema del receso económico que hay. El poder adquisitivo de la gente se cayó, se desplomó, eso es lo que nosotros notamos, y por lo tanto hay un poco más de fruta pero menos consumo”, indicó el citricultor.

    -¿Entonces qué pasa con esta fruta que sobra?

    -Esta fruta es perecedera, como el tomate, llega su momento y si no la consumiste se empiezan a pudrir, entonces no llegan al mercado, no la podés mandar. Y eso que es para muchos de las mandarinas más apetentes, la más rica. Es la criolla, es la común. Bueno, lamentablemente están pasando estas cosas porque no se la pudo sacar en tiempo y forma al mercado. Bueno, se pasó y vienen detrás otras variedades. Ahí están los resultados.

    -¿Están tirando entonces varios productores ahí en tu zona los excedentes de mandarina criolla que no se pudieron colocar en el mercado, porque la demanda bajó bastante por la crisis económica?

    -Exactamente, exactamente.

    Calgaro contó que una opción que tienen los productores ante una bajón de la demanda como el que se registra es enviar la fruta de descarte a las fábricas de jugo. Pero las jugueras “están saturadas” y además le dan prioridad al procesamiento de naranjas para jugo, que es un producto que está cotizando bien en los mercados internacionales.

    “Yo en este momento estoy adelante de la fábrica de nuestra Cooperativa. Hay mandarina y está trabajando las 24 horas la fábrica. Hay muchos productores que vienen a tratar de salvar, qué sé yo, el costo del gasoil”, contó el dirigente.

    -¿La venden a la juguera para tratar de recuperar el gasoil que gastaron en la cosecha?

    -El gasoil, si. Vos escuchás que aumenta y aumenta. Y seguimos con los impuestos, que aumentan y aumenta ¿Cuándo van a parar? Vos decís en un momento, ya está. ¡Paren! ¡Paren un poco, ya está! Eso te preocupa porque te aumentan los costos de producción. Lo peor le puede pasar a un productor es ver tirar su producción, porque detrás de cada mandarina hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio.

    -Esta que se muestra en el video es además fruta que se cosechó y guardó. No es que quedó el árbol sin cosechar…

    -Exactamente, se hicieron los gastos de cosecha, incluso alguno tuvo algunos días en cámara para aguantarla, a ver si podía evitar tirarla. Pero bueno, no hay salida (hacia el mercado) y se vienen otras variedades, y hay que tirarla. Sí tenemos conocimiento de que mucha fruta de esta variedad va a quedar en planta. Se anuncian heladas el domingo. Creo que seguramente va a ayudar a que se vayan al piso.

    -¿Cuánto puede aguantar una vez cosechada la mandarina al menos hasta que sea procesada?

    -No podés aguantar todo eso, tiene que llegar y ser exprimido. Y cuando vos ves que están las colas de camiones y de camionetas, con los acopladitos, con todo el mundo queriendo entrar a salvarse, se complica el panorama. Entonces, hay que poner cupo, darle la posibilidad a que todos los productores puedan entregar un poco de fruta. En los últimos años acá se hicieron prácticamente cuatro o cinco fábricas en la región, pero están todas saturadas.

    Calgaro apunta que el mercado de mandarinas se distribuye un 70% para el consumo en fresco, un 20% para la industria y solo 10% para la exportación. Y explica: “La fábrica está preparada para absorber ese 20%, pero no para que te llegue un 50% de la producción”, que es la que no se pudo colocar en el mercado fresco.

    -¿Tenés idea de la cantidad de toneladas que pueden estar tirándose o no han hecho la cuenta?

    -En las imágenes se puede ver una parte de la planta de tratamiento del municipio, pero tranqueras adentro, en muchas de las propiedades, todo el mundo tiene su depósito, y ahora son residuos, ya está podida, la fruta va a parar ahí. Entonces vos ves montones de fruta en las propiedades.

    -Más allá de esta situación puntual con la mandarina criolla, que esperemos no se repita con las otras variedades de cítricos que salen al mercado, ¿cómo va la campaña?

    -Mirá, estamos en plena zafra. Te diría que vamos a tres meses de una zafra que dura nueve, porque ahora hay variedades que prácticamente se juntan con las otras. Cada vez hay más variedad y el ciclo es prácticamente todo el año. Pero se vino abajo, se vino muy abajo. Veníamos bastante bien, y comenzó a desplomarse. Notamos nosotros que hay un problema serio en el consumo, no hay fuerza, porque si hoy te pagan 150 pesos un kilo, a la fábrica ya no le están cerrando los números tampoco a 150.

    Enfrente tenés un litro de gasoil que en el interior vale 1300 pesos. ¿Cuántos kilos necesitas de mandarina para comprar un litro de gasoil? Y bueno, estamos complicados, porque aparte se suman todos los costos. Arrancamos así, tenemos miedo que por ahí esto pase a otra producción, a otra variedad. que se prolongue en el tiempo.

    Bichos de campo

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

    27 octubre 2026
    LA REGIÓN

    En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

    27 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

    27 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 20261 Views

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 202612 Views

    Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

    28 octubre 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 2026

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 2026

    Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

    28 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.